La consultoría ambiental Valencia es un tipo de negocio que esta incrementándose notoriamente en la actualidad. Tengamos en cuenta que a día de hoy existen multitud de empresas que necesitan tener un apoyo externo que les oriente a la hora de conseguir el mayor índice de sostenibilidad posible.

Por lo tanto, es muy recomendable contar con un servicio de este tipo a la hora trazar una estrategia o de estudiar las diferentes opciones que tenemos.

Consultoría ambiental Valencia: ¿qué es?

Como su propio nombre indica, el ámbito de actuación de esta clase de consultorías es el ambiental, es decir, se encargan de conseguir que las empresas tengan el mayor desarrollo sostenible. Esto incluye cualquier tipo de asesoramiento en materia ambiental o de sostenibilidad.

Sé que te has adelantado y ahora mismo estas calculando la cantidad de variables y de trabajo que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar este sector. Sin embargo, para poder conseguirlo, lo que hacen esta clase de consultorías es contar con los mejores especialistas en cada rama del medio ambiente. De esta manera podemos encontrar especialistas en:

  • Residuos
  • Suelos
  • Atmósfera
  • Vertidos
  • Ruidos
  • Sostenibilidad

¿Por qué contar con esta clase de servicios?

En ocasiones, existen empresas que optan por confiar este tema a una consultora normal, es decir, que no está especializada en el medio ambiente. Simplemente por el hecho de abaratar costes o porque tienen una relación previa y creen que pueden hacer el trabajo perfectamente.

Sin embargo, la realidad es que la labor que desempeña una consultora ambiental es mucha más precisa y eficiente. Ten en cuenta que se encargan de analizar la situación en la que se encuentra la empresa y los diferentes medios ambientales que se ven afectados con su actividad.

Con toda esta información lo que hacen es elaborar un plan de acción a raíz del cual pueden generar el menor impacto posible en el miedo ambiente. Gracias a esto se consigue aumentar la sostenibilidad de la empresa y con ello mejorar su imagen pública.

Funciones

  • Asesoramiento: estudio de la situación actual de la empresa y de las opciones que puede llegar a tener.
  • Formación: no solo se trata de hacer cambios, sino también de explicar como se hace para que la empresa se pueda hacer lo más autónoma posible.
  • Gestiones: todo el papeleo y acciones legales que hay que realizar no son tarea fácil, y un error o falta de algún documento puede suponer un problema para la empresa.
  • Implantación de procedimientos: elaborar un plan de ruta que seguir, de tal forma que no quede en el aire ningún fleco.

Consecuencias de contar con los servicios de una consultoría ambiental

Algo que no hemos comentado, es que la consultoría ambiental es un apoyo que puede recibir cualquier tipo de empresa o de organización. Es decir, desde la empresa más pequeña de tu ciudad, hasta la mayor multinacional de España. Pese a que el impacto ambiental sea mayor en la segunda que en la primera, la realidad es que ambos están expuestos a ciertos daños, ya sea por los sistemas de calefacción o por cualquier tipo de residuo o sustancia.

Por lo tanto, independientemente del daño que esté generando, es muy importante luchar por obtener una mayor sostenibilidad. Ya no solo por la la empresa o por el medio ambiente, sino por la imagen que puede proyectar al público. Imagínate que mañana sale una noticia de que una de las mayores empresas de España tiene un índice de contaminación altísimo. La realidad es que perdería autoridad y credibilidad.

Por otro lado, atendiendo a la legislativa ambiental, las autoridades cada vez son más exigentes con las normas que se plantean. Esto se traduce en que en caso de que no se cumpla con la normativa, las autoridades sancionarán a la empresa por incumplimientos legales en materia ambiental. Y lo peor de todo es que estas sanciones se van incrementando cada vez más, en vez de decrecer como ocurre con otras.

Como puedes observar, son muchos los asuntos que hay que dejar cerrados por lo que desde Índico recomendamos la ayuda de esta clase de empresa. Básicamente porque la cantidad de dinero que se gaste una empresa en este servicio, no debería catalogarse como un gasto, sino como una inversión. Cuanto mejor se gestione este tema por parte de la consultoría ambiental Valencia, más dinero se podrá ahorrar la empresa.