La importancia de la limpieza en los instrumentos sanitarios

La importancia de contar con unos instrumentos sanitarios acordes a las necesidades tanto del paciente como del propio profesional es primordial a la hora de conseguir un servicio de calidad.

A su vez, eliminar toda la suciedad visible, nos ayuda a conseguir este fin pues eliminamos el número de microorganismos patógenos presentes en el propio instrumento, reduciendo con ello las posibilidades de que el paciente pueda contraer cualquier tipo de virus o enfermedad.

Pese a esto, debemos de ser conscientes de que hay algunos productos sanitarios que pese a que se les aplique una buena limpieza, pueden seguir quedando microorganismos presentes. Pese a ello, una vez tenemos limpia la superficie del propio instrumento, podemos comenzar el proceso de esterilización a raíz del cual sí que podemos llegar a conseguir una limpieza completa.

Tipos de instrumentos sanitarios atendiendo al grado de contaminación

Podemos diferenciar varios tipos de productos sanitarios atendiendo al grado de contaminación:

● Material no crítico: son todos aquellos que no están en contacto directo con el paciente. Únicamente con la piel, podemos protegernos de los gérmenes, como si de una barrera se tratase. En general, solo necesitan una limpieza a modo de mantenimiento, es decir, para que se encuentren en condiciones aceptables cuando el paciente los necesite. Un ejemplo de esto son las sillas de ruedas.

● Material semicrítico: a diferencia de los anteriores, este tipo de instrumentos sí que entran en contacto con la piel y con las mucosas. Es por ello, que los profesionales recomiendan contar con una buena esterilización para evitar cualquier tipo de problema. En concreto, a no ser que el producto no pueda resistir el propio proceso de esterilización, todos los productos se someten a este, como es el caso de los endoscopios.

● Material crítico: este tipo de material entra en contacto con cavidades como la cavidad torácica o abdominal, además de en cualquier tejido vascular, por ello, supone un gran riesgo para el paciente pues existe la posibilidad de que se produzca una infección. Por lo general, este tipo de productos son desechables, para asegurarse de que la higiene es máxima. Sin embargo, también pueden someterse a procesos de esterilización y conseguir el mismo objetivo. Destacan: catéteres intravenosos o instrumental quirúrgico.

Limpieza de los instrumentos sanitarios

Estamos recalcando mucho esto, pero es que realmente la aplicación de una buena limpieza, es fundamental a la hora de conseguir que nuestros productos no pierdan la calidad, además de que no pongan en riesgo ninguno a los pacientes.

Para poder desempeñar este papel de la mejor forma posible, debemos de tener en cuenta que podemos apoyarnos en el papel de algunos productos especiales para ello, como los detergentes o los desinfectantes.

Los detergentes se utilizan para lavar los instrumentos. Se trata de productos que contienen enzimas que disuelven la materia orgánica con un fin de desinfección o esterilización.

Las características que debemos de reunir para conseguir un buen detergente son:

● En el estado en el que se presente, es preferible que sea líquido. El motivo es que se disuelve de forma más eficiente que en formato polvo.
● De pH neutro, para que en ningún momento pueda dañar el instrumento.
● De espuma controlada y fácil aclarado.
● Que pueda eliminar la totalidad de los restos biológicos.
● Que sea biodegradable.
● El propio producto, en la etiqueta, debe de explicar de forma clara y concisa la composición, características, modo de empleo, así como los procesos que deben de llevar a cabo para no dañar el producto a la hora de limpiarlo.

Protección para lavar instrumentos sanitarios

Así como es necesario conseguir que los pacientes no se encuentren en peligro en ningún momento debido a una pésima calidad de los productos que se utilicen, los propios profesionales también deben de tener una adecuada protección a la hora de hacer los mantenimientos de los productos.

Por lo tanto, se les proporciona dispositivos y complementos que deben de utilizar para poder conseguir una buena protección, de tal manera que las salpicaduras, pinchazos o la inhalación de sustancias, no les afecte. Para poder conseguir esto, utilizan:

● Mascarilla y gafas: mediante las mascarillas conseguimos evitar aspirar cualquier tipo de sustancia que pueda dañar el sistema respiratorio y mediante las gafas, evitamos cualquier tipo de lesión visual debido a una salpicadura.
● Pantallas antisalpicaduras: permiten observar de forma totalmente clara, con la diferencia de que la cara se encuentra totalmente protegida. Gracias a estas, podemos prescindir del uso de gafas y mascarillas.
● Gorro: es un producto que suele ser de carácter desechable, pues en caso contrario es necesario lavarlo de forma diaria.
● Bata: su función principal es la de proteger la propia ropa del profesional, además de guardar algún instrumento dentro de ella.
● Guantes: la importancia de estos radica en que permite que la piel del profesional nunca esté en contacto con la superficie contaminada, además de evitar cortes o pinchazos innecesarios. Pueden servir los guantes gruesos hipoalergénicos pues evitan la sensibilización.
● Calzado: para poder conseguir la mayor fijación y estabilidad posible, el calzado recomendado para este tipo de actividades es el cerrado y de suelas de goma, de tal forma que se eviten los resbalones o desequilibrios.

Métodos de limpieza de instrumentos sanitarios

Entre los diferentes métodos que podemos utilizar para poder conseguir esta limpieza de los productos, debemos de tener en cuenta las características de los productos pues en caso de utilizar uno que no sea acorde a estas, este se puede dañar.

Podemos diferenciar los siguientes casos:

● Lavado automático: utilizado por norma general en hospitales, pues les permite tener un rendimiento alto pese al gran volumen de instrumentos que encontramos en este tipo de instalaciones.
● Limpieza por ultrasonidos: mediante el uso de ondas ultrasónicas, se consigue desprender la suciedad del propio instrumento. Esto se consigue mediante una cubeta o contenedor con tapa que evita que se produzcan salpicaduras.
● Limpieza manual: únicamente será necesario lavar de manera manual el instrumental que no sea posible lavarlo de manera automática.

Desde Índico ayudamos a nuestros clientes a que obtengan amplios conocimientos en este campo, de tal manera que puedan ejercer la actividad con total seguridad de que no se traspase ningún tipo de enfermedad o virus por medio de los instrumentos sanitarios.