Símbolos productos sanitarios, todo lo que debe de saber
Cualquier tipo de producto sanitario que se vaya consumir, debe de cumplir unos requisitos previamente marcados. En concreto, deberá de haber aprobado todos los exámenes de calidad a los que se haya sometido para de esta manera asegurarse que la función que deben hacer se cumpla con garantías impidiendo poner al paciente en una situación comprometedora.
Además de esto, es necesario que se incluya en el propio producto por norma general o en algún documento que lo pueda acompañar, una información complementaria que permita a la persona que lo vaya a utilizar saber cuáles son los procedimientos que debe de seguir antes, durante y después de su uso. Como decimos, esta información siempre que sea posible debe ir con el mismo producto pero hay ocasiones donde el se comercializa en lotes por lo tanto no es posible transmitir dicha información de manera individual por lo tanto se hace a través del envoltorio o envase donde residan los productos o en su defecto a través de una documento que se introduzca en el interior de este.
Aunque sí que es cierto, que existen ciertos productos sanitarios que no precisan de instrucciones sobre su uso pues está bastante claro el modo en el que debe de utilizarse así como la función que van a tener. Por ejemplo, un producto sanitario muy utilizado por cualquier tipo de profesional de la salud son los guantes de plástico. Estos son clave a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad, ya que nos permite realizarla con una higiene adecuada. Pero como la forma que debe utilizarse para usarlos es tan simple, no precisa de instrucciones.
Símbolos de productos sanitarios en función de la tipología del producto
Atendiendo a las instrucciones dadas en el Anexo I del Real Decreto de Producto Sanitarios, sabremos cuales son los símbolos que debemos incluir en los productos para que cumplan con la normativa vigente y por consiguiente alerten al consumidor de las condiciones en las que se encuentran.
Por un lado, debemos anunciar los productos que poseen características especiales o que se utilizan para ciertas funciones en particular, destacando:
● Productos estériles: se debe avisar previamente que se trata de un producto esteril pues el uso que va a tener va a estar condicionado por ello. Además, es necesario que se explique cómo actuar en caso de que suceda algún tipo de percance como pueda ser la rotura del envase.
● Productos de un solo uso: en caso de que se trate de un producto sanitario que únicamente debe utilizarse una vez, también debe de estar detallado para que al consumidor le quede claro.
● Productos reutilizables: en este grupo podría decirse que se produce una mezcla entre los dos anteriores. Esto se debe a que pese a que cumplen las condiciones anteriores, se da la posibilidad de que una vez utilizados vuelvan a adquirir las condiciones iniciales. Por lo tanto, para asegurarse de que se consigue esto, es necesario que se especifique claramente cómo se debe realizar el proceso de limpieza, desinfección y esterilización necesario para ello.
En los productos anteriores, además de símbolos, es necesario la que se expliquen ciertos procesos por lo tanto el producto debe de estar acompañado de una información que lo complemente y deje zanjada cualquier tipo de duda. Sin embargo, hay muchos productos que con que se les atribuya un solo símbolo será suficiente para entender qué tipo de producto es, así como las funciones que tiene.
A continuación, se muestra una lista en la que podemos observar alguno de los símbolos de productos sanitarios que más se utilizan dentro de la industria sanitaria:
● Símbolo de “no utilizar más de una vez”: es muy importante su notificación pues hay productos que precisan de mucho uso y los profesionales que lo utilicen deben de tener claro que sólo deben de utilizarse una vez. Esto incluye además, que no se puede reutilizar en nuevos pacientes, es decir, que no se utilice una vez por paciente.
● Símbolo de “fecha de caducidad”: debemos precisar cuál es el límite de tiempo en el que se puede utilizar el productos, es decir, la fecha límite a partir de la cual si se utiliza dicho producto, las condiciones en las que se encuentre puede que no sean las más adecuadas y por ende, el resultado que se obtenga con este no sea el esperado. Además del símbolo correspondiente, todo producto que lo contenga, deberá de estar acompañado de la fecha denominada como límite. Dicha fecha, puede marcar como límite un mes completo o por el contrario un día en concreto. De cualquier manera, la denominación que encontraremos será la de 4 dígitos para el año, 2 para el mes y en caso de especificarse, 2 para el día.
● Símbolo para “código de lote”: también conocido como número de lote y debe de acompañar al propio símbolo. Este es realmente importante, pues permite tanto al fabricante como al consumidor obtener cierta información de gran valor. Por ejemplo, a través del código de lote podemos conocer los registros de mano de obra así como los instrumentos utilizados para fabricarlo y a raíz de esto, podemos obtener los controles de calidad necesarios para verificar el producto o la fecha de caducidad que pueda tener.
● Símbolo para “número de serie”: al igual que el número de lote, el número de serie deberá acompañar al símbolo que se ponga en el propio producto. En cuanto a la función, cambia un poco respecto al anterior y es que este se utiliza para la localización de un producto dentro de un conjunto de ellos.
● Símbolo para “fecha de fabricación”: esta fecha deberá de acompañar al propio símbolo y la forma en la que se expresa será la siguiente; el año se mostrará con 4 cifras y el mes en 2.
● Símbolo de “esterilización”: se trata del símbolo que vimos anteriormente y que es utilizado en productos “especiales”. La condición que los diferencia del resto es que una vez completado el proceso de fabricación, dichos productos son sometidos a un proceso de esterilización eliminando casi por completo la posibilidad de encontrar un microorganismo en este.
Dentro de este grupo, podemos observar diferentes variantes en las cuales la diferencia entre unos y otros es el método de esterilización llevado a cabo para conseguirlo. Así distinguimos entre:
1. Estéril por óxido de etileno.
2. Estéril por irradiación.
3. Estéril por vapor de agua.
● Símbolo de “Número de catálogo”: debe de aparecer junto con el propio símbolo, ya sea en un lateral o después de este.
● Símbolo de “precaución”: nos alerta de que es necesario comprobar la información correspondiente si queremos asegurarnos de que el uso que le demos al producto sea el adecuado.
Los símbolos de productos sanitarios proporcionan información acerca del producto