Suministros médicos sanitarios, todo lo que debe de saber
El suministro médico es un proceso realmente importante pues los productos sanitarios son utilizados a diario y en grandes cantidades, por ello, es necesario tener un inventario adecuado para nunca quedarse sin stock, pues sin este, no se podría atender a los pacientes. Sin embargo, muchas veces se producen problemas de suministro debido a la fabricación de productos defectuosos o malas gestiones de transporte. Por tanto, el control de los suministros médicos nos va a ayudar a:
● Estar al tanto de cualquier tipo de problema que surja en la cadena de suministro incluso antes de que suceda.
● Encontrar la mejor solución posible y de la forma más rápida.
● Aprender del problema resuelto para que no vuelva a producirse.
Control sobre las prácticas de distribución de suministros médicos
No solo debemos centrarnos en el abastecimiento de productos sanitarios, también debemos estar completamente seguros de que este se realiza de forma correcta y con garantías, es decir, que todo el suministro médico cumple con los requisitos de calidad necesarios.
Para ello, se debe de seguir las buenas prácticas de distribución, las cuales marcan las normas y requerimientos necesarios que deben de cumplir los productos sanitarios desde su fabricación hasta que se completa el suministro, garantizando con ello que el transporte conservación será el adecuado.
Las buenas prácticas de distribución son realmente importantes y por ello, se realizan continuos controles sobre estas para poder asegurar con certeza que se cumplen. En caso contrario, se debe emitir un comunicado a las organizaciones reguladoras para transferir esa información de forma inmediata y de esta manera cualquier consumidor estará al tanto de dicho problema o fallo. El proceso sería el siguiente:
● Lo primero de todo es crear un plan de prevención sobre los titulares de la autorización de comercialización (TAC) que en algún momento hubiesen tenido algún problema en el problema de abastecimiento.
● Es necesario que las empresas que sean titulares de la autorización de comercialización (TAC) se les someta a unos controles exhaustivos para verificar que los procesos que siguen son los adecuados.
● En cuanto a herramientas, la elaboración de un documento que sirva de ayuda para que cualquiera pueda apoyarse en caso de que surja algún problema. De esta manera se podrán resolver de forma rápida cualquier tipo de duda en materia de notificación, gestión o elaboración.
Para conseguir esto, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se puede optimizar la información pública de la propia página web de tal manera que esté actualizada y permita solucionar cualquier problema de suministro. Para poder conseguir esto es necesario:
● Revisar y actualizar los contenidos de la página web de tal manera que siempre se obtenga solución para cualquier problema de suministro.
● Proporcionar un servicio de comunicación activa para que en caso de no entender alguna parte del contenido de la página web e incluso de tener algún problema que nunca haya ocurrido, se pueda proporcionar alguna solución.
● Resumir y analizar a través de un informe semestral los problemas que se han producido.
● Por último, es necesario asegurarse de que todos los esfuerzos que se hacen realmente ayudan a la gente y además, estar pendiente de los nuevos problemas que puedan surgir para poder encontrarles una solución.
Garantia de suministro de productos médicos
Como hemos visto, el uso de productos médicos es muy alto pues prácticamente para atender a cualquier paciente hacen falta, por lo que la transparencia a la hora de detectar un problema es fundamental. De esta forma se podrán encontrar soluciones para encontrar un nuevo suministro y que en ningún momento se queden sin productos médicos.
Para poder cumplir con esta función, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se encarga de controlar este tipo de situaciones. A través de un contacto directo entre todas las comunidades autónomas, se establece una continua comunicación entre ellas, de tal manera que si se produce algún problema, se proporcionan diferentes soluciones. Además, en caso de tener algún tipo de problema con el fabricante, se proporcionará el apoyo necesario para solucionarlo así como diferentes opciones para suplir a este por otro nuevo.
¿Qué consecuencias tiene la falta de suministro de productos médicos?
El hecho de que no queden suficientes unidades de un producto médico crea varios problemas. Por un lado, el propio paciente no podrá ser atendido y dependiendo de la gravedad de la situación el problema puede ser mayor o peor, es decir, no es lo mismo un paciente que necesita que le realicen una intervención quirúrgica, que otro al que únicamente hay que hacerle una revisión.
Además, no solo los pacientes se ven perjudicados por esto, sino que los propios profesionales sanitarios también, y los motivos son muy diversos. El incremento del coste de obtención de nuevos productos será notorio así como el tiempo que deberán gastar los profesionales en reorganizar a los pacientes para que sean atendidos lo antes posible.
En la actualidad, los problemas con el suministro de productos sanitarios están aumentando cada año un poco más y para que la situación pueda ser analizada y solventada de la forma adecuada, las autoridades han decidido clasificar estos problemas atendiendo al impacto que generan. Por lo tanto podemos diferenciar:
● Impacto nulo: se trata de un problema insignificante de tal manera que la cadena de suministro no sufrirá ningún tipo de modificación pues no es necesario para solventar dicho problema.
● Impacto menor: tiene una solución sencilla y rápida pues podemos encontrar productos con semejantes características en la competencia.
● Impacto medio: suceso semejante al anterior, con la diferencia de que en este caso, el propio médico deberá hacer una preselección de los productos que cumplen con los requerimientos.
● Impacto mayor: se trata del nivel más radical, y es que en este caso lo que suele suceder es que no se pueda encontrar un producto sustitutivo o en caso de ello, la búsqueda es mucho más compleja que en niveles anteriores.
Artículo ofrecido por Indico consultor acerca de los suministro medicos sanitarios