Un instrumento quirúrgico puede tener diferentes utilidades así como puede estar compuesto de diferentes materiales. La finalidad de este artículo es que entiendas los diferentes tipos de productos sanitarios que puedes encontrar y cómo se produce.

Instrumento quirúrgico: definición

Atendiendo a la definición, podemos entender los instrumentos quirúrgicos como el conjunto de herramientas médicas que permiten el desarrollo de diferentes operaciones.

Como os podéis imaginar, con el paso del tiempo estas piezas han evolucionado los procesos en el interior del quirófano. De esta manera, se permite a los cirujanos operar cómodamente y asegurar la salud de los pacientes.

Imagino que os estaréis dando cuenta de la importancia que tienen. Gracias a ellos muchas personas pueden sobrepasar un momento de incertidumbre que les puede costar la vida.

Este tipo de herramienta puede clasificarse según el material por el que esté formado. El instrumental quirúrgico debe ser resistente al agua y a os fluidos, por lo cual debe desarrollarse con los siguientes metales:

Acero inoxidable

Se trata de un metal que se obtiene a partir de la alineación de hierro, cromo y carbón, creando un instrumental quirúrgico resistente a la corrosión, además de recibir la fuerza tensil necesaria para realizar cortes profundos.

Por otra parte, se somete a diferentes procesos de pasivación. El objetivo que se persigue con esto es alisar y sellar el metal, volviéndolo más resistente.

Podemos encontrar diferentes terminados que se pueden dar al instrumental quirúrgico. Uno de los más utilizados, que seguro que has oído hablar de él, es el acabado espejo. Mediante las características que proporciona al instrumento, la luz rebota distrayendo al cirujano. Estos quizás no los conozcas, pero también podemos encontrar el acabado anodizado y el terminado de ébano.

Titanio

En este caso, hablamos de un instrumental quirúrgico creado en este material para ser más resistente que el acero inoxidable. No es magnético y tiene propiedades inertes, como la alineación que es más fuerte y ligera en peso. Por si fuera poco, consta de un acabado anodizado azul, hecho de óxido de titanio que reduce el resplandor.

Vitalio

Los instrumentos quirúrgicos de vitalio tienen una finalidad un poco más específica. No se si alguna vez habréis tenido la curiosidad de mirarlo, pero resulta necesario para la fabricación de instrumental quirúrgico de ortopedia e implantes dentales.

Su resistencia y durabilidad lo hacen deseable para este tipo de aplicaciones. Aun así, debemos ser conscientes de que puede presentar corrosión al entrar en contacto con otros metales.

Otros metales

No solo existen productos quirúrgicos fabricados con estos metales, sino que podemos encontrar otros que estén fabricados en cobre, plata, aluminio, carburo de tungsteno y oro.

Por otro lado, además de por el material por el que esté constituido, podemos clasificar los instrumentos quirúrgicos según su forma. De esta manera distinguimos:

  • De un solo cuerpo: lo distinguimos fácilmente pues está formado únicamente por la punta y el cuerpo. Los ejemplos más comunes que podemos encontrar son: instrumentales como bisturíes, cánulas de succión, pinzas de disección, separadores manuales o los dilatadores de hegar.
  • Instrumental quirúrgico cerrado: se trata de herramientas que constan de argolla, articulación, cuerpo, punta y cierre.
  • Tipo fórcepseste: tipo de instrumentos está conformado por una punta, una articulación, cuerpo y fórceps. Se trata de un instrumental quirúrgico que suelen utilizar los ginecólogos.
    Para poder crear piezas más resistentes y duraderas, se crea el instrumental quirúrgico recubierto de fibra, como los laparoscopios, cistoscopios, artroscopios, ureteroscopios y los gastroscopios.

Clasificación de los instrumentos quirúrgicos según su función

Como os podéis imaginar, también podemos clasificar los instrumentos quirúrgicos atendiendo a la función que desempeñan. De esta manera, podemos diferenciar piezas de corte, separación, aprehensión, hemostasia, síntesis y drenaje.

Por si fuera poco, según su uso podemos hacer otro tipo de clasificación en las que pueden ubicarse estas piezas:

  • Uso básico: a este grupo pertenecen todas las herramientas del set básico hospitalario.
  • Uso especial: aquí encontramos piezas específicas que se emplean en procesos determinados, como el equipo de colecistectomía y laparotomía.
  • Uso especializado: como las máquinas de circulación extracorpóreas, laparoscopios y las pinzas de liga.

Ahora ya no tienes excusa, espero que la próxima vez que te pregunten sepas diferenciar cómo se clasifica un instrumento quirúrgico.