Para poder entender qué son las curetas dentales es necesario contar con ciertos conocimientos sobre el sector. Ten en cuenta que el propio dentista debe contar con una amplia cantidad de conocimientos para poder atender a la gran diversidad de clientes que puede llegar a tener en consulta. Las curetas se incluyen dentro de este conocimiento.

Es más, cualquier odontólogo cuenta con este y más productos sanitarios que tienen una dificultad bastante alta a la hora de utilizarse. Pero, para poder mantener un nivel de limpieza adecuado en la boca del paciente, las curetas dentales son el producto estrella.

¿Qué son las curetas dentales?

Posiblemente a esta altura del artículo todavía no tengas una idea clara sobre qué aspecto o qué material constituye esta clase de instrumento. Por norma general, se trata de un instrumento que puede llegar a encontrarse en diferentes formatos, aunque el más común es el acero inoxidable.

En cuanto a su estructura, cuenta con un par de hojas que, mediante el aspecto de gancho, permiten extraer cualquier tipo de sustancia que se encuentre en el interior de la boca. Algo muy útil cuando se pretende eliminar cualquier tipo de rastro o suciedad en las encías e incluso en la propia placa.

Por otro lado, en ciertas ocasiones puede llegar a ser interesante esta clase de producto a la hora de conseguir que la raíz del diente sea más lisa o, al menos, se consiga eliminar cualquier tipo de resto de cemento necrótico.

¿Cómo es una cureta?

Para poder utilizar esta clase de productos de la manera adecuada, es importante tener una visión clara sobre la forma en la que se debe realizar. De esta manera podemos diferenciar entre mango, tallo y hoja.

Aun así, existen ciertas curetas que tienen una estructura un tanto peculiar o que, al menos, se utilizan de forma específica para ciertas zonas de la boca. Básicamente se diferencian del resto entre otras cosas en la longitud e incluso en el propio ángulo de las hojas.

¿Cuándo se utilizan?

Las curetas son productos sanitarios claves en cualquier clínica dental. Se diferencian varios tipos de utilidades, pero nosotros nos hemos quedado con:

  • Curetaje: para poder acceder a ciertas partes de la boca es importante contar con una estructura que facilite este proceso de una manera u otra. En especial, para poder llegar a la raíz del diente, las curetas son imprescindibles.
  • Revisiones dentales: en cualquier tipo de revisión se puede llegar a utilizar una cureta. Es más, gracias a estas, se puede comprobar si el paciente tiene caries en algún punto no visible.
  • Corrección: existen pacientes a los que se les coloca piezas de manera exógena en la boca. Por tanto, gracias a las curetas podemos llegar a comprobar si se encuentran en un estado adecuado o si necesitan modificarse de alguna manera.

¿Quién utiliza esta clase de instrumento?

Como bien hemos dicho anteriormente, esta clase de instrumentos los utilizan todos los odontólogos. El motivo de ello es muy sencillo, ten en cuenta que la boca de cualquier paciente es muy delicada y no cualquier persona puede tener la posibilidad de alterar su estado.

Es más, resulta necesario que previo a utilizar una cureta o cualquier instrumento sanitario, se estudien todos los factores que pueden llegar a influir en el correcto funcionamiento de esta práctica.

Conclusión

A día de hoy podemos encontrar multitud de opciones o alternativas cuando acudimos a un centro odontológico. Más que nada porque la tecnología avanza a pasos agigantados y resulta posible dar un servicio al cliente mucho más completo.

En cualquier caso, desde Índico queremos que acercaros un poco más la actividad que se realiza con este instrumento y en especial, saber qué son las curetas dentales.