La enfermería pediátrica es una rama de la medicina que se lleva realizando durante mucho tiempo. La realidad es que puede llegar a ser un tanto complicada en ciertos momentos, pero a largo plazo sin duda proporciona mucha satisfacción y hace que merezca la pena.

En cualquier caso, desde Índico somos conscientes de que hay muchas variables que pueden afectar al trabajo de estos profesionales y por ello queremos que, mediante este artículo, se pueda entender más el papel de estos profesionales sanitarios.

¿En qué consiste la enfermería pediátrica?

Aunque imagino que la mayoría de personas que estén leyendo este artículo tenga una ligera idea de por donde van los tiros, la enfermería pediátrica es la encargada de proporcionar la atención médica y todos los cuidados necesarios para que cualquier joven pueda crecer de forma sana y segura.

Eso sí, como bien hemos dicho, se trata de pacientes que son jóvenes. Concretamente, la edad máxima de los pacientes es de 16 años.

¿Dónde podemos encontrar esta clase de personas?

Por norma general, lo primero que se nos suele venir a la mente cuando hablamos de esta clase de profesionales es en lugares como centros médicos o ambulatorios, donde la mayor parte de pacientes suelen ser niños.

Sin embargo, dentro de otros lugares como los hospitales, podemos encontrar unas ciertas unidades que están totalmente dedicadas en cubrir las necesidades de esta clase de pacientes. Algo que realmente es de señalar pues no deja de ser una situación un tanto complicada, teniendo en cuenta la edad de los pacientes y el lugar en el que se encuentran.

¿Qué necesita un enfermero pediátrico?

Hay muchas personas que pueden llegar a tener interés en desarrollar las cualidades que necesitan esta clase de profesionales. Antes de nada, cabe destacar que hay gente que puede llegar a tener más facilidad que otras para ello. En cualquier caso, queremos destacar:

  • Ser una persona extrovertida. Ten en cuenta que la situación con la que acuden a consulta esta clase de pacientes no es la mejor que digamos. Suelen estar un poco tensos y mediante una buena comunicación y una buena charla, puede llegar a ser mucho más llevadero para el paciente.
  • Tener cierta capacidad para tolerar y manejar de forma correcta a los más niños.
  • Tener en cuenta las necesidades no solo del paciente, sino que también del resto de profesionales que comparten profesión.

¿En qué consiste la enfermería pediátrica?

Cuando hablamos de pediatría no solo nos referimos a atender a niños, sino que también desarrollan otra gran cantidad de funciones. En muchas ocasiones se trata de actividades un tanto parecidas a las que puede desarrollar cualquier profesional sanitario. Sin embargo, el factor diferenciador no es otro que el de adaptarse a los requerimientos que puede llegar a tener un niño.

Es por ello que, como comentamos anteriormente, la capacidad de comunicación es un factor fundamental para poder entender al paciente y atenderle de la manera adecuada.

Por tanto, entre las funciones prácticas que podemos destacar tenemos:

  • Atender a aquellos pacientes que tienen algún tipo de herida. Esto incluye limpiarla y curarla de tal forma que no genere ningún problema a mayores.
  • Asegurarse de que en ningún momento de la noche el paciente pueda llegar a tener fiebre.
  • En los supuestos donde resulta necesario aplicar alguna inyección. Resulta muy importante pues por norma general en esta clase de momentos los niños suelen ponerse mucho más tensos de lo normal. Por ello, una persona que no sea capaz de calmarlos posiblemente pueda tener más problemas que otra.
  • Asistir al médico en caso que necesite ayuda durante todos los procesos de examinación.

¿Qué ganamos realizando estas funciones?

Aunque no lo creas, la psicología juega un papel fundamental a la hora de realizar este tipo de trabajo. Por tanto, podríamos llegar a afirmar que no solo se trata de tener los conocimientos médicos necesarios, sino que también contar con un don de gentes que te permita tratas con cualquier tipo de persona.

Finalmente, recalcar que la aportación que realizan esta clase de trabajadores es fundamental para el correcto crecimiento de los más jóvenes. Por ello, desde Índico nos gustaría recalcar la importancia de desempeñar correctamente la enfermería pediátrica.