Un producto sanitario clase iia desempeñan una gran función a la hora de tratar a los pacientes que acuden con una patología ligeramente severa en adelante. Es decir, se trata de productos que se introducen en el cuerpo a través de un orificio corporal o por medio quirúrgicos, pero que no están destinados a permanecer en él.

Por tanto, aquellos a los pacientes que necesiten estar en observación durante un periodo específico de tiempo, se utilizará con ellos esta clase de productos.

De la misma manera, también son considerados como productos sanitarios de clasificación IIa los que suministran energía o sustancias al paciente. Al igual que los que tienen capacidad para modificar los procesos fisiológicos del paciente siempre que no se efectúe de forma potencialmente peligrosa.

Las agujas

Posiblemente las agujas son los productos sanitarios de clase IIa que primero se te vengan a la mente. Es decir, por norma general al acudir al médico con una dolencia grave, lo primero que harán para tratar al paciente es introducirte algún medicamento que permita reducir las molestias. Incluso aunque se trate de una dolencia más fuerte, el uso de agujas está al orden del día porque posibilita hacer muchos procesos.

Básicamente la aguja es utilizada para inyectar sustancias o medicamentos al cuerpo. El mecanismo por el que está formado es una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa de dos o tres cuerpos.

¿Cómo se mide el grosor de una aguja?

Las medidas de las agujas en la mayoría de los fabricantes, suelen representarse en gauges como mm. Se trata de dos sistemas de medición equivalentes, igualmente válidos y con la misma función: seleccionar la aguja adecuada.

De esta manera podemos encontrar agujas con el sistema de medición inglés de por ejemplo: 21G (marca el calibre o diámetro de la aguja) y 1″ (que marca la longitud). 7

Por otro lado, atendiendo al sistema métrico podemos encontrar agujas con: 25mm (indica la longitud de la aguja en mm) y 0,8mm (indica el diámetro de la aguja en mm).

Clasificación de las agujas en función del color

Por si fuese poco, también podemos encontrar una clasificación de las agujas en función del color que tengan. De esta manera distinguimos entre:

  • Verde: tienen un uso intramuscular, por lo que se suelen utilizar a la hora de poner vacunas y otros fármacos como analgésicos, anti-inflamatorios o antibióticos.
  • Amarilla o gris: en este caso tienen un uso intradérmico y se utilizan para pruebas cutáneas y anestésicos locales.
  • Rosa: uso intravenoso. Generalmente utilizados en casos de medicación urgente o fármacos para diluir en suero.
  • Amarilla: tienen un uso intravenoso/intramuscular.
  • Naranja: uso subcutáneo, por lo que se utiliza a la hora de poner insulina o vacunas.

Cánulas

Las cánulas es otro de los productos sanitarios de clase IIa que más se utilizan. En este caso, se trata de un producto que es introducido en la boca de la víctima, de tal manera que evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción del paso del aire.

Para poder utilizarla de la manera correcta, es necesario elegir un tamaño adecuado, que debe coincidir con la distancia que haya entre la comisura bucal y el ángulo de la mandíbula. Posteriormente para colocarlo, es necesario realizar una hipertensión cervical, abriendo la boca de la víctima con los dedos índice y pulgar. De esta manera, se procede seguidamente a introducir ésta, rotada 180º con respecto a la que será su posición definitiva.

Finalmente, cuando se encuentre colocada debe comprobar la permeabilidad que tiene mediando insuflaciones y comprobando si se desplaza el tórax de la víctima.

Es muy importante tener un control sobre el tamaño de la cánula pues en caso de que no sea el adecuado o se coloque de forma incorrecta, tendrían como consecuencia una obstrucción de la vía aérea.

Sin duda se trata de productos que pueden ayudar al paciente en asuntos un tanto delicados o no tanto pero que sí que precisan de la intervención de esta clase de materiales. Es cierto que existen muchos más, pero nosotros hemos optado por indagar en las agujas y en las cánulas. En caso de que se os presente cualquier tipo de duda, no duden en preguntarnos sobre cualquier producto sanitario clase IIa.