El listado de productos sanitarios nos permite conocer un poco mejor las diferentes clases de productos que podemos encontrar así como las diferentes funciones que pueden desempeñar. Pongámonos en contexto, existen una inmensa variedad de enfermedades y lesiones por lo que para poder solucionarlas o tratarlas, es necesario contar con una alta variedad de productos que puedan facilitar el trabajo a los profesionales.
En cuanto al listado, como os podéis imaginar existen diferentes tipos de clasificaciones que se realizan en función de diferentes parámetros. En el siguiente artículo analizaremos todas estas clasificaciones.
Tipos de productos sanitarios
Analizando los diferentes tipos de directivas que proponen los Reales Decretos, podemos diferenciar diferentes tipos de productos sanitarios. En este caso podemos encontrar diferentes productos en función del riesgo y la fiabilidad:
- Productos sanitarios clase I: se trata de productos que no llegan a introducirse dentro de la piel del paciente. A su vez, en esta clase podemos encontrar productos que son estériles o los que tienen una función de medición. Básicamente los andadores o las camas de hospital tienen esta función.
- Productos sanitarios clase IIa: se trata de productos que se introducen por el cuerpo a través de un orificio, donde no van a permanecer mucho tiempo. Puede darse el caso también de que estos productos se utilicen para suministrar energía o sustancias que modifiquen los procesos fisiológicos. Eso sí, nunca se introducen de forma permanente o peligrosa para el paciente. Por ejemplo las agujas.
- Productos sanitarios clase IIb: a diferencia del caso anterior, estos productos pueden modificar el proceso fisiológico o administrar sustancias peligrosas. Y no solo eso, también se incluyen en esta clasificación aquellos que tienen como finalidad el diagnóstico de funciones vitales. Como ejemplo tenemos las bolsas de sangre.
- Productos sanitarios clase III: finalmente esta clase de productos sí que se encuentran en contacto con el sistema nervioso central. Básicamente el objetivo que persiguen es es la terapia o diagnóstico. Por ejemplo las válvulas cardíacas.
Imagino que ahora te estarás preguntado; muy bien, estos son las clases de productos que podemos encontrar pero, ¿cómo podemos saber el grado de riesgo que tiene un producto? Pues bien, existen una serie de variables que pueden intervenir a la hora de clasificar estos productos:
En función del tiempo de contacto
- Uso pasajero: se trata de productos sanitarios destinados normalmente a utilizarse de forma continuada durante menos de 60 minutos.
- Uso a corto plazo: productos sanitarios destinados normalmente a utilizarse de forma continua durante un período de hasta 30 días.
- Uso prolongado: en este caso el tiempo que suelen estar en contacto con el paciente puede superar incluso los 30 días.
Productos sanitarios que tienen contacto
Atendiendo únicamente a los productos que se encuentran en contacto con el cuerpo humano, podemos observar las diferentes partes del cuerpo humano que intervienen:
- Sistema circulatorio central: arterias pulmonares, aorta ascendente, cayado aórtico, aorta descendente hasta la bifurcación, arterias coronarias, arteria carótida primitiva, externa y interna, arterias cerebrales, tronco braquiocefálico, venas coronarias, venas pulmonares, vena cava superior, vena cava inferior.
- Sistema nervioso central: el cerebro, meninges y la médula espinal.
- Dientes, cavidad oral hasta faringe.
Grado de invasividad
De la misma manera, podemos clasificar los productos en función del grado de invasividad que tengan:
- Producto invasivo: básicamente esta clase productos son los que penetran de forma parcial o completamente en el interior del cuerpo por un orificio corporal o a través de la superficie corporal. De la misma manera, podemos denominar a un orificio corporal como cualquier abertura natural del cuerpo y la superficie externa del globo ocular, o una abertura artificial creada de forma permanente.
- Producto invasivo de tipo quirúrgico: en este caso, se trata de los productos sanitarios invasivos que penetran en el interior del cuerpo a través de la superficie corporal por medio de un IQ.
- Producto implantable: son todos aquellos productos sanitarios que están diseñados con le objetivo de ser implantados de forma parcial o total en el cuerpo humano, para poder sustituir una superficie epitelial o la superficie ocular mediante IQ, al menos durante un periodo de 30 días.
Se trata de un tema que está bastante regulado. El motivo de ello es que el sector sanitario es muy amplio y la realidad es que es muy complicado atender a todas las personas sin un orden establecido, de ahí la importancia del listado de productos sanitarios.