Muchos de vosotros nos estáis pidiendo que hablemos sobre el material enfermería pues hay muchas dudas que solucionar. La realidad es que se trata de un tema un tanto complejo, no por lo que es en sí, sino porque existe un amplio abanico de posibilidades. Es decir, cuando acudimos a un centro sanitario, podemos observar que existen una amplia variedad de productos sanitarios. ¿Pero para qué sirve cada uno?
Es una pregunta muy frecuente y la única respuesta que podemos daros desde este blog es: depende. Depende mucho del contexto de la situación y del paciente. No es lo mismo atender a una persona a la que han disparado con un arma, que a otra que lo único que tiene es un dolor estomacal.
Por tanto, para poder entender un poco mejor los diferentes contextos que podemos llegar a encontrar, en el siguiente artículo vamos a analizar diferentes clases de productos, para entender en qué contextos se van a utilizar. ¡No te vayas que empezamos!
¿Qué es el material enfermería?
Cuando hablamos de material enfermería, nos estamos refiriendo a todos los objetos y artículos que van a ser utilizados por los profesionales sanitarios a la hora de realizar cualquier tipo de cura o de intervención quirúrgica.
Como venimos diciendo, consta de una alta variedad de clases. Esto quiere decir que para poder tener todos los factores controlados, resulta clave tener un buen inventario. De esta manera, resulta posible conseguir soluciones ante cualquier tipo de problema que se presente.
¿Quiénes son los encargados de utilizarlos?
Las personas que tienen la responsabilidad de utilizar toda esta clase de dispositivos son los profesionales que conforman el equipo de enfermería. Básicamente tienen a su disposición multitud de recursos que posibilitan atender a los pacientes de la forma correcta.
En cuanto a la estructura del equipo, podemos observar lo siguiente:
- Todo equipo de enfermería está conformado por una supervisora que se encarga de comprobar que el trabajo de los enfermeros se está realizando de la manera correcta.
- Las propias enfermeras, que son las encargadas de atender a los pacientes.
- Las auxiliares que se encargan de ayudar en todo lo necesario a las enfermeras. De esta manera, se puede suavizar un poco la carga de trabajo y permitir que el rendimiento del trabajo no decaiga.
Clasificación de los materiales
Materiales de canje
En este caso, nos referimos a aquellos materiales que atendiendo a las características que presentan, independientemente se trate del estado físico o de los componentes que lo forman, se pueden volver a utilizar.
Aunque parezca mentira, se trata de una cualidad muy importante en esta clase de materiales pues la esterilización es una medida fundamental a la hora de mantener intacta la salud de los pacientes. Los mejores ejemplos que podemos encontrar de esta clase de materiales son: una jeringa o un cepillo quirúrgico.
Materiales de consumo
Como su propio nombre indica, se trata de materiales que son consumidos, al igual que los del ejemplo anterior, pero con la diferencia de que en este caso solo tienen un uso. Es decir, que no una vez utilizados hay que tirarlos porque no tienen mayor utilidad. Por ejemplo las gasas. ¿No vas a ponerle a dos pacientes diferentes una misma gasa no?
Otras clasificaciones
Dejando a un lado como se utiliza, resulta interesante también estudiar los diferentes materiales en función del tipo de material que lo conforma. De esta manera podemos diferenciar entre los siguientes materiales:
- De origen vegetal
- Hule
- Vidrio
- Instrumental
Como podéis observar, teníamos razón cuando decíamos que existen una gran variedad de productos. Obviamente el tipo de uso que se le de a cada uno puede depender del contexto. Sin embargo, en todo lo relacionado con su almacenamiento o proceso de compra, Índico es una de las empresas más fiables del sector. De echo, contamos con profesionales con mucha experiencia que se encargan de ayudar a diferentes empresas a conseguir los mejores productos y realizando todos los trámites necesarios.
Ante cualquier tipo de duda, ya sea en cuanto a funcionamiento o a nivel de gestión empresarial, no dudes en preguntarnos sobre material enfermería.