El registro distribuidores productos sanitarios es algo realmente importante a la hora de conseguir tener un control sobre los movimientos de material sanitario que se producen. Ten en cuenta, que se trata de un sector donde el más mínimo fallo puede llegar a tener consecuencias importantes.

Sin ir más lejos, podemos poner el ejemplo de la pasada pandemia. En el caso de que las mascarillas, que posteriormente se iban a comercializar, no cumplieran con los requisitos implantados por las autoridades sanitarias, lo más probable es que millones de personas se contagiaran.

Y así sucede con todo, es decir, cualquier producto sanitario puede desembocar en graves problemas por lo que resulta conveniente asegurar de que tanto la fabricación como la distribución ha sido la adecuada.

¿Qué es el registro distribuidores productos sanitarios?

Se trata de un procedimiento totalmente necesario a la hora de vigilar e inspeccionar que todos los productos cumplen con los requisitos pautados por las autoridades.

Ten en cuenta que facilita mucho el trabajo a los trabajadores encargados de gestionar todos estos temas. En caso de no realizarse, podría convertirse en un completo caos y sobre todo, ralentizar muchísimo más el proceso.

¿Qué personas están obligadas a hacerlo?

Obviamente no todas las personas están obligadas a hacer frente a dicho procedimiento. En concreto, deberán de estar al tanto de todos los pasos a seguir las empresas distribuidoras de productos sanitarios y aquellas empresas que estén especializadas en productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

La forma en la que deben de prestar información es mediante medios electrónicos. Es decir, mediante internet pueden enviar todos los documentos necesarios a las administraciones indicadas.

¿Qué normativa se encarga de regular este tema?

Como te puedes imaginar, se trata de algo serio y que bajo ningún concepto puede dejarse al libre albedrío. Es por ello, que las autoridades cuentan con diferentes normas para poder dejar totalmente regulado el proceso a seguir:

  • Real Decreto 1591/2009: ya lo hemos visto en entradas anteriores. La función que desempeña no es otra que la de regular el estado y funcionamiento de los productos sanitarios.
  • Real Decreto 1662/2000: similar a la del caso anterior pero con la diferencia de que esta va dirigida de forma concreta a los productos sanitarios para diagnóstico in vitro.
  • Ley 39/2015 en la que se especifica todo el proceso a seguir en cuanto a la gestión administrativa se refiere.

¿El proceso de distribución podría mejorar?

Muchas veces nos centramos especialmente en el proceso de fabricación de los productos sanitarios, sin embargo, no lo hacemos de forma tan constante respecto a lo que la distribución se refiere.

La realidad del asunto es que a día de hoy, son muchas las empresas que se dedican a realizar este tipo de labores, por tanto, es de esperar que el servicio que proporcionan es el adecuado. Y que, de ninguna manera se produzca una modificación del estado de los productos.

En cualquier caso, igual el resto del mundo se encuentra en continua evolución, la distribución también debe estar en sintonía y por ello, debe intentar buscar nuevas formas de optimizar su trabajo y hacerlo de forma más eficiente.

Conclusiones

Son muchos los clientes que nos llegan con dudas sobre el procedimiento que deben seguir con sus empresas a la hora de gestionar todos estos temas. Por suerte, desde Índico contamos con profesionales con alta experiencia y conocimientos como para ayudar a todos ellos a realizar el registro de distribuidores productos sanitarios de forma satisfactoria.