El marcado CE 0370 recientemente ha estado bastante solicitado debido a la gran cantidad de estafas que se han producido sobre el mundo de las mascarillas. Básicamente la forma en la que estas funcionaban era mediante la venta de mascarillas que aunque decían cumplir todos los requisitos legales de seguridad, no lo hacían.

Es más, seguramente hayas podido comprobar esto en persona alguna vez, puesto que se han vendido una gran cantidad de mascarillas defectuosas durante el período de pandemia. Era tan sencillo como adquirirlas en tiendas de confianza, farmacias o supermercados pensando que estaban homologadas cuando en realidad no lo estaban.

Para que no te vuelva a suceder esto, vamos a dedicar este artículo a analizar los procesos que son necesarios para poder verificar la calidad de una mascarilla.

¿Qué necesita una mascarilla para ser verdadera?

Para poder identificar una mascarilla verdadera en el caso de la Unión Europeo es tan simple como comprobar si realmente tiene impresa una serie de datos obligatorios que permitan cumplir con la normativa EN 149.

Entre los datos que debe tener la mascarilla encontramos:

  • Referencia a la norma UNE EN 149.
  • Marcado CE junto con cuatro números que corresponden a un organismo autorizado. Como hemos visto en entradas anteriores, hay que pasar ciertos procedimientos para poder conseguir el marcado CE y las mascarillas no iban a ser menos. Mediante estos controles se puede verificar que los materiales utilizados son los adecuados, así como su filtración o el proceso de fabricación que se ha utilizado.
  • Categoría NR o R, dependiendo de si se trata de materiales reutilizables o no.
  • Modelo de fábrica.

¿Crees que esto es todo? Pues no. En la propia mascarilla no puede poner FFP2 Y KN95 y tampoco puede aparecer el símbolo CE sin los cuatro dígitos autorizados. Por si fuese poco, tampoco está permitido que en la mascarilla aparezcan impreso la normativa china GB GB2626-2006.

¿Cuáles son los dígitos legales que pueden aparecer?

Como puede resultar un poco complicado, vamos a analizar los diferentes dígitos legales que pueden aparecer en esta clase de productos para que resulta más sencillo comprobar su autenticidad.

Los marcado más habituales que se pueden encontrar en las propias tiendas con el CE 0598, CE 2834 o CE 2163. Sin embargo, como has podido observar, existen muchos más y el CE 0370 es uno de ellos.

Independientemente de ello, aunque comparemos un marcado y sea el correcto, debemos comprobar el resto de datos que debe tener el producto. Es decir, aunque el marcado esté bien, no quiere decir que la mascarilla sea verdadera.

¿Qué especificaciones alternativas podemos utilizar para poner el marcado CE?

Como hemos dicho anteriormente, existen más variables a la hora de verificar la autenticidad de las mascarillas. Por ejemplo, las mascarillas filtrantes de protección contra partículas deben cumplir todos los requisitos de la EN 149:2001+A1:2009. Gracias a esto, se puede afirmar que se cumplen los requisitos esenciales en materia de salud y seguridad del anexo II del Reglamento UE 2016/425.

En este caso, todos los procesos que se tienen que cumplir para conseguir el marcado CE en esta clase de productos, son los mismos que podemos encontrar en cualquier producto sanitario. No deja de ser un producto sanitario que debe de proteger a un paciente frente a una enfermedad y que en caso de estar defectuoso o no cumplir con la normativa vigente debe que quedar notificado.

¿Qué organismos notificados se encargan de esto?

Para poder controlar todas estas variables, podemos encontrar diferentes organismos que se encargan de forma explicita de ello:

  • Centro Nacional de Medios de Protección
  • Asociación de Investigación de la Industria Textil
  • AENOR INTERNACIONAL
  • LEITAT Technological Center
  • LGAI TECHNOLOGICAL CENTER

Conclusiones

Como ya hemos comentado, durante el periodo de la pandemia se realizaron una gran cantidad de estafas relacionadas con la calidad de las mascarillas. Pese a que la gente piense que esto ya ha finalizado, la realidad es que se engaña a la gente con cualquier producto por lo que siempre recomendamos a nuestros clientes que observen de forma detenida si el producto que desean comprar posee todos los verificadores que debe tener.

Independientemente de esto, espero que haya quedado claro la importancia del tema y ante cualquier tipo de duda no dudes en ponerte en contacto para hablar sobre el marcado CE 0370.