Mucha gente se pregunta si es doloroso el postoperatorio de prótesis de rodilla al tratarse de una cirugía donde se va a ver involucrada una articulación. Sin embargo, no tenemos que tener ningún tipo de preocupación pues se trata de una operación cuyos resultados clínicos en más del 80% de los pacientes, son positivos.

Eso sí, existe una minoría a la que por una razón u otra, no es posible solucionarles el problema y, mantienen una serie de molestias en la zona, de forma persistente.

¿En qué casos es doloroso el postoperatorio de prótesis de rodilla?

A la hora de realizar esta clase de operaciones, es muy importante tener en cuenta el motivo o la causa del problema. Es decir, esta clase de operaciones se pueden dar por tres casos diferentes:

Intra-articulares

Cuando el paciente presente una lesión intra-articular, la sensación que va a experimentar es la de un dolor que se genera en la propia articulación de la rodilla. Por norma general, esta clase de problemas ocurre cuando la prótesis no está lo suficientemente anclada al hueso.

Por tanto, para poder solucionarlo, hay que fijarla de la manera adecuada y conseguir que el paciente obtenga más estabilidad. En especial al conseguir que los ligamentos de la rodilla hagan su función correctamente.

De la misma manera, hay que hacer un seguimiento postoperatorio pues es posible que algunas de las partes de la prótesis se lleguen a desgastar y cause problemas en el hueso.

Peri-articulares

En este caso, el problema no tiene por qué ser en la propia articulación, sino que se localiza en zonas limítrofes. Por norma general, el motivo por el que aparece es por golpe o por realizar una actividad muy demandante.

Una de las consecuencias de esta clase de lesión es que se genere un neuroma. Es decir, que el propio tejido nervioso que involucra esta zona, se regenere de forma descontrolada.

Extraarticulares

Finalmente, en esta clase de dolores el causante no es la rodilla, sino alguna zona que esté involucrada en su movimiento. Por ejemplo, es muy común que se produzca en:

  • Cadera
  • Zona lumbar
  • Problemas vasculares

¿Cómo conseguir llevar el postoperatorio de la mejor manera posible?

Para poder realizar el postoperatorio de la mejor manera posible, es necesario que tengamos muy claro el diagnóstico que nos proporcione el doctor. Así, podemos tener una orientación sobre el tipo de estrategia que tenemos que llevar. Para ello, es recomendable fijarse en:

Historia clínica

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el historial del paciente. De esta manera, podremos tener en cuenta ciertos factores como:

  •  Si tiene dolor cuando comienza a realizar una actividad, como por ejemplo un levantamiento. Lo que querrá decir que existe un aflojamiento en alguno de los componentes de la prótesis.
  • En el caso de que subir las escaleras suponga un estrés para el paciente, lo más probable es que la rótula esté sufriendo algún tipo de problema.
  • Tras el proceso operatorio, es posible que se mantengan las mismas molestias que surgieron nada más se realizó la intervención. En ese caso, será muy importante comprobar si existe algún tipo de infección en la zona o si alguno de los componentes no está colocado de la manera adecuada.

Exploración

Una vez tenemos una información inicial, es momento de actuar. Para ello, exploraremos la propia prótesis en busca de cualquier tipo de fallo. Es muy importante hacerlo de la manera adecuada y de fijarse en todos los aspectos posibles: el modo en el que camine el paciente, el estado de la herida, etc.

Pruebas de imagen

Cuando creemos que hemos localizado la causa de problema, es importante verificarlo mediante una radiografía. De esta manera, podemos llegar a ver el interior de la rodilla y sacar una conclusión clara.

En caso de no conseguir la información que buscábamos, podemos apoyarnos en otros métodos como puede ser la resonancia magnética o la gammagrafía.

Análisis

Finalmente, con toda la información que hemos recogido, podemos hacer un análisis y plantear un método de actuación.
Como puedes ver, son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de abarcar una lesión como esta. En cualquier caso, el plazo de recuperación de una persona no tiene por qué ser el mismo que el de otra, ni tampoco su dificultad. Espero que con esta información puedas hacerte una idea de si es doloroso el postoperatorio de prótesis de rodilla.