La importancia de contar con unos buenos proveedores de parafarmacia reside directamente en la calidad de los productos y en segunda medida en la rentabilidad que pueda conseguir la empresa. Es decir, cuanto mejor sea la relación con el proveedor y mejores precios le pueda ofrecer, mayor será el beneficio que este consiga.
Como te puedes imaginar, son varios los problemas que debemos solventar para conseguir llegar a este punto. A lo largo de este artículo, analizaremos los diferentes factores a tener en cuenta, así como algunos consejos en los que podemos respaldarnos a la hora de mejorar la relación con un proveedor.
¿Qué hace un proveedor de parafarmacia?
Para poder entender mejor esto, debemos de comenzar explicando lo que son los productos de parafarmacia. Como te puedes imaginar, cada vez que acudimos a una farmacia, los productos que están a disposición del cliente no tienen porqué ser siempre medicamentos. Aquellos que tienen como finalidad el uso en el propio ser humano, es decir, están fabricados única y exclusivamente para atajar cualquier tipo de demanda que tenga un paciente.
Por tanto, si juntamos todos los puntos, podemos llegar a la conclusión de que los proveedores de parafarmacia son aquellos que se encargan de proporcionar todos estos productos en las mejores condiciones posibles.
¿Qué clases de productos de parafarmacia podemos encontrar?
Con la definición anterior puede que quede un poco en el aire los diferentes tipos o clases de productos que podemos encontrar dentro de esta clase de utensilios. Básicamente quiero especificar esto porque mucha gente que acude a una farmacia puede consumir un producto que aunque no lo crea, forma parte de este grupo. Nosotros hemos escogido:
Productos sanitarios
Son todos aquellos aparatos que son utilizados por un profesional sanitario a la hora de diagnosticar, prevenir, controlar o tratar alguna enfermedad e incluso alguna lesión. De la misma manera, hay algunos que se utilizan para investigar o sustituir la anatomía del cuerpo del paciente.
Atendiendo a la definición y la gran cantidad de funciones que realiza, tenemos claro que habrá una gran cantidad de ejemplos. Desde una gasa o unos guantes, hasta un equipo de rayos X.
Productos dietoterapéuticos
Seguro que en más de una ocasión has escuchado a un familiar o conocido decir que “está a dieta”. O que están tomando un batido que sustituye una comida sólida.
Pues bien, este tipo de productos pueden encontrarse en una farmacia, sin embargo a los que nos referimos tienen otra finalidad. La realidad es que los productos dietoterápicos son aquellos que se consumen con la única finalidad de tratar diferentes trastornos metabólicos congénitos.
Cosméticos
Estoy seguro que esta clase de productos no os los esperabais. La realidad es que los cosméticos en general, los podemos encontrar en múltiples establecimientos. La diferencia se encuentra en que los de farmacia están compuestos por activos más fuertes y concentrados. Por lo tanto, los efectos que tienen en el cuerpo humano es mayor que el de un cosmético que podamos comprar en un supermercado.
¿Cómo encontrar el mejor proveedor posible?
Debemos tener en cuenta que escoger un buen proveedor puede ser un factor diferencial clarísimo a la hora de posicionar nuestra empresa en los puestos cabeceros de un sector determinado. El sanitario no iba a ser menos.
Para poder empezar a buscar el mejor proveedor posible, lo primero que debemos de mirar es la propuesta de valor. Es decir, si no se marcan claramente las necesidades que tiene la empresa, es imposible que cualquier proveedor pueda solventarlas. Una vez tengamos claro lo que queremos, podemos empezar nuestra búsqueda.
¿Pero dónde buscamos?
En este paso debemos ser conscientes de los privilegios que tenemos a día de hoy. Es decir, hace 50 años podía resultar realmente complicado para un emprendedor conseguir un presupuesto por parte de un proveedor y, en caso de conseguirlo, lo más seguro es que se aceptase a la primera pues en caso contrario habría que esperar mucho tiempo hasta conseguir una nueva oportunidad.
A día de hoy podemos conseguirlo mediante:
- Internet: gracias a diferentes plataformas especializadas en este servicio, podemos encontrar un proveedor sin la necesidad de salir de nuestra propia casa.
- Ferias: teniendo en cuenta los continuos avances que se producen en dentro del sector sanitario, en actos como las ferias podemos encontrar una gran cantidad de novedades que pueden encajar muy bien en el mercado.
- Asociaciones profesionales: existe la posibilidad de que un proveedor se encargue de suministrar a todos los negocios de un sector que se encuentran afincados en un localización específica. Por lo tanto, recomendamos que consultes con las empresas del mismo gremio como lo hacen ellos.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de negociar?
Como hemos dicho, existen una alta variedad de factores a tener en cuenta a la hora de negociar con un proveedor. Es decir, no tenemos por qué conformarnos con lo primero que nos venga a la mente.
En concreto, nosotros queremos centrarnos en:
- Precio: no podía faltar. Se trata de un factor fundamental a la hora de conseguir que nuestra empresa tenga una buena rentabilidad.
- Calidad: directamente relacionado con el bienestar de nuestros clientes. Es muy importante que acaben contentos con la elección que han tenido, de tal forma que puedan repetir o al menos, lo recomienden.
- Garantía: tener la seguridad de que el proveedor puede hacerse cargo de cualquier problema que surja con el pedido. Básicamente que nos proporcione seguridad en caso de que las cosas no salgan bien.
- Disponibilidad: por supuesto que una respuesta clara y rápida por parte de un proveedor puede generar mucha más confianza que una conversación con un proveedor donde no tiene un lenguaje legible o que tarda demasiado tiempo en contestar.
- Condiciones de pago: atendiendo a las condiciones de la empresa, es posible que busquen diferentes formas de pago en función de los intereses que esta persigue. Lo interesante reside en encontrar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.
Como podéis ver, son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Por ello, desde Índico ayudamos a nuestros clientes a que puedan encontrar los mejores proveedores de parafarmacia posible.