Imagino que en algún momento te has preguntado para qué sirve la licencia sanitaria o cómo se puede conseguir. Realmente, se trata de un trámite que provoca más de un quebradero de cabeza para las empresas pues hay que estar al tanto de todos y cada uno de las modificaciones que se producen.
Desde índico, ayudamos a todos y cada uno de nuestros clientes con este tema. Es más, les permitimos el lujo de que puedan despreocuparse del tema, ya que contamos con profesionales que se encargan de hacer todas las partes del proceso.
En el caso de que estés interesado en conocer los diferentes usos que se le puede dar a una licencia sanitaria, no te vayas porque este es tu artículo.
¿Qué es una licencia sanitaria?
Cualquier empresa que trabaje dentro del sector sanitario deberá conseguir de alguna manera esta clase de licencia. Básicamente, la función que desempeña es la de autorizar a una persona a que desarrolle el conjunto de actividades relacionadas con la salud humana de forma segura. Es decir, podríamos decir que lo que se busca es proteger al consumidor ante cualquier tipo de fallo o de mala gestión de los productos sanitarios.
Para que nos hagamos una idea de la importancia que tiene, la Ley General de Salud se encarga de regular que cualquier empresa o persona que utilice material médico, deje constatado que es conocedor de todas las normas que tiene que seguir a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes.
¿Cuáles son las empresas que deben de tramitar esta licencia?
Como venimos diciendo, el objetivo de esta clase de licencia es la de proteger al consumidor antes cualquier tipo de desperfecto o mal estado del producto. Recordemos que se trata de un nicho de mercado donde los consumidores no poseen un estado de salud adecuado, por lo que lo último que se busca es empeorarlo o hacer perder el tiempo a las personas.
Adentrándonos un poco más en este pensamiento, podemos llegar a la conclusión de que los principales grupos de empresas que van a necesitar este tipo de licencia serán aquellas que estén relacionados con cualquier proceso de fabricación, almacenamiento e incluso venta de cualquier tipo de medicamento o producto que se vaya a incorporar en el organismo del cliente.
Esto quiere decir, que no debemos de centrarnos única y exclusivamente en productos sanitarios, sino que también debemos de prestar atención a otros como el tabaco o los alimentos que se vende en supermercados o restaurantes.
¿Qué tengo que hacer para conseguir una licencia sanitaria?
De acuerdo, si has llegado hasta aquí quiere decir que tienes algún tipo de duda sobre cómo conseguir una licencia sanitaria para tu negocio. Realmente, nosotros proporcionamos un servicio muy completo a nuestros clientes pues son muchos los temas que debemos abordar.
Independientemente de ello, nos gustaría resumirte a groso modo cuáles son los pasos que debes seguir de forma obligatoria. Estos pueden variar un poco en función del tipo de empresa o del tipo de producto que se busque comercializar. En cualquier caso, destacamos lo siguiente:
- Resulta imprescindible que quede totalmente señalado cualquier tipo de especificación relevante sobre las instalaciones donde se va a desarrollar la actividad comercial.
- De la misma forma, debe quedar totalmente explicado los métodos que se van a utilizar a la hora de limpiar y realizar un mantenimiento de las instalaciones. Recordemos que el buen estado de los productos es fundamental, por lo que encontrarlos en un ambiente pobre o peligroso no está permitido.
- Finalmente, deben de quedar totalmente reguladas las normas de seguridad necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la empresa por parte de los trabajadores y de cara al buen mantenimiento de los productos.
Como venimos diciendo, se trata de unas normas básicas que deben cumplirse en caso de querer conseguir este permiso. De todas maneras, en cuando a los documentos que se deben de presentar o las diferentes gestiones que debemos realizar para poder conseguirla, no dudes en consultarnos cualquier tipo de duda que se plantee. Eso sí, espero que al menos ahora ya sepas para qué sirve una licencia sanitaria.