Material fungible sanitario, todo lo que necesita saber

Cuando hablamos de material fungible sanitario, podemos hacer referencia a infinidad de instrumentos que facilitan la labor de los médicos al llegar a cabo el tratamiento de una enfermedad o cura de una herida en un paciente, pero todos ellos tienen algo en común y es que su función es mantener y cuidar la higiene del paciente.

A continuación, podremos observar cierta información que nos ayudará a entender por qué realmente este material sanitario es tan importante y cuáles son las consecuencias que está provocando en la sociedad a día de hoy.

¿Qué es un material fungible sanitario?

El material fungible sanitario son todos aquellos instrumentos que son utilizados una única vez. El motivo es simple y es que buscan la mayor higiene posible para que de esta manera el tratamiento que se lleve a cabo, tenga el mayor efecto posible.

En la actualidad, después de todo el proceso que hemos atravesado con el COVID-19, nos puede quedar claro un ejemplo de lo que es un material sanitario fungible; las mascarillas.
Durante determinadas fases de la pandemia, el uso de estas fue obligatorio, por tanto su consumo se elevó de forma radical pues como venimos diciendo es un producto de un solo uso.

Se trate de una pandemia o de un tratamiento sin una alta importancia, estos materiales sanitarios son realmente importantes e imprescindibles para el paciente, por ello, la persona encargada de proporcionarles estos productos debe cerciorarse de que se trata de materiales sanitarios de primera calidad y que de ninguna manera incumplirán la función que tienen asignada.

Para estar seguros de que esta condición se cumple realmente, es necesario que todo este tipo de material sanitario cumpla una serie de normas y protocolos de forma previa a su comercialización. Pero el proceso no termina ahí, posteriormente a su compra, es imprescindible que se almacenen cumpliendo con las instrucciones de seguridad previamente pautadas.

¿Qué grupos serán los principales aprovisionadores de materiales sanitarios fungibles?

Al encontrarnos con tal variedad de productos sanitarios, los profesionales que los pueden utilizar también son muchos. Uno de los grupos más característico sin duda son los dentistas. El motivo es muy simple y es que en cada consulta que tienen a lo largo de la jornada laboral, deberán reemplazar el material usado en la consulta anterior pues no van a introducir un instrumento en la boca de un paciente si previamente estuvo en la boca de otro. Pero también hay otros grupos que precisan de estos materiales sanitarios como son los animales y es que en cualquier veterinaria el uso de materiales sanitarios fungibles es obligatorio para asegurarse que la intervención que se realice sea satisfactoria.

De esta manera, es necesario que cada empresa o institución tenga claro cuáles son los requerimientos de material sanitario fungible que necesitan para tener un correcto trato con los clientes.

Además de esto, es necesario que se lleve un buen recuento del material que necesitan pues en caso de quedarse sin provisiones no podrían desempeñar de forma correcta su trabajo. Aún así, siempre será necesario tener en cuenta el tipo de empresa o institución de la que estemos hablando. Es muy probable que un hospital en Madrid tenga mucha más demanda de pacientes que una veterinaria localizada en un pequeño pueblo.

¿Cuáles son los principales tipos de materiales fungibles sanitarios?

Teniendo en cuenta la gran variedad que hay, podemos imaginarnos que cada uno de estos tenga funciones diferentes, por lo tanto los clasificaremos en diferentes grupos:

● Material sanitario fungible de protección: como ya hemos hablado anteriormente, con la situación que nos ha tocado vivir debido al COVID-19, el uso de las mascarillas ha permitido mantener de forma segura a la población puesto que la labor que hacía no solo era la de proteger a uno mismo si no también al resto.
También podemos encontrar otros ejemplos como los guantes. Al igual que en el ejemplo anterior, protegen a la persona que los utiliza a la vez del resto de personas.

● Material sanitario fungible de secado: muy indicado cuando se está tratando cualquier tipo de herida, ya sea en la piel o en la boca. La función que desempeña es la de absorber los líquidos que va desprendiendo el cuerpo como la sangre. Para ello, vendas, servilletas o baberos son productos realmente útiles.

● Material sanitario fungible de apoyo: son los que nos ayudan a transportar los utensilios así como los desechos ocasionados con la práctica. Las bandejas biodegradables se encargan de realizar esta función, de tal manera que cuando son contaminadas por los residuos de los instrumentos y los desechos de la intervención, se dejan de utilizar.

Materiales fungibles sanitarios y contaminación

Como se puede prever, el incremento del uso de un producto aumenta las posibilidades de que éste ocasione problemas. Por ejemplo, los televisores se han ido actualizando constantemente, lo que provoca que constantemente se fabrican unidades nuevas que posteriormente a su uso muchas veces acaban en la basura, pues bien, en este caso sucede lo mismo. Los productos fungibles no iban a ser menos. Y es que si ya de por sí ocasionan cierto problema a la hora de deshacerse de ellos, debido a la pandemia y del incremento de su uso, estos han aumentado.

Por un lado, nos encontramos con el problema de la cantidad de residuos. Y es que hemos pasado de un consumo focalizado principalmente en centro sanitarios, los cuales tienen una previsión aproximada de la cantidad de productos que necesitan, a un consumo globalizado donde todas las personas necesitan usar al menos la mascarilla, pero además, muchas de ellas también utilizan guantes y productos derivados.

Además, ya no solo se trata de la cantidad si no de la calidad del producto, puesto que no es lo mismo desechar un producto normal que otro que es nocivo para la salud del resto de las personas. Por tanto el problema reside en que la mayor parte de la gente no sabe cómo deshacerse de estos y debido a esa desinformación se mezclan unos productos con otros causando así un serio problema en los centros de reciclaje.