La licencia sanitaria requisitos son muy importantes a la hora de conseguirla en el menor tiempo posible. Tengamos en cuenta que hasta que la empresa no cuente con ella, no puede iniciar su actividad comercial pues en caso contrario estaría rompiendo las leyes.

Por lo tanto, en el siguiente artículo vamos a analizar todos los requisitos necesarios para poder obtener esta licencia y por consiguiente comenzar a vender productos en el menor tiempo posible.

¿Qué es la licencia sanitaria?

Si nunca has oído hablar de las licencias sanitarias, se trata de un tipo de autorización que va orientada en especial a las empresas tanto públicas, como privadas, o personas independientes que quieran comenzar a comercializar con productos relacionados con la salud humana.

Para que nos quede un poco más claro, veamos los diferentes tipos de establecimientos que pueden gestionar este clase de licencia:

Empresas que fabriquen productos sanitarios:

Cualquier tipo de empresa que se encargue de fabricar productos sanitarios o que contribuya en alguno de los procesos siguientes tiene la obligación de conseguir la licencia. Tengamos en cuenta que no solo hay que fabricar el producto, sino que también hay que almacenarlo, transportarlo, y distribuirlo. Todo esto manteniendo las condiciones iniciales.

Salud ambiental

Por otro lado, las empresas que se encargan de fabricar los productos plaguicidas y los nutrientes vegetales, deben de tramitar dicha licencia para verificar que conocen los procedimientos que deben seguir en el proceso de fabricación. Es decir, aunque no sea un tipo de producto que esté destinado al 100% para uso humano, sí que es cierto que puede tener consecuencias en este, por lo que resulta conveniente tenerlo regulado.

Servicio de salud

Finalmente, existen otra clase de empresas que deben de prestar especial atención a esta clase de licencia. Se trata de aquellas que prestan un servicio de atención médica o de cualquier actividad relacionada con la salud. Realmente tiene todo el sentido pues no deja de ser una empresa que se encuentra en contacto con personas que tienen problemas de salud y que en caso de que no se trabaje adecuadamente, se puede agravar el problema.

Licencia sanitaria requisitos

Aunque lleguemos a este apartado con grandes expectativas, la realidad es que no es tan complicado solicitar la licencia sanitaria. La única condición necesaria es comunicar a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma. Obviamente no es solo comunicarlo, sino presentar todos los datos necesarios como el domicilio de la empresa.

El hecho de que se deba mandar esta solicitud a la Administración Pública de la propia Comunidad Autónoma donde reside la empresa, es para poder gestionar todas las solicitudes de la mejor manera posible. De esta manera conseguimos que el proceso sea mucho más leve y rápido. Aunque por otro lado, puede ser un rollo para el resto de empresas pues lo que sucede es que en cada Comunidad se pautan unos procedimientos distintos.

Por ejemplo, en el caso concreto de Madrid el proceso sería el siguiente:

  • Solicitud de Comunicación Previa: enfocado para aquellas empresas que no vayan a comercializar con productos de origen animal o en su defecto, que no lo vayan a hacer pero no cuenten con un establecimiento físico.
  • Solicitud de Autorización en el registro de empresas y establecimientos: en este caso hablamos de empresas que sí que comercializan con productos de origen animal y que también cuentan con un lugar físico para poder hacerlo.

Los datos que nunca deben faltar

Eso sí, hay ciertos datos que independientemente de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, debemos proporcionar. Son:

  • Nombre o razón social.
  • NIF o CIF según proceda.
  • La actividad de la empresa.
  • Especificar cual va a ser la actividad que va a realizar la empresa.
  • Lugar en el que se va desarrollar.

Finalmente, una vez finalizado la solicitud pertinente, será necesario proceder al pago de las tasas. Y vuelve a suceder lo mismo que en el paso anterior. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, la cantidad a abonar puede variar.

La realidad es que el proceso en sí no es muy complicado. Sin embargo puede resultar un poco complicado para aquellas empresas que se acaban de abrir y aun no tienen claro todos los procedimientos que hay que realizar.

Por ello, desde Índico ayudamos a todas estas empresas a que realicen todos estos trámites de la forma más rápida y con la mayor seguridad posible. De esta manera, nos aseguramos de que puedan comenzar a realizar su actividad comercial sin tener en cuenta la licencia sanitaria requisitos.