Para poder saber cuál es la mejor sanidad del mundo es necesario que tengamos en cuenta muchos factores. Lo que está claro es que cada país, como unidad independiente, organiza su sistema sanitario de la forma que mejor les conviene.

En cualquier caso, podemos tomar como referencia los datos arrojados por diferentes encuestas y pruebas recientes, donde se evalúan los sistemas sanitarios de una gran variedad de países.
En el caso de España, podemos observar como se encuentra en los puestos cabeceros de estas listas. Aunque se encuentra muy bien rodeada con otros países como pueden ser Francia o Italia.

De todas formas, no te preocupes porque a lo largo de este post analizaremos todos los factores que influyen en la elaboración de estas listas y todo lo que esto engloba. Así pues, sin más dilación, ¡comenzamos!

¿En qué debemos fijarnos para saber cuál es la mejor sanidad del mundo?

Existen diferentes factores que nos dan una ligera idea sobre el tipo de sistema sanitario que tiene cada país. Uno de los factores que más se tiene en cuenta son los costes médicos que se tienen a lo largo del año.
Aunque, de la misma manera, se cotejan otros datos como puede ser la calidad asistencial que tiene el país o la esperanza de vida que pueda llegar a tener.

De todas maneras, desde Índico creemos que los mejores datos que se pueden llegar a tener en cuenta a la hora de elaborar estas listas son:

Lista de espera

En muchas ocasiones, dependiendo del tipo de operación que se vaya a realizar, el paciente puede llegar a convivir con un dolor o molestia durante un tiempo prolongado. Por tanto, contar con un sistema sanitario acelerado y que de verdad se preocupe por el ciudadano, es clave a al hora de evitar este tipo de sucesos.

Sin duda, un factor muy importante a la hora de evaluar pues hay muchos casos donde no solo es dolor, sino que puede llegar a causar la muerte del paciente por la falta de intervención.

Sanidad gratuita

Algo que realmente no tiene por qué ser un factor que permita evaluar de la misma manera a todos los países. Si analizamos cada país, podemos observar como cada uno se organiza de una manera diferente a como lo hace otro.

El hecho de que un país pueda proporcionar sanidad gratuita es algo fundamental. Tengamos en cuenta que existen más criterios a evaluar que el de la calidad del servicio. El hecho de que se pueda llegar al mayor número de la población posible, es algo para evaluar también.

Eficiencia

En este apartado, ya no analizamos el sistema sanitario como tal, sino que nos referimos a la efectividad que puede llegar a tener un profesional e incluso un aparato médico. Por tanto, contar con buenos profesionales y con buenos productos sanitarios es clave a la hora de proporcionar un servicio adecuado al paciente.

Esperanza de vida

Así como hemos comentado anteriormente, la esperanza de vida puede variar un poco dependiendo del país en el que nos encontremos. No es lo mismo un país en el que, desgraciadamente, las personas pasen hambre o sufran condiciones que no son las adecuada para poder vivir, que otro donde abundan todo.

Inversión

Aun así, existen ciertos países que pueden llegar a tener un gran impacto en la sanidad gracias a las inversiones que se realizan en este campo. Ten en cuenta que nadie nace aprendido, por tanto, lo importante es darse cuenta de los errores que se están cometiendo y intentar cambiar todo lo necesario para que se solucionen.

¿Dónde se encuentra España?

En España concretamente, contamos con un sistema sanitario bastante fuerte y que atiende a multitud de personas. A la hora de catalogarlo en una posición exacta, hay que tener en cuenta que no siempre es la misma. Es decir, existen diferentes clasificaciones y todas ellas varían en mayor o menor medida. Por ello, nosotros nos hemos quedado con el siguiente ranking:

1. Francia
2. Italia
3. San Marino
4. Andorra
5. Malta
6. Singapur
7. España
8. Omán
9. Austria
10. Japón

Como puedes observar, España ocupa la posición número 7. Es un puesto que otorga bastante valor al país y nos muestra las características que debe cumplir para saber cuál es la mejor sanidad del mundo.