Seguro que más de una vez te has preguntado la procedencia de los aparatos de hospital. No es para menos, al final cada vez que acudimos a un hospital, podemos observar una amplia variedad de productos y de equipos que tienen funciones muy diferentes.

Por si no fuese complejo de por sí, debemos tener en cuenta que existen una alta variedad de ramas dentro de la medicina, lo que se traduce en diferentes instrumentos o equipos en función de la rama. Es decir, para que nos entendamos mejor, cuando vas al dentista no ves los mismos aparatos o instrumentos que cuando acudes al otorrino.

Pero no te preocupes porque en este artículo vamos a analizar algunos de los más importantes para que la próxima vez que tengas que ir al médico conozcas el funcionamiento o la finalidad que tiene los aparatos que utiliza.

Monitor de signos vitales

Cuando un profesional sanitario quiere comprobar cual es el pulso que tiene el paciente, se apoya en esta clase  de productos. Gracias a ellos se obtienen toda la información necesaria para poder sacar una conclusión. Como te puedes imaginar, existen modelos que son más avanzados que otros y por tanto pueden proporcionar datos añadidos de interés para ambas partes como la saturación de oxígeno o la presión arterial.

Gracias a estos datos, los profesionales pueden elaborar un diagnóstico con el que poder solucionar los problemas que viene teniendo el paciente.

Máquina de ECG

Espero que no seas el caso pero, cuando una persona tiene problemas de corazón, los médicos deben de asegurarse del diagnóstico especialmente. Para conseguirlo, utilizan diferentes pruebas y instrumentos. Uno de ellos es la máquina de ECG, que se encarga de registrar la actividad eléctrica del corazón y con la información que se consigue, elabora un registro en papel donde plasma los resultados.

Para que los resultados sean los adecuados, es necesario que se realice de la forma correcta. Es decir, el paciente no puede moverse en absoluto y tampoco puede estar hablando pues el resultado puede verse alterado.

Unidad electroquirúrgica

En este caso, hablamos de una máquina que tiene como finalidad el eliminar cualquier tipo de tejido blando. Para poder conseguirlo, es necesario que se tengan en cuenta diferentes procedimientos. Entre ellos, destaca la capacidad que tiene esta clase productos para poder transformar la energía eléctrica en calor.

En cuanto a las partes que conforman este aparato, debemos tener en cuenta una parte estéril y otra no estéril. No te preocupes porque para diferenciarlo es muy sencillo. La parte estéril es la que está recubierta por un cable y el propio mango con la punta del electrobisturí. En cuanto a la partes no estéril, la localizamos en la plancha que va por debajo de la propia persona.

Luces quirúrgicas

¿Pensabas que las luces que hay en un quirófano son las mismas que puedes tener en tu cocina? ¡Claro que no!

La realidad es que este tipo de luces deben de cumplir con ciertas condiciones especiales pues deben ser capaces de asegurar unas condiciones adecuadas de iluminación mientras se está produciendo la intervención.

Para que te hagas una idea de la importancia que tiene, se controla regularmente para que en ningún caso se produzca un fallo por temas de iluminación.

Ultrasonido de diagnóstico

En ocasiones resulta necesario analizar la situación que tiene el propio cuerpo humano para sacar conclusiones sobre qué es lo que no está funcionando de la manera correcta.

Por norma general, el instrumento que se utilizaba era la máquina de rayos X. Sin embargo,  las personas que la utilizan tienen cierta preocupación sobre las consecuencias que puede tener en el propio cuerpo. Este problema, queda totalmente solucionado gracias a las máquinas ultrasonido pues no utilizan radiación alguna y permiten tener todos los resultados necesarios para evaluar al paciente.

Entre los parámetros que se suelen medir con estos productos destacan la densidad, el tamaño y la estructura que tiene la propia masa interna del cuerpo.

Conclusiones

Pese a que en este artículo hemos tratado únicamente estos 5 instrumentos, existen una gran cantidad de estos que nos quedan por ver. Para que te hagas una idea, solo piensa en todos los instrumentos que puedes observar cuando acudes a un hospital.

Independientemente de ello, cada uno de ellos tiene una función predeterminada para ayudar a los profesionales sanitarios a desempeñar su labor. En el caso de que alguno de los ejemplos que hemos visto no haya quedado claro o por el contrario, tienes curiosidad por cualquier otro de los aparatos de hospital, no dudes en escribirnos.