Los productos ortopédicos se han convertido en uno de las mejores alternativas para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad física. Al fin y al cabo, gracias a estos resulta posible realizar multitud de actividades.
Sin duda, supone una gran esperanza para este tipo de pacientes pues su día a día suele estar marcado por continuos dolores o malestar físico y mejorar su calidad de vida es algo realmente esperanzador.
En cualquier caso, a lo largo de este artículo podremos analizar todos los aspectos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de afrontar esta clase de problema.
¿Qué son los productos de ortopedia?
Técnicamente, los productos ortopédicos son aquellos cuya función no es otra que la de ayudar a personas que tienen algún tipo de discapacidad a la hora de afrontar situaciones cotidianas.
Debemos de tener en cuenta que existen diferentes tipos de patologías dentro de este grupo, por lo que de la misma manera, existe una amplia variedad de productos que se encarguen de solventar esta clase de problemas.
¿Quién se encarga de gestionar todo este proceso?
Para poder asegurarse de que se puede abastecer a cualquier persona que cuente con una patología de este estilo, la Federación Española de Ortopedia (FEDOP) se encarga de estar al tanto del papel que desempeñan los centros a la hora de ayudar a estas personas.
Básicamente intentan transmitir un mensaje donde recomiendan la lucha por tratar esta clase de enfermedades con la mayor brevedad posible. Para ello, los instrumentos ortopédicos son de gran ayuda pues entre otras ventajas, permite que el paciente pueda mantener una musculatura fuerte y que no se vaya atrofiando con el paso del tiempo.
¿Quién se encarga de controlar el producto?
Como venimos diciendo, esta clase de productos ejerce una función muy importante, por lo que es necesario que una persona se encargue de garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los mismos.
De esta manera, podemos encontrar la figura del técnico ortoprotésico, cuyo trabajo no es otro que el de garantizar que el tratamiento se realice de la manera programada y que permita combatir esta clase de enfermedades sin que el paciente se deteriore por completo.
¿De qué clase de enfermedades estamos hablando?
Cuando hablamos de productos ortopédicos, también debemos hablar del motivo por el que se utilizan. Concretamente, las enfermedades que se combaten con estos afectan al paciente sobre todo a nivel nervioso. Esto quiere decir, que como bien dijimos anteriores, se suele producir una pérdida de fuerza y consiguientemente, una pérdida muscular.
En este grupo, podemos incluir una alta variedad en enfermedades aunque las más frecuentes suelen ser: la esclerosis, distrofias musculares, parálisis periódicas o neuropatías.
¿Qué artículos de ortopedia son los más vendidos?
Entre los múltiples productos que podemos llegar a encontrar dentro de este sector, cabe destacar los siguientes por el volumen de ventas que tienen:
- Sillas de ruedas: sin duda uno de los productos más utilizados en los hospitales. En muchas ocasiones, ya al llegar a las instalaciones médicas se provee al paciente con una para que no tenga que desplazarse andando. Esto quiere decir que no es necesario tener un problema físico en las piernas para utilizarla.
- Andadores: en el caso intermedio tenemos los andadores. Sobre todo en personas de avanzada edad, suelen utilizarse a la hora de garantizar un mínimo de movilidad.
- Cama eléctrica: perfecta para aquellas personas que van a pasar una larga temporada hospitalizadas. Gracias a estas, resulta posible alcanzar una posición más cómoda y llevadera.
- Elevadores: en el caso de las escaleras o en el propio baño, los elevadores realizan una gran función a la hora de permitir que personas con escasa movilidad puedan tener un poco más de autonomía.
Como puedes observar son muchos los productos que podemos encontrar en este campo. Es por ello que desde Índico contamos con los mejores profesionales a la hora de aconsejar a nuestros clientes sobre los requisitos y condiciones que debe cumplir los productos ortopédicos que deseen comprar.