El marcado CE productos sanitarios es una de las medidas más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar cualquier producto sanitario. Ten en cuenta que a día de hoy, da igual el campo al que te vayas, que siempre va a estar sometido a una serie de controles de calidad. Eso sí, ten en cuenta que la finalidad no es otra que la de conseguir que los consumidores se encuentren protegidos y que, en todo momento, puedan disfrutar del material que han comprado.

Por consiguiente, dentro del campo sanitario esto se multiplica. Al fin y al cabo se trata de instrumentos que permiten a los profesionales sanitarios identificar e incluso llegar a tratar cualquier lesión o patología que sufra el paciente.

En cualquier caso, a lo largo de este artículo analizaremos los diferente4s motivos por los que resulta tan importante contar con el marcado CE en tus productos.

¿Qué es el marcado CE productos sanitarios?

Cuando hablamos del marcado CE hacemos referencia a todos los procesos que debe de pasar el fabricante del producto, o en su defecto el agente importador, a la hora de verificar que el producto en cuestión cumple con todos los requisitos de seguridad planteados.

En función del tipo de producto, habrá que tener en cuenta ciertas variables específicas. En cualquier caso, no te preocupes pues las propias autoridades sanitarias se encargan de especificar de forma totalmente clara y sencilla todos los pasos a seguir.

¿Cómo sabemos si un producto cumple con ello?

Para poder verificar que un producto cumple realmente con las directivas planteadas, es tan sencillo como pedir la documentación correspondiente. Ten en cuenta que una vez se superan todos los procesos, se procederá a realizar un informe con todas las variables.

El motivo de ello no es otro que el de conseguir tener un control adecuado de cada producto y que, en caso de que el rendimiento no sea el esperado, se pueda llegar a modificar las variables. Pero siempre partiendo de una base.

¿Quién debe realizarlo?

Como hemos dicho anteriormente, en un primer momento será el propio fabricante el encargado de realizar todas estas pruebas. En su defecto, la persona interesada en comprar el producto será la que se encargue de ello, pero siempre que se haya especificado de forma precia en la negociación.

¿Cuáles son las obligaciones de esta persona?

Independientemente de la persona que se encargue de realizar esta operación, deberá tener en cuenta las siguientes obligaciones:

  • Verificar que el producto ha sido sometido a todos los controles necesarios para garantizar su buen estado.
  • Una vez se consigue la verificación, será necesario firmar la declaración CE de conformidad. Básicamente se trata de un documento imprescindible para el fabricante. Con este, resulta posible comunicar al resto de consumidores y a las autoridades, que el producto cumple con los requisitos esenciales.
  • Con los datos obtenidos en los análisis previos, se procederá a realizar toda la documentación obligatoria.
  • Finalmente y una vez realizados todos los pasos anteriores, se procederá a incluir el marcado CE en cada producto.

Consideraciones a tener en cuenta

Para poder tener un mayor control sobre este proceso, resulta importante contar con una figura que se encargue de supervisar cada proceso. En este caso nos referimos al responsable técnico. El motivo de ello es porque se trata de una persona que posee los conocimientos necesarios como para poder hacerse cargo de la situación, sin la necesidad de interrumpir el trabajo del resto de compañeros.

Además, en caso de necesitarlo, se podrá conseguir por medio de una empresa a parte. Por ejemplo, desde Índico contamos con los mejores profesionales ene l sector,  con una amplia experiencia y capaces de proporcionar toda la información necesaria para realizar todas estas gestiones de la mejor manera posible y por consiguiente conseguir el marcado CE productos sanitarios.