Gracias al ISO 15523 y el resto ISO que existen, resulta posible obtener la información necesaria como par saber que se trata de un producto que cumple con todos los requisitos necesarios como para ser comercializado. Básicamente porque cumple con las normas pautadas por las autoridades y no va a poner en riesgo bajo ninguna circunstancia a los usuarios que los utilicen.

Al fin y al cabo, las autoridades deben de encontrar la forma de conseguir que las empresas se preocupen de verdad por el estado de sus productos, de ahí viene la importancia de todas estas normas.

¿Para qué sirve el ISO 15523?

El papel de los ISO puede variar un poco en función de la numeración que tengan, es decir, cada uno se centra en un tema en concreto. Cuando hablamos del ISO 15523 hacemos referencia al encargado de conseguir gestionar todos los símbolos que aparecen en los propios productos. Es decir, los símbolos que se encargan de mostrar las cualidades del producto.

Aunque no lo creas, es algo que tiene mucha importancia. ¿Alguna vez has pensado todos los problemas que puede provocar a una empresa el hecho de que un producto no cuente con una pegatina cuando se va a importar? Pues aunque no lo creas, mucha. Incluso puede llegar a ser motivo de multa.

Funciones

En el apartado anterior hemos podido observar la que se podría catalogar como su función principal, sin embargo, también tiene otras funciones que debemos de señalar:

  • Imprescindible para cualquier tipo de producto vinculado al ámbito sanitario y mucho más en el caso de que se trate de importaciones.
  • Muy importante a la hora de conseguir una forma de estar respaldado ante cualquier tipo de problema que pueda surgir en el transcurso en el que los productos están en la empresa.
  • Por supuesto, para poder estar cubierto en caso de que una vez vendido el producto surja algún problema con el paso del tiempo y el cliente no esté contento y desee reclamar.
  • En el supuesto de que esto suceda, contar con todos los papeles en regla es fundamental para poder hacer frente a las autoridades. Recuerda que hay un control muy estricto por parte de las autoridades, siempre avisando de antemano. En el caso de que tengan que pedir explicaciones no van a andarse con rodeos pues la empresa está avisada desde el minuto cero.
  • Importante a la hora de que el producto que se vaya a comercializar pueda demostrar que es legible en todos los idiomas pautados por las autoridades.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Como venimos diciendo, la simbología de los productos cobra especial importancia en estos casos. Es necesario que tengamos en cuenta todos los factores que pueden influir en una mala visualización o en un mal entendimiento de estos.

Por ejemplo, puede darse el caso de que un símbolo esté mal colocado y por consiguiente un usuario le de un mal uso al producto. La culpa de que no se obtenga el rendimiento esperado de este, recae directamente sobre la propia empresa pues si deber es avisar de forma clara de las instrucciones que deben seguirse.

Conclusión

En el caso de que queramos comercializar esta clase de productos, resulta totalmente necesario llevar a cabo un control de todas las variables que pueden influir en la experiencia del consumidor. Desde Índico somos conscientes de ello y por eso contamos con los medios y con los profesionales necesarios como para poder proporcionar la experiencia que necesita cualquier empresa a la hora de hacer una buena gestión de la ISO 15523.