A la hora de contratar un seguro médico, lo normal es que la persona interesada se encuentre un poco indecisa con las múltiples opciones que puede llegar a encontrar en el mercado. Al fin y al cabo, existen multitud de empresas que proporcionar este servicio de forma totalmente diferente a como lo puede dar otro.
En cualquier caso, es importante analizar todas las necesidades que puede llegar a tener la persona en cuestión, pues lo más probable es que muchas empresas te ofrezcan servicios que ni te interesan.
¿Qué es un seguro médico?
Atendiendo a la definición, podemos entender el seguro médico como aquel acuerdo que se produce entre ambas partes, compañía de seguros y particular, a partir del cual la primera se compromete a cubrir cualquier tipo de gasto que esté relacionado con la salud del contratante.
De la misma manera, podemos llegar a incluir como beneficiario a más de una persona dentro de este plan. Aunque, por norma general, esto solo se consigue mediante el pago de una prima a mayores.
En la propia póliza de la empresa, quedan especificados todos los gastos que se pueden llegar a cubrir en caso de problema. De tal forma, que es recomendable estudiarlos de forma concisa antes de contratarlos.
Tipos de seguro médico
Las necesidades que puede tener una persona pueden ser muy diversas. De esta manera, las aseguradoras optan por proporcionar diferentes paquetes de seguros. Entre ellos podemos destacar:
Seguro de asistencia sanitaria
Sin duda, en el que más nos vamos a centrar. Está totalmente enfocado a la salud del contratante y se puede llegar a denominar de forma coloquial como cuadro médico.
Una de las peculiaridades que podemos encontrar en esta clase de seguro es que por norma general suele ser el más económico. Aunque sí que es cierto, que en función de los intereses del contratante, se puede disparar un poco. En cualquier caso, se trata del seguro más demandado de todos.
Con reembolso de gasto
Posiblemente en la mayor parte de los casos, el precio a pagar sea más elevado que el del caso anterior. Sin embargo, ofrece ciertas características que lo hacen mucho más atractivo.
Por ejemplo, permite que el asegurado en caso de que sea necesario, pueda escoger el centro médico donde quiera ser tratado. Ya sea por el personal que se va a encontrar allí, por cercanía, etc.
De la misma manera, si bien en el ejemplo anterior, era necesario realizar pagos extra en el caso de optar por ciertos seguros, en este caso cualquier tipo de variable está cubierta. Es decir, se ofrece un servicio médico sin límite alguno y sin la necesidad de realizar pagos adicionales.
Eso sí, ten en cuenta que el asegurado deberá realizar el pago del seguro por completo y, posteriormente, la propia aseguradora se encargará de realizar el reembolso que se haya pactado con anterioridad. Por norma general, suele estar en torno al 80-90 %.
Indenminazión
Dejando un poco a parte el tema de la recuperación, existen ciertos seguros que están más enfocados hacia la contraprestación económica. Ten en cuenta, que en el supuesto de que se produzca un problema grave, el paciente no tiene por qué tener la capacidad de ir a trabajar, por lo que una contraprestación económica puede ser de gran ayuda.
Eso sí, el hecho de que se contrate esta clase de seguros, no exime a la seguridad social de ayudar al paciente de forma económica. Ten en cuenta que lo normal sería que la persona estuviese trabajando y no ingresada.
Seguro médico privado
Finalmente, llegamos a la opción más común dentro del campo de seguros médicos. Se trata de un seguro que se caracteriza por una gran capacidad de adaptación a las necesidades del usuario.
Gracias a esta cualidad, podemos llegar a encontrar multitud de beneficios para personas con características totalmente diferentes. Desde niños hasta personas jubiladas.
Como puedes observar, cubrir tus espaldas es muy sencillo a día de hoy. Existen multitud de variables que se adaptan a los gustos y requerimientos que tiene cada persona. Por tanto, simplemente debes interesarte en saber qué seguros médicos pueden cubrirlas de forma adecuada.