Un curso responsable técnico productos sanitarios es algo fundamental a al hora de tratar con esta clase de productos. En cualquiera de sus puntos, es decir, en el proceso de fabricación, manipulación o venta. Todos y cada uno de ellos son muy importantes a la hora de conseguir mantener todas las propiedades del producto intactas.

Pero como nadie nace aprendido, es necesario que se enseñen todos los factores a tener en cuenta cuando se trabaja con estos productos. No va a ser el mismo procedimiento, el de manipulación de una pechuga de pollo que el de un bisturí, ¿verdad?

¿En qué consiste el curso responsable técnico productos sanitarios?

Cada vez son más los avances que se producen dentro del sector sanitarios y por consiguiente, cada vez son más los factores a tener en cuenta para trabajar en este. Básicamente porque es un sector muy amplio y cada rama se especializa en ciertos procedimientos en concreto.

Este curso tiene como finalidad atribuir conocimientos tanto a fabricantes como a los importadores de los productos. Es decir, cualquiera de las partes que va a estar en contacto con el producto antes de que llegue a las manos del consumidor.

Sin embargo, aunque todos los trabajadores deben tener unos conocimientos base para poder desenvolverse de la manera correcta, el responsable técnico es la persona que más responsabilidad tiene en este aspecto. Para que te hagas una idea, es totalmente obligatorio para el fabricante tener por lo menos un responsable técnico de productos sanitarios dentro de la propia organización. Se podría decir que es la persona que se va a encargar de guiar al resto ante cualquier tipo de problema o inconveniente.

¿Cuáles son las funciones del responsable técnico?

De acuerdo, somos conscientes que el responsable técnico es la persona que se encarga de controlar que todo salga de la manera correcta pero, ¿a qué nos referimos concretamente con esto?

Básicamente nos referimos a:

  • Comprobar que el producto no ha sido modificado y que por lo tanto, cumple con todos los requisitos exigidos por las autoridades.
  • Que venga acompañado de toda la documentación necesaria para cumplir con la legalidad.
  • Comprobar que no haya tenido o tenga alguna incidencia.
  • En el caso de que sea necesario, comprobar con las autoridades que todo está en orden y colaborar en caso de que sea necesario.
  • Vigilar que la publicidad y la promoción sea la adecuada.
  • Asegurarse de que el proceso de manipulación es el adecuado. Sobre todo a la hora de descargar los materiales.

¿Quién puede ser responsable técnico?

Obviamente el responsable técnico desempeña una función muy importante dentro de las empresas de este sector pero no todas las personas están preparadas ni tienen la capacidad para desempeñar esta función.

En concreto, cualquier persona que esté interesado en cubrir esta plaza debe de contar con un título universitario que pueda acreditar si realmente posee los conocimientos necesarios sobre los productos y procedimientos que van a estar a su cargo.

El encargado de verificar si realmente posee estos conocimientos será la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de forma individualizada. Es decir, irá caso por caso estudiando todas las variables posibles.

¿Es 100% necesario contar con los servicios de un responsable técnico?

Anteriormente hemos comentado que todas las empresas deben contar con una persona especializada en la gestión de esta clase de productos pero hemos dejado un vacío legal en esa afirmación. ¿Esa persona debe de estar contratada por la empresa?

La respuesta es no. Sí que es cierto que la mayoría de empresas cuentan con responsables técnicos en su plantilla, pero existen algunas empresas que prefieren subcontratar esta clase de servicio.

Eso sí, como te puedes imaginar resulta un tanto complicado llevar a cabo toda esta gestión. Hay que valorar todas las alternativas, ver la que mejor se adapta a nuestras características, etc. Por ello desde Índico asesoramos a nuestros clientes de la mejor forma posible. Simplificando un poco, nos dedicamos a analizar los requisitos que tiene el cliente y buscamos una empresa que pueda cubrirlos. Entre medias, gestionamos todos los requisitos legales a tener en cuenta para que la empresa pueda seguir trabajando de forma legal.

Como podéis observar, se trata de un proceso un tanto complejo. No cabe duda de que se puede hacer de forma autónoma pero nosotros siempre recomendamos contar con ayuda profesional. Independientemente de ello, ante cualquier tipo de duda, no dudes en consultarnos sobre el curso responsable técnico producto sanitarios que necesitas.