El material sanitario enfermería tiene multitud de aplicaciones. Es decir, los profesionales sanitarios pueden utilizarlos para tratar una gran variedad de patologías. Por tanto, la finalidad de este artículo será analizar los diferentes productos sanitarios que pueden utilizar los equipos de enfermería.
¿Qué es un equipo de enfermería?
Los equipos de enfermería son los encargados de utilizar esos productos. Por ello, vamos a analizar qué son.
Se trata de un conjunto de departamentos y recursos materiales relacionados con el personal de enfermería. El objetivo que persiguen es el de proporcionar a los pacientes ingresados los cuidados necesarios para que mejoren mientras se encuentran en un centro hospitalario.
El equipo en sí, está conformado por una supervisora, un grupo de enfermeras y de auxiliares de enfermería. El hecho de contar con diferentes partes dentro del propio equipo resulta clave a la hora de garantizar un buen servicio.
¿Qué equipo utilizan?
Para poder desempeñar su función, esta clase de profesionales utilizan ciertos materiales específicos. El equipo en sí, son todos los objetos susceptibles de desgaste o aquellos artículos que no necesitan ser reemplazados frecuentemente como:
- Muebles
- Aparatos
- Jeringuillas
- Instrumentos
- Termómetros
¿Qué tipo de material sanitario usan?
El material sanitario es todo artículo que se utiliza en las curaciones e intervenciones quirúrgicas y no requiere inventario. Entre los más comunes destacan:
Gasas
Se trata del elemento más habitual en todo tipo de botiquines ya que se utilizan como material a la hora de curar a los pacientes. El formato en el que solemos encontrarlas es mediante compresas o vendas, de tal forma que la herida quede cubierta y protegida perfectamente impidiendo que se pueda infectar.
Guantes
El caso de los guantes es un poco particular. Con ellos no se busca exactamente curar al paciente sino que la finalidad que buscan es la de mantener la higiene del paciente mientras se procede a examinar y curar la lesión o patología que presente. De esta manera se disminuye la probabilidad de contraer microbios que puedan enfermarlo.
Es muy recomendable utilizarlos a la hora de tocar sangre, fluidos corporales, tejidos corporales, membranas mucosas o piel lesionada.
Soluciones germicidas
Básicamente la finalidad por la que se utilizan esta clase de productos es para reducir, que no eliminar, los microorganismo del medio ambiente y objetos inanimados. Es decir, ligado al ejemplo anterior, es muy importante mantener una higiene la hora de tratar un paciente y las soluciones germicidas son el material adecuado para conseguirlo.
Clasificación en función a la utilidad que tienen
Material reutilizable
Se trata de todo material que debido a las características que presenta, tanto físicas como químicas, se puede volver a utilizar. Por norma general, el método que utilizan a la hora de reutilizarlos es la esterilización. Los más comunes son:
- Cepillos quirúrgicos
- Vasos de cristal
- Instrumental
Material no reutilizable
Es aquel que por sus características no puede volverse a utilizar. Es decir, tiene un solo uso. Destaca:
- Gasas
- Agujas
- Suturas
Clasificación en función de su naturaleza
De la misma manera, podemos encontrar otro tipo de clasificación en función del tipo de material que se utilice a la hora de fabricar el producto. Por tanto podemos diferenciar entre:
- Material de origen vegetal: materiales de algodón de formas redondas, alargadas y rectangulares. Destacan en este grupo los apósitos, las gasas, las vendas o las cintas adhesivas.
- Material de hule: por norma general se trata de tubos cortos, largos, de doble luz, luz única con perforaciones en el extremo. En este caso encontramos las sondas de nelaton, levin, harris, foley, peezer, o los guantes.
- Material de vidrio: básicamente se trata de jeringuillas o matraces.
- Material instrumental: este tipo de elementos pueden variar un poco la longitud y grosor, así como las formas pueden ser rectas, curvas y acodadas. Entre estos destacan las tijeras, pinzas o separadores.
Como veis se trata de un tema un poco más complejo de lo que parece. Espero que haya quedado claro la idea que se buscaba transmitir con este artículo y que en caso contrario no dudes en ponerte en contacto con nosotros a la hora de analizar el material sanitario enfermería.