Los proveedores de material sanitario llevan a cabo una labor fundamental a la hora de importar productos médicos. Gracias a ellos se consigue obtener los productos sanitarios en las mejores condiciones posibles y para ello, deben de seguir todas las pautas necesarias.
¿Cuáles son las obligaciones de un proveedor de material sanitario?
Por el lado del proveedor, es necesario que el producto que se quiera comercializar cumpla con los requisitos necesarios para poder hacerlo. Entre todos ellos destacan:
● El marcado CE, atribuye a los productos la verificación de que cumplen con las normas establecidas y con ello, el consumidor final está mucho más seguro. Para ello, el propio proveedor es la persona encargada de introducir el marcado CE a los productos de tal manera que se pueda ver claramente que lo tienen.
● Las instalaciones en las que se va a llevar a cabo todo el proceso productivo deben de cumplir con los requisitos necesarios para poder fabricar los productos con garantías. De la misma manera, es necesario contar con un equipo de trabajo acorde al nivel de producción que se vaya a llevar y que nos proporcione las garantías necesarias para obtener el producto con la mayor calidad posible.
● Trabajadores cualificados, pues por mucho que dispongamos de unas buenas instalaciones, es necesario que dispongamos de trabajadores cualificados para que sean capaces de crear los productos médicos basándose en las directrices establecidas.
● El conjunto de empresas con las que el propio proveedor trabaja, es decir, deberá tener en cuenta los requisitos vistos anteriormente ya que de esta manera nos puede dar una idea de si el proceso de distribución será el adecuado. Parece algo totalmente superfluo, pero en caso de que se modifiquen las propiedades de los productos, la empresa proveedora será quien responda ante el cliente.
¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de escoger un proveedor de material sanitario?
Entre los múltiples factores a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor proveedor de material sanitario podríamos destacar:
● Catálogo: es necesario tener un claro conocimiento tanto de la demanda del producto que necesitamos, así como de la oferta que nos puede ofrecer el proveedor.
De la misma manera que debemos asegurarnos de que los productos cumplen con todos los requisitos para venderlos y de que cuentan con todas las licencias necesarias.
● Localización: aunque de forma general, prácticamente todas las empresas de la Unión Europea compran sus productos en terceros países. En este caso, los propios proveedores deben cubrir los requisitos europeos, pero en el caso del cliente, es necesario que analice todas y cada una de las variables posibles. Desde la distancia entre las empresas, al tiempo que puede tardar en abastecer los productos o a los descuentos que pueda formular.
● Relación calidad-precio: muy importante pues posiblemente sea la característica en la que más se fije el cliente. Al fin y al cabo lo que se está buscando es obtener el mejor producto posible y que nos salga por el menor coste posible.
● Condiciones de pago: en la actualidad cada vez hay más métodos de pago, y el estar adaptado es una condición primordial e innegociable. A su vez, dependiendo de la relación proveedor-cliente, pueden darse diferentes formas en las que hacer los pagos, pero que en cualquier caso, es algo totalmente subjetivo y depende de variables que no se pueden cuantificar.
● Suministro: es de vital importancia negociar unas condiciones de suministro adecuadas pues por mucho que las condiciones del producto así como la relación proveedor-cliente sea buena, la realidad es que el cliente necesita que el proveedor pueda satisfacer la demanda de material de la forma más rápida posible y que siempre haya suministro.
● Volumen de ventas: obtener algún tipo de beneficio gracias al volumen de ventas puede ser un factor importante a su vez pues premia al cliente por su fidelidad al proveedor y a su vez, esto contribuye a que el cliente pueda obtener un número productos más elevado.
● Servicio postventa: quizás de forma inicial no se perciba ningún tipo de problema con la mercancía recibida, pero es necesario de que, en caso de un posible problema, el proveedor proporcione las vías necesarias para solucionar dicho problema de la forma más rápida y cómoda posible, facilitando de esta manera la situación del cliente.
¿Cómo podemos reducir los costes de las compras a los proveedores?
Una vez hemos elegido el mejor proveedor posible, debemos asegurarnos de que conseguimos el precio más económico posible. Para poder realizar una buena gestión y con ella disminuir los costes totales de las operaciones debemos actuar en:
● Cantidades: cuanta más cantidad de productos compremos en cada pedido el proveedor podrá hacernos un descuento mayor pues las condiciones en las que él se encuentra mejoran. Por poner un ejemplo, en caso transportar los productos vía marítima, si aumentamos el número de productos podemos optimizar más el viaje y por ende conseguir que sea mucho más rentable para el proveedor dicha venta.
● Concentrando las compras: como hemos visto, los proveedores cuentan a su vez con un equipo de trabajo. Si conseguimos facilitar el trabajo de todo ese equipo a través de concentrar todas las compras, seguiremos consiguiendo mejorar el precio.
● Materiales: cuando más nos ciñamos a los estándares fijados más fácil será abaratar los costes.
● Planificando el plan de actuación: si somos capaces de tener la situación actualizada para el proveedor, provocará que este pueda trabajar de forma más relajada. Sin embargo, cuanto más desorden haya, y más pedidos por sorpresa se produzcan, el precio aumentará más.
● Tiempo en los almacenes: cuanto más bajo sea el tiempo que tenemos nuestros productos en los almacenes más bajo será el precio a pagar.
● Eliminar todos los productos de baja rotación posible: el objetivo que buscamos es el de encontrar productos que se fabriquen de forma continua y que no nos provoquen estar sometidos a largas esperas para poder conseguirlo.
Conclusión
El proceso de abastecimiento de material médico, al igual que en cualquier otro sector, supone un gran desafío para las empresas. Desde Índico, creemos que una buena gestión de proveedores puede suponer una gran ventaja competitiva respecto a los competidores, por ello ayudamos a nuestros clientes a obtener los mejores precios, así como las mejores condiciones posible con un previo estudio de los proveedores que nos permita tomar la decisión más acertada.