Por norma general la ingeniería biomédica ub no es la primera opción que se te viene a la cabeza cuando te hablan de ingenierías. Por normal general, suele ponerse por encima otras como la informática, aeroespacial, etc.
Sin embargo, la ingeniería biomédica tiene múltiples aplicaciones y representa un papel fundamental a la hora de elaborar productos sanitarios de calidad. ¿O pensabas que la producción de equipos para resonancias magnéticas, los rayos x, las máquinas de ultrasonido y las prótesis aparecieron por arte de magia?
¿Qué es la ingeniería biomédica?
Atendiendo a la definición podemos denominar a la ingeniería biomédica como la disciplina que se encarga de aplicar los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina.
Como te puedes imaginar, existen ciertos productos que necesitan un estudio muy amplio y conciso para poder construirse. Es decir, no es lo mismo fabricar unos guantes de látex que una máquina de rayos X. Para poder conseguir esto, hay que desarrollar una alta variedad de herramientas y tecnologías que permitan crear productos tan sofisticados como los dispositivos médicos, de diagnóstico o de terapia.¿
¿En que se basa la ingeniería biomédica?
Para que podamos entender aún mejor le funcionamiento de esta rama, debemos observar en los pilares que la conforman:
- Ingeniería informática: básicamente se utiliza para sacar el máximo partido a los dispositivos inteligentes. Hay que tener en cuenta infinidad de variables que pueden influir en el desarrollo del propio producto.
- Electrónica: de la misma manera, hay que tener en cuenta otras aspectos sobre el desarrollo de circuitos electrónicos que permitan procesar todos los datos que genere el dispositivo. Por lo tanto, será necesario tener conocimientos sobre hardware y software.
- Ciencias de la vida: el estudio de bioquímica, biología, patología o fisiología se encuentra a la orden del día. Para que lo entiendas mejor, son piezas de puzle que deben encajar a la perfección para que funcionen correctamente.
¿Cuáles son las mejores salidas que puede encontrar un ingeniero biomédico?
Imagino que ya te habrás dado cuenta de la complejidad que tiene esta profesión. Es necesario tener conocimientos de diferentes ramas lo que provoca que sea interesante para las empresas el hecho de contar con un profesional de este tipo.
Sin embargo, a la hora de encontrar trabajo los ingenieros de esta clase se centra en:
- Organizaciones públicas y privadas cuya función sea atender la salud de las personas.
- Empresas cuyo único fin sea proporcionar los aparatos mediante los cuales se proporcione dicho servicio.
- En puestos ejecutivos y directivos.
- Incluso cualquier persona que quiera emprender por su propia cuenta.
- Aquellas que se dediquen a la investigación y desarrollo de productos biomédicos. No es necesario tener en cuenta si se trata de organizaciones de carácter privado o público.
¿Qué funciones desempeña esta clase de profesional?
Sin duda, las funciones que desempeñe un ingeniero biomédico son muy variadas. Es más, lo más seguro es que varíen en función del tipo de producto que tengan que desarrollar. Las más comunes son:
- Desarrollo de equipos que permitan la rehabilitación de pacientes e instrumentos. De esta manera se puede optimizar el servicio que proporcionan.
- Mantener un nivel promedio de la empresa, es decir, que únicamente vaya hacia arriba.
- Comercializando cualquier tipo de producto médico que pueda ayudar a los pacientes a la hora de mejorar su estado de salud.
- Debido al gran volumen de trabajo que pueden llegar a tener esta clase de empresas, se desarrollan algoritmos que faciliten la tarea de los empleados.
- Búsqueda constante de alternativas a la hora de enfocar los problemas.
¿Cuánto pueden ganar?
Obviamente dada la complejidad de la profesión, los salarios que podemos observar son acordes a esta. Sin embargo, esto es como todo. Podemos encontrar un radio de sueldo en el que se mueven. Básicamente porque hay profesionales que son mejor que otros, que cuentan con más experiencia, o simplemente que trabajan en empresas donde la remuneración es mayor.
De esta manera, el salario medio de un ingeniero biomédico suele estar en torno a las 14.000 euros mensuales. Sin embargo, podemos llegar a ver empresas donde se les pueda remunerar con un salario de hasta 40.000 euros.
Por último, hay que tener en cuenta que esta profesión tiene muchas salidas y por ende, puedes acabar trabajando en diferentes países como es el caso de Estados Unidos. En este caso, la remuneración es muy alta.
En definitiva, se trata de una profesión muy interesante y que resulta muy importante a la hora de proporcionar los productos y equipos que van a utilizar los profesionales de la salud a la hora de tratar las enfermedades o lesiones de los pacientes. No tardes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda más sobre ingeniería biomédica ub.