La licencia importación productos sanitarios es uno de los temas más importantes a tratar a la hora de conseguir material sanitario. Como siempre decimos desde Índico, un producto sanitario desempeña una función muy importante y concreta, por lo que la persona o empresa que esté interesado en comprarlo debe ser consciente en todo momento de las condiciones en las que se encuentra.

Para poder conseguirlo, las autoridades llegaron a la conclusión en su momento de que era necesario marcar una serie de parámetros y de normas a cumplir a la hora de proporcionar seguridad a los agentes sanitarios.

En cualquier caso, si estás interesado en conocer un poco más sobre esta licencia, no te vayas porque estás en el lugar adecuado.

¿Qué es una licencia importación productos sanitarios?

Cuando hablamos de la licencia importación productos sanitarios nos referimos a aquel documento que se encarga de garantizar al consumidor de que el producto que tiene entre manos cumple las condiciones necesarias como para ser importado.

Realmente ejerce una función muy importante pues ten en cuenta el caos que se podría llegar a montar en caso de que cualquier persona o empresa pudiese importar un lote de productos sanitarios sin contar con las condiciones especificadas por las autoridades. ¿Sería un caos verdad?

¿Quién es el encargado de controlar las licencias?

Para poder realizar todos estos procesos, es necesario contar con un organismo lo suficientemente grande como para hacer frente a las múltiples demandas que puede llegar a tener. Es decir, para poder cubrir todos los productos que hay en el mercado, resulta necesario realizar una gran cantidad de procesos.

Es justo por ello, por lo que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se encarga de otorgar a todos los fabricantes y empresas que lo necesiten, su licencia de importación de productos sanitarios.

¿Para qué sirve exactamente esta licencia?

Realmente estamos hablando de que se trata de un documento imprescindible a la hora de importar, sin embargo, no solo es ese el beneficio que podemos llegar a conseguir de esta. Por ejemplo:

  • Una vez obtenemos esta licencia podemos estar completamente seguros de que estamos realizando de forma correcta todos los requisitos aplicables al campo de los productos sanitarios. Esto mismo, se puede traducir en seguridad y una imagen de producto real.
  • Por consiguiente, la imagen de la empresa se va a potenciar considerablemente pues su garantía es máxima.
  • Al obtener una mayor imagen, el número de ventas de la empresa aumentará considerablemente y con ello su cuota de mercado.
  • Con el crecimiento de la empresa, se dará la oportunidad de contar con más y mejores medios con los que poder gestionar todas las variables que rodean a esta licencia.

¿Qué necesitamos para poder conseguirla?

Para poder conseguir tramitar la licencia con éxito, deberemos presentar los siguientes documentos:

  • Dejar como responsable del material a un responsable técnico.
  • Marcar las relaciones entre los diferentes miembros del equipo, de tal forma que no se produzca ningún tipo de fisura dentro del grupo.
  • El correspondiente contrato de todas estas partes y en especial, del responsable técnico.
  • Estudio completo sobre los productos que se desea importar.
  • Presentar todos los planos sobre las instalaciones donde van a estar almacenados los productos. De esta manera nos aseguramos que son las adecuadas.
  • Redacción al detalle de todas las actividades que van a quedar subcontratadas y cuáles no.
  • Elaborar un buen sistema de vigilancia, que pueda garantizar la buena conservación del producto.

Como puedes observar, es un poco más complejo de conseguir de lo que parecía en un principio. En cualquier caso, desde Índico somos conscientes de que se trata de un documento imprescindible en cualquier empresa a la hora de comercializar productos sanitarios. Por tanto, ante cualquier duda, no dudes en consultar a nuestros profesionales sobre la licencia importación productos sanitarios.