El marcado CE en un equipo de trabajo resulta necesario para poder verificar que la calidad del instrumento que se va a utilizar es la adecuada. Claro, tu imagínate que un doctor va a acudir a una operación donde el paciente se encuentra en unas condiciones críticas, y al llegar se encuentra con unos instrumentos con los que no pueden asegurar que la intervención sea exitosa.
Quizás se trate de un ejemplo un poco brusco, pero tampoco creas que se escapa mucho de la realidad. Es un tema muy serio y sin duda es necesario que se pongan medidas para poder asegurar la integridad de las personas.
¿Qué es el marcado CE?
Para empezar, y como nos gusta hacer en este espacio, vamos a definir el término del que estamos hablando.
El marcado CE es un proceso a través del cual resulta posible comunicar a los consumidores de los productos que dicho elemento cumple con todos los requisitos necesarios de seguridad.
Las autoridades son conscientes de la importancia que tienen todos estos productos. Por tanto, marcan unas normas o leyes que deben de seguir cualquier persona o empresa interesada en comercializar productos sanitarios con garantías. En el caso de que no se cumplan alguna de las normas establecidas, dicho producto no se podrá comercializar y en caso de que sí se haga, se estará realizando de forma ilegal o al menos no con las garantías sanitarias necesarias.
Requisitos mínimos de seguridad en equipos de trabajo
Aplicando esto a las máquinas que se utilizan en los trabajos, se establece una normativa de seguridad y salud. Con ella, se puede ver una clara diferencia entre las máquinas comercializadas desde el 1 de enero de 1995.
En el caso de los instrumentos que sean anteriores a esa fecha, no están obligadas a poseer el marcado CE. Sin embargo, cuando son más modernas la historia cambia. A parte de seguridad, lo que sucede es que al aplicar esta normativa, la persona debe ser capaz de garantizar que las prestaciones de seguridad iniciales están presentes. Es decir, lo consiguen mediante diferentes técnicas de mantenimiento que se encuentra totalmente detalladas en el Real Decreto 1435/1992.
Los requisitos que deben cumplir son:
- Marcado CE
- Declaración CE de conformidad
- Manual de instrucciones
Requisitos
Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores, cualquier equipo de trabajo deberá:
- Poseer dispositivos que permitan identificarlo y por consiguiente separarlo de cada fuente de energía sin problema.
- Tener un órgano de accionamiento que permita su parada total en condiciones de seguridad.
- Llevar advertencias que permitan garantizar la seguridad de los trabajadores. Debemos ser conscientes de que es importante disminuir el riesgo al que se exponen los trabajadores al mínimo. Sea de forma directa e indirecta.
- En caso de que se den ciertas condiciones especiales, como por ejemplo un incendio, todas estas máquinas deben estar preparadas para que funcionen de la forma correcta. Es decir, que sean capaces de actuar con normalidad y que no se alteren por las condiciones del entorno.
- Por último, y quizás el más importante. Prevenir cualquier tipo de riesgo de explosión, tanto del equipo, como de las sustancias producidas, utilizadas o que se almacenan en su interior.
¿Deben contar con dispositivos de protección?
Existen ciertos productos que necesitan de dispositivos de protección para garantizar esa seguridad al trabajador. Para poder diferenciar entre los que sí que lo necesitan y los que no, hay que atender a:
- Que tengan algún riesgo por caída de objetos o proyecciones.
- Que tengan un riesgo por ruido, vibraciones o radiaciones.
- En el caso de que suelten gases, vapores o cualquier tipo de sustancia, es necesario regularlo y controlarlo.
- Posean un riesgo de estallido o rotura que pueda afectar a la seguridad o la salud de los trabajadores.
- En el caso de que tenga un tratamiento especial a la hora de mantener los líquidos corrosivos.
Dispositivos de alarma a la hora de prevenir accidentes
Pese a que se controle mucho la seguridad de las máquinas, siempre existe la posibilidad de que ocurra algo que no se espera. Básicamente por ello, la mayor parte de las máquinas cuentan con diferentes sistemas de alarma que comunican al trabajador que algo no está funcionando como debería.
Imaginemos el caso de una máquina que se ha calentado tanto que el riesgo de explosión es muy alto. Gracias a este tipo de alarmas, el trabajador puede apagarla y dejarla enfriar mientras se lo comunica a su superior.
Como veis, siempre se busca proteger la salud de los trabajadores, pero está muy bien indagar un poco sobre este mundo para poder conocer el por qué de ello. Espero que ahora entendáis por qué podemos encontrar el marcado CE en un equipo de trabajo.