El hecho de saber qué es la fda puede parecerte una tontería pero la realidad es que es importante. En todos los países del mundo debe de existir ciertos organismos que se encarguen de regular el consumo de productos que afecten a la salud de la gente.

¿Te imaginas que pasaría si se pudiera comercializar cualquier tipo de producto? Es decir, imagínate que un día de pruebas por casualidad una planta que has encontrado en el campo y que, por casualidad, te quita un síntoma que estabas padeciendo. ¿Comenzarías a venderlo?

Seguro que si fuera por ti si, pero la realidad es que hay que pasar ciertos exámenes que puedan verificar el buen estado del producto. En cualquier caso, no te preocupes porque desde Índico queremos enseñarte en qué consiste este proceso y en concreto, las funciones o el motivo por el que la fda es importante.

¿Qué es la fda?

Para que lo entiendas mejor, las siglas fda quieren decir: Food and Drug Administration. Básicamente se trata de la agencia gubernamental de Estados Unidos. Entre las funciones que desempeña, nosotros nos quedamos con el control que realizan tanto en alimentos como en medicamentos que vayan a ser consumidos por seres humanos e incluso por animales.

Además, otros productos que no suelen darse tanta importancia como los cosméticos o las vacunas, también son utilizadas.

Funciones de la FDA

De acuerdo ya tenemos claro que se encargan de controlar los alimentos y los medicamentos pero, ¿cómo lo hacen?

  • Debemos tener en cuenta que la labor de este organismo es muy importante a la hora de mantener orden en la salud pública. En caso de que no hubiese regulado de forma correcta, lo más probable es que ya desde hace años, la sanidad fuese un completo caos.
  • Buscando de forma constante nuevas formas a partir de las cuales ser más eficiente y abarcar mayores campos.
  • Concienciando a la población de la importancia que tiene el uso de productos en buen estado y el hecho de revisarlos de forma adecuada.
  • Atención al proceso completo. Esto incluye desde el minuto 0, en la propia fábrica. Cualquier paso del proceso puede ser el detonante perfecto para manipular el estado del producto, por lo que tener un control adecuado es clave.

Productos a tener en cuenta

Anteriormente hemos podido observar ciertos productos que son objeto de estudio o objeto de regulación. Sin embargo, tampoco hemos profundizado como para saber cuales son exactamente.

Alimentos

Respecto a los alimentos que debemos tener en cuenta, cabe destacar:

  • Suplementos dietéticos pues han sido sometidos a multitud de procesos industriales, lo que incrementa el riesgo de que estén mal manipulados.
  • Los aditivos que s ele añaden a la comida, ya sea para que tengan una mayor duración o simplemente para que tengan mejor sabor.
  • Productos infantiles, que a parte de ser para un público bastante delicado, también están sometidos a multitud de procesos.

Medicamentos

Cualquier tipo de medicamento que lleve receta, independientemente se trate de uno de marca o uno genérico. A su vez, los que no necesitan receta también son objeto de estudio.

Medicamentos biológicos

En el caso de que tengamos que ponernos una vacuna, podemos estar tranquilos pues todos estos productos que se introducen por vía sanguínea también tiene una regulación específica para asegurar su buen estado.

En fin, como puedes observar, independientemente del producto al que nos centremos, siempre vamos a encontrar una gran cantidad de procesos para verificar su buen estado. Desde Índico, somos conscientes de ello y por eso proporcionamos a las empresas que confían en nosotros, todos los conocimientos para poder estar al día con la normativa y además saber qué es la fda.