¿Alguna vez te has preguntado para que sirve el marcado CE 0161? Si que es cierto que en entradas anteriores hemos podido comprobar como existe una gran variedad de ellos, pero en ningún momento hemos indagado sobre este caso.

Para ponernos en contexto, el marcado CE es un proceso a partir del cual las autoridades pueden sacar una conclusión exacta sobre si el producto que quiere vender una empresa cumple con las diferentes normas pautadas por las autoridades. De esta manera, se consigue que el paciente no vea involucrada su integridad en ningún momento.

La gracia viene cuando observamos que existen diferentes tipos de marcados y cada uno tiene una función específica. Por tanto, si quieres saber cual es la función del marcado CE 0161 este es tu artículo.

¿Qué es el marcado CE 0161?

Como todos sabemos, recientemente hemos sufrido una situación límite como ha sido la pandemia. Prácticamente en cualquier momento estábamos expuestos a contraer el virus, por lo que había un gran revuelo en la sociedad.

Una de las primeras medidas que se tomaron para poder hacer frente a esto fueron las mascarillas. No deja de ser un instrumento utilizado para repeler cualquier tipo de sustancia que quede en el aire. Sin embargo, se creó bastante revuelo entre la gente ya que las autoridades pedían ciertos estándares de medición y se dieron varios casos en los que la gente fue engañada.

Por ello, el marcado CE 0161, se encargaba de regular que la calidad de las mascarillas que se fuesen a vender dentro del territorio europeo fuese lo suficientemente buena como para proteger a los ciudadanos frente al virus de verdad.

¿Cómo sabemos si una mascarilla es buena?

Para poder verificar si una mascarilla cumple con los requisitos mínimos de calidad y seguridad pautados por las autoridades debemos de prestar atención al Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En este se pautan todas las normas referentes a las mascarillas con el objetivo de que cualquier persona pueda protegerse frente a una unidad defectuosa o que no cumpla con los requisitos, pues en este caso es muy probable que se inhalen sustancias dañinas.

Por otro lado, existe la posibilidad de comprar otro tipo de mascarillas; las quirúrgicas. Enfocadas explícitamente a que el paciente no contraiga ningún tipo de virus. Como te puedas imaginar, la importancia que tienen es alta y resulta muy importante que se cumplan las normas de seguridad.

En concreto, todo lo relacionado con las mascarillas quirúrgicas se encuentra regulado en la Directiva 93/42/CEE.

¿Cómo se puede verificar una mascarilla?

El proceso de evaluado de las mascarillas es un tanto complejo y es por ello que existen ciertos organismo notificados que se encargan de examinar todos y cada uno de los factores que pueden intervenir en el estado del producto.

Una vez se completa el análisis, en un principio se puede sacar una valoración clara sobre si dicho producto realmente cumple con las características propuestas o si por el contrario resulta necesario que se modifique alguno de los materiales o formas.

En el supuesto de que sea positivo, solamente quedará pendiente un informe por parte de las autoridades donde quede por escrito. Y por consiguiente, se le proporcionara al fabricante un certificado de examen UE.

¿Una vez lo conseguimos ya finaliza todo?

Por supuesto que no. Como ya hemos visto en otros marcados, el control que se realiza a los productos no es momentáneo, es decir, no es conseguir el permiso y se acabó todo.

La realidad es que esta clase de organismo se encargan de medir cuidadosamente todas las propiedades del producto y del entorno en el que se va a almacenar o trabajar con el. Por tanto, tras el examen inicial, lo que sigue es un control periódico a través del cual se pueda verificar que efectivamente se mantienen todas las normas pautadas.

Realmente se trata de un tema delicado y que en situaciones de estrés como la que vivimos con el COVID-19, puede resultar un gran problema. En ese sentido, desde Índico contamos con profesionales con una gran experiencia que son capaces de identificar si un producto posee el marcado CE 0161 o no.