Los uniformes quirúrgicos se han utilizado durante mucho tiempo y quizás nunca te habías preguntado el motivo de ello. Es decir, cuando acudes a un hospital puedes observar como hay gente que va con un uniforme de un color y otros que van con otro diferente.

Para poder entender esto, es necesario que tomemos como referencia ciertos parámetros que nos ayuden a entender el mecanismo que tienen implantados los centros sanitarios aunque, por norma general, suele ser el mismo.

En cualquier caso, todos los servicios que estén relacionados con este campo, cuentan con una indumentaria específica. ¿Existe algún motivo específico para ello? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es un uniforme quirúrgico?

Como venimos diciendo, siempre que acudas a un centro sanitario, independientemente se trate de un centro dedicado a la salud mental o la salud bucal, los profesionales que trabajan en este siempre van a hacerlo con una indumentaria específica.

El uniforme quirúrgico se trata de una vestimenta conformada por diferentes prendas. Dependerá un poco del tipo de puesto del que se trate. En cualquier caso, nunca pueden faltar: las blusas, pantalones y batas.

Como accesorios, podríamos llegar a poner ciertos complementos como la redecilla para el pelo o la mascarilla. Aunque sí que es cierto que se utilizan más para acciones muy concretas como puede ser una intervención quirúrgica.

Además, algo que debemos remarcar siempre es que para poder conseguir el objetivo de protección, debemos de cumplir ciertas pautas. Todas ellas, las podemos resumir en que los materiales que utilice el fabricante para hacer los conjuntos sea el adecuado. Es decir, el hecho de contar con una tela de calidad, puede ser un factor determinante a la hora de facilitar el movimiento de los profesionales y evitar contaminar cualquier tipo de muestra.

¿Cuáles son las telas que más se utilizan a la hora de hacer estos uniformes?

El material, como en cualquier campo o sector, es un factor muy a tener en cuenta. Ya no solo por la sensación que vamos a tener cuando lo utilicemos, sino que también por cuánto tiempo nos puede durar o el esfuerzo que nos va a costar mantenerlo higiénico.

En cualquier caso, si queremos asegurarnos de que el material sea el adecuado, simplemente debemos fijarnos en los siguientes detalles:

  • Bajo ningún concepto puede darse el caso de que el tejido del uniforme pueda transportar electricidad.
  • Para evitar que los trabajadores sufran heridas o problemas de contagio, resulta imprescindible garantizar que la tela de los uniformes no se rasga con facilidad.
  • Pensando de forma global, hay personas que no sufren ningún tipo de alergia, mientras que hay otras que sufren varias. Por ello, a la hora de escoger la tela es importante asegurarse de que sea hipoalergénica.
  • Aunque la temperatura de un hospital es siempre constante, el uniforme debe favorecer a tener una buena transpiración. De esta manera nos aseguramos de que los profesionales sanitarios trabajen en condiciones aceptables y cómodas.
  • Poder lavarlo y tenerlo cuidado con facilidad.

¿Cuáles son las principales normas que debemos tener en cuenta?

Una vez tenemos en nuestra posesión el uniforme, debemos de asegurarnos de que el uso que le demos se base en:
Búsqueda constante de limpieza. Es decir, procurar no manchar bajo ningún concepto pues esto se traduce en infecciones. Recuerda que depende del caso, se puede llegar a estar tanto en un quirófano como en una sala de espera y en ambos casos debemos mantener la higiene.
Resulta obligatorio lavar el uniforme previamente a cualquier uso.
En caso de que el fabricante proporcione ciertas normas, estas deben estar cumplidas siempre.

Como puedes observar, se trata de un tema un poco más complejo de lo que puede llegar a parecer. Desde Índico somos conscientes de ello y por eso proporcionamos a nuestros clientes nuestros mejores conocimientos para que puedan conseguir uniformes quirúrgicos acordes a sus necesidades.