El marcado CE y china export siempre han sido motivo de conflicto debido a la semejanza que existe entre ambos. Sin embargo, en este artículo queremos explicar el motivo por el que no son lo mismo. Una vez lo leas entenderás a lo que me refiero.
¿Qué es el marcado CE?
El marcado CE es un elemento al que hemos dado una gran importancia en diferentes entradas de este blog. La realidad es que no es para menos. Gracias a la labor de las autoridades, podemos mostrar que el producto que se quiere comercializar cumple con todos los requisitos necesarios para que se pueda utilizar sin ningún problema..
En el supuesto de que el producto que se quiere analizar cumpla con todas estas cualidades, se señalará mediante el marcado CE.
Como te puedes esperar, este símbolo debe de estar siempre en unas condiciones legibles. Es decir, en caso de que en el propio producto no se pueda incluir, se coloca en el envase. Y en caso de que tampoco sea posible, se colocará en la información que acompañe el producto.
¿Qué es el china export?
El marcado china export tiene como única finalidad informar a los clientes de que el producto que van a consumir ha sido fabricado en China. Pero en ningún momento el fabricante se compromete a decir que el producto cumple con las normas europeas.
La realidad es que en los últimos años ha aparecido una ligera modificación del símbolo CE. Es cierto que se trata de un símbolo bastante semejante, sin embargo este significa «China Export».
El símbolo «China Export» se caracteriza por que junta las letras, de tal manera que el espacio que hay entre la C y la E es mucho menor que el que podemos encontrar en el de la Comunidad Europea.
¿Cuáles son las diferencias más apreciables entre ambos?
Desde hace un tiempo, los ciudadanos europeos están acostumbrados a ver en gran cantidad de productos la marca CE. Lo que se puede traducir en que los consumidores y pequeños distribuidores obtienen más tranquilidad a la hora de consumir el producto pues entienden que ha pasado por todos los controles necesarios para garantizar la seguridad y salud del consumidor.
Sin embargo con la llegada del china export la cosa cambia. Se trata de un símbolo que básicamente se utiliza en juguetes, electrodomésticos, maquinaria diversa, artículos informáticos, equipos de protección personal como gafas de sol, cascos y chalecos salvavidas.
Las diferencias entre ambos sellos son:
- Estéticamente, el china export tiene las iniciales un poco más pegadas, lo que provoca que sea un poco más fácil identificarlo.
- Con el marcado CE resulta posible verificar la seguridad de los productos y por consiguiente comercializarlos dentro del espacio europeo. Sin embargo, en el caso del china export, no se hacen responsables de pasar todos los exámenes de calidad necesarios por lo que puede tratarse de un producto defectuoso o dañino para el consumidor.
El problema de las copias
Es aquí donde aparecen algunos problemas. Y te preguntarás; ¿qué problema?
Pues bien , hay muchas empresas que utilizan el china export a la hora de colocar los productos. Es decir, para el empresario resulta mucho más rentable comprar productos que posean el china export antes que el marcado CE. Como no tienen que pasar todos los procesos de evaluación son mucho más baratos.
Por tanto, aprovechando que ambos símbolos son semejantes, se suele utilizar para colocar estos productos en algunos nichos de mercado donde el consumidor no se percate del tipo de símbolo que se trata.
Por ello, existe una alta persecución por parte de las autoridades sanitarias a la hora de controlar este tipo de fraudes. Recordemos que la misión que tienen es la de proteger al consumidor garantizando su seguridad.
Conclusiones
Hoy en día es necesario tener mucho cuidado a la hora de comprar producto y más aún si se hace con volúmenes altos. Mediante este artículo espero que os haya quedado claro todo lo que hay que tener en cuenta. En caso contrario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para hablar sobre la diferencia entre el marcado CE y el china export.