Por norma general las empresas de sanidad están englobadas en su totalidad en el mismo tipo de empresa. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Existen una amplia variedad de tipos de empresas dentro de este sector y es que la realidad es que existen diferentes ramas dentro de la sanidad.

Pongámonos en contexto. Imaginemos que somos una empresa “X”, que se dedica a la fabricación de una clase de productos sanitarios específicos, por ejemplo bisturís. Para poder ser la empresa líder de este sector, es necesario que se especialice al completo en fabricar los mejores bisturís del mercado, de tal forma que fabricar otro tipo de productos sanitarios como marcapasos, puede que no sea lo más eficiente para conseguirlo.

Clasificación empresas de sanidad

A la hora de elaborar una clasificación que pueda plasmar perfectamente los diferentes tipos de empresas que podemos encontrar, debemos tener en cuenta diferentes parámetros. Es decir, podemos clasificar las empresas sanitarias en función de:

Sector

En función del tipo de sector en el que se enfoque la actividad de la empresa podemos diferenciar:

Sector primario

Se trata de todas aquellas empresas que tienen una actividad enfocada en su totalidad hacia el campo. Es decir, todo lo relacionado con la agricultura o la ganadería, donde el campo juega un papel fundamental.

Y te estarás preguntado, ¿qué tiene que ver las empresas sanitarias con los pimientos que planta un agricultor en el campo? Pues bien, la realidad es que existen muchos productos que se plantan en el campo y tienen una función muy específica dentro del organismo.

Veamos el ejemplo de la marihuana. No deja de ser un tipo de planta que posteriormente a su cultivo, puede ser recetada por los médicos con fines terapéuticos en aquellos pacientes que quieren evitar graves dolores, aunque sea durante un tiempo limitado.

Volviendo a la alimentación, hay otras plantas como la stevia que se plantan en la tierra. Para el que no lo sepa, la stevia es un producto que se utiliza a la hora de endulzar bebidas como el café o postres. Básicamente lo utilizan aquellas personas que no quieren consumir azúcar.

Sector secundario

En este caso nos adentramos dentro del sector industrial y efectivamente también existen empresas sanitarias que tienen una función relevante en este campo. Mismamente vamos a coger un ejemplo del sector anterior.

Para los que no lo sepan, la Stevia se puede comercializar tanto en formato líquido como en polvo. Pero si es una planta, ¿cómo lo consiguen? Pues bien, la realidad es que existen ciertas máquinas y procesos que permiten que se de este fenómeno.

Sector terciario

De acuerdo, en los dos sectores anteriores lo puedo llegar a entender, pero en el terciario no tiene salida. Pues estás equivocado. La realidad es que el sector terciario es mucho más amplio de lo que puede parecer y también tiene un espacio reservado para las empresas sanitarias.

Por ejemplo, los productos que hemos visto en los sectores anteriores, deben trasladarse a todas las tiendas del país, por lo que alguien debe encargarse de ello. De la misma manera, hay muchas empresas que únicamente proporcionan servicios y que también deben incluirse en este apartado, como los hospitales, las clínicas o residencias.

Financiación

No todas las empresas cuentan con el mismo capital para poder comenzar su andadura empresarial, por lo tanto también podemos clasificarlas en función del presupuesto o las fuentes de financiación que tenga. De esta forma distinguimos:

Sector público

Imagino que sabes a lo que me refiero. Se trata de todas aquellas empresas que tienen el respaldo del gobierno y que permiten que el Estado funcione de manera adecuada. Básicamente, este tipo de empresas buscan proporcionar un servicio adecuado a la población y no se preocupan por obtener un rendimiento financiero.

Sector privado

A diferencia del caso anterior, las empresas sanitarias del sector privado tienen un dueño que busca un rendimiento financiero. Obviamente se mantiene la intención de proporcionar un servicio acorde a las circunstancias, pero con la diferencia de que en este caso el cliente debe pagarlo.

Como podéis observar, existen muchas variedades dentro de este sector. Nosotros desde índico, asesoramos a nuestros clientes para que consigan los mejores servicios de cada uno, de tal forma que puedan aumentar la eficiencia.

Ante cualquier tipo de duda sobre un sector en particular, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte sobre empresas de sanidad.