Para poder saber con exactitud qué es el equipamiento médico, deberíamos hacer referencia a la multitud de artículos y de productos que utilizan los profesionales sanitarios. Es decir, para poder hacer un simple proceso, es posible que se necesiten más de un producto.
La pregunta es: ¿cuál puede ser catalogado como equipamiento médico y cuál no? Pues depende. Depende del uso que se le de y de la situación en la que nos encontremos. En cualquier caso, siempre hay ciertos productos que nunca cambian y desde Índico queremos acercároslos. Por tanto, ¡vamos a por ello!
¿Qué es el equipamiento médico?
Aunque parezca una tontería, a la hora de trabajar para una institución de carácter clínico, resulta primordial el hecho de conocer y controlar perfectamente todos los aspectos que puede involucrar un producto sanitario. Más que nada porque a la hora de utilizarlo, no puede perder tiempo en comprobar las instrucciones.
En este caso, cuando hablamos de equipamiento médico nos referimos la conjunto de máquinas o herramientas que se utilizan para poder proporcionar a los paciente una atención médica, quirúrgica o simplemente para inspeccionar el estado en el que se encuentran.
¿Son más caros que los productos sanitarios?
Depende. Por norma general sí, más que nada por la complejidad que tienen. Es decir, ten en cuenta que no es lo mismo un instrumento que te permite echar la lengua del paciente a un lado, que otro que te permite ver el estado de un ligamento.
Además, dejando a un lado el tema complejidad, hay que tener en cuenta el mantenimiento. Hay muchos productos sanitarios que son de un solo uso, mientras que por el contrario, existen cierto equipamiento médico que precisa de muchos mantenimientos. Y efectivamente, ese mantenimiento supone un coste para la empresa.
¿Cómo gestionar correctamente un equipo médico?
Como estamos diciendo anteriormente, para poder utilizar de forma exitosa un equipo médico, necesitamos controlar que el estado en el que se encuentra es el adecuado. Para ello, deberemos fijarnos en:
Seguridad
¿Realmente se encuentra seguro el paciente? Es muy importante asegurarse de que las condiciones en las que se encuentra el equipo sean las adecuados pues la salud del paciente se puede ver afectada.
Software médico
A nivel tecnológico, contar con un buen soporte resulta crucial a la hora de encontrar mayor efectividad y por consiguiente conseguir dar un servicio médico mejor.
Equipo médico
En este caso nos referimos al equipo humano. Contar con profesionales altamente preparadas es clave a la hora de utilizar los instrumentos y equipos de la manera correcta. Además, resulta conveniente tener en cuenta el estado y las emociones de estos. En caso de que se encuentren mal, lo más probable es que no rindan de la misma manera.
¿Qué tipos de equipos médicos podemos encontrar?
Dentro de los equipos médicos podemos encontrar una alta variedad de casos y de funciones. Nosotros hemos querido clasificarlos en función de:
- Diagnóstico: enfocados en la búsqueda del agente que causa el malestar en el paciente.
- Tratamiento: para poner una solución a dicho problema.
- Soporte de vida: que permita al paciente tener un día a día lo más normal posible.
- Investigación: para poder buscar nuevas fórmulas a la hora de tratar ciertas enfermedades o patologías.
En cuanto a los equipos en sí, independientemente del tipo en el que nos encontremos, no presenta un método de uso muy complicado. Es decir, claro que tienes que tener una comprensión y unos conocimientos clínicos previos, pero al margen de eso no tiene por qué suponer un problema para los profesionales sanitarios el saber qué es el equipamiento médico.