Para poder saber donde auscultar el corazón es muy importante tener en cuenta la localización de este órgano. Realmente esto es algo que puede parecer muy obvio, pero la realidad es que mucha gente no sabe dónde se localiza exactamente.
En cualquier caso, este tipo de práctica es importante que la realicen personas preparadas para ello: los profesionales sanitarios.
Por tanto, a lo largo de este artículo podremos analizar todo lo necesario para que, en caso de que sea necesario, puedas auscultar a una persona de forma correcta.
¿Dónde auscultar el corazón?
Para poder realizar este tipo de prácticas es muy importante tener en cuenta los ruidos cardíacos. Se trata de la mejor expresión sonora del rendimiento que tienen las válvulas cardíacas.
Para poder encontrarlo, debemos tener en cuenta que el corazón se localiza en la parte del tórax por detrás del esternón. Por delante, podemos localizar delante del esófago, la aorta y por supuesto, la columna vertebral.
¿Cómo funciona el corazón?
Partiendo de la base de que el corazón podría denominarse como el motor del cuerpo humano, tiene un sistema que no tiene por qué ser muy complicado de entender.
Concretamente cuenta con un circuito cardiovascular formado por diferentes partes. Esto quiere decir que el proceso de auscultación debe ser el adecuado y, para ello, contamos con 5 focos de auscultación diferentes.
A lo largo de todos ellos, podemos encontrar sonidos diferentes. Unos producidos por las propias válvulas y otras que no provienen de eso. Como los soplos o los ruidos de Korotkoff. En ambos casos el motivo por el que se produce este sonido viene a raíz de la interrupción del flujo natural de la sangre.
Un corazón como una bomba
Seguro que en más de una ocasión has podido observar como los mismos profesionales sanitarios pueden llegar a comparar el corazón con una bomba. La realidad de esto es que en cierta medida puede llegar a tener un cierto parecido.
Resumiéndolo un poco, se trata de un órgano que está bombardeando constantemente y de forma rítmica la sangre. Entre los diferentes motivos por los que se consigue esto, cabe destacar el papel de los tejidos. Gracias a ello, resulta posible que todos los nutrientes que necesita el cuerpo lleguen perfectamente a todas las regiones de nuestro cuerpo.
En cualquier caso, podemos dividir el corazón en dos partes:
Corazón derecho y izquierdo
Constituido por diferentes partes, podemos encontrar como la aurícula y el ventrículo desarrollan diferentes papeles dependiendo del lado en el que se encuentren.
De esta manera podemos encontrar como el lado derecho se encarga de la circulación menor. Esta se constituye por un proceso en el que la sangre llega a la aurícula derecha mediante las venas cavas y, posteriormente, se bombea hacia el ventrículo derecho mediante la válvula tricúspide.
Por otro lado, el lado izquierdo tiene otras funciones: la circulación mayor. El proceso que sigue no es otro que el de conseguir que llegue la sangre proveniente de las venas pulmonares y la bombea hacia el ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral. Posteriormente todo este flujo de sangre llegará a la arteria aorta.
¿Cuáles son los focos de auscultación?
Teniendo en cuenta que de un lado a otro del corazón podemos encontrar actividades diferentes, es normal que pensemos en diferentes alternativas a la hora de auscultar a una persona.
De esta manera, podemos encontrar los siguientes focos:
- Foco aórtico: localizado en el segundo espacio intercostal, en la línea paraesternal derecha. El sonido que localizamos en esta zona proviene de la aorta descendente.
- Foco pulmonar: justo en el lado contrario al anterior, el izquierdo, podemos encontrar sonidos provenientes de la válvula pulmonar.
- Foco aórtico accesorio o de Erb: justo por debajo el foco pulmonar, nos permite escuchar todos los sonidos provenientes de los valvares aórticos.
- Foco tricúspideo: podemos localizarlo en la zona del apéndice xifoides y escuchar sonidos provenientes del ventrículo derecho.Foco mitral: en el quinto espacio intercostal. Los sonidos que más solemos encontrar son provenientes de la válvula mitral.
Conclusión
El estudio de un paciente debe realizarse de la manera adecuada. Por ello, desde Índico somos conscientes de que necesitamos proporcionar todos los datos necesarios para que un usuario promedio pueda realizar esta práctica en caso de que sea necesario.
En cualquier caso, si tienes la posibilidad de ello, es recomendable que acudes a un profesional sanitario para que te pueda decir con certeza dónde auscultar el corazón.