Un recurso material de un hospital es algo realmente importante y a tener en cuenta a la hora de tratar un paciente. Es decir, en caso de no disponer del material necesario como para ayudar al paciente, hay que buscar una solución de forma inmediata.
Eso sí, se trata de una situación que es muy complicada que suceda. Al fin y al cabo hay una previsión muy alta, por lo que quedarse sin material en un hospital es realmente complicado.
En cualquier caso, en el siguiente artículo vamos a analizar en qué consiste exactamente la unidad de recurso de materiales de un hospital y la forma en la que trabaja. Por tanto, ¡no te vayas que empezamos!
¿Qué es el recurso material de un hospital?
Atendiendo a la definición, podemos conocer a esta como la unidad responsable de conseguir que todos los profesionales sanitarios, tengan la posibilidad de utilizar recursos materiales en condiciones óptimas y en consonancia con los objetivos que se deben cumplir.
Para que lo entendamos mejor, podríamos decir que se trata de una supervisión del material sanitario que corresponde a la Dirección de Enfermería. Está ligada a prácticamente todos los servicios y departamentos que encontramos en el centro sanitario.
¿Qué más podemos conseguir con ello?
Por si fuese poco, ya no solo tiene un componente fundamental a la hora de gestionar el propio material sanitario a nivel funcional. Es decir, que se encuentre en unas condiciones óptimas.
También posibilita que la propia dirección tenga la posibilidad de llevar un control económico de los gastos que se están produciendo diariamente en el hospital.
En otras palabras, gracias a un buen control del recurso de material, resulta posible aumentar de forma considerable la eficiencia del hospital, evitando gastos que puedan llegar a ser innecesarios.
¿Qué necesitamos tener en cuenta para hacerlo de la manera adecuada?
Como en cualquier faceta, para hacerlo de la manera correcta tenemos que plasmar ciertos objetivos o pasos a seguir. En el caso del recurso material de un hospital:
Objetivos
Cada hospital es un mundo y puede darse el caso de que uno tenga objetivos diferentes a los que pueda tener otro. En cualquier caso, es muy importante que se haga un análisis previo para poder conocer los deseos que tienen desde la dirección del centro.
Necesidades
Teniendo en cuenta la previsión de pacientes que se puede llegar a tener, también podemos tener una idea más o menos clara sobre los pasos que debemos seguir.
Planeación
Una vez tenemos clara cuál es la cantidad de gente que puede llegar a venir, es momento de planear los medios y personal que vamos a necesitar para poder hacer frente a esta situación.
Responsables
Obviamente un hospital es muy grande pues cada planta y cada sección se encuentran especializadas en diferentes áreas. Por tanto, resulta imprescindible contar con una persona especializada en cada una, de tal forma que sea capaz de controlar la situación en todo momento.
Como veis, se trata de un tema algo más complejo de lo que parecía. Es por ello, que desde Índico contamos con diferentes profesionales con amplia experiencia en el sector, capaces de ayudar a nuestros clientes que puedan gestionar de forma satisfactoria el recurso material de un hospital.