Para poder saber en qué productos están presentes los anestésicos volátiles debemos tener en cuenta diferentes factores. En cualquier caso, sí que es cierto que a día de hoy hay muchas personas que están expuestas a esta clase de productos sin la necesidad de saberlo.

¿Qué es un anestésico volátil?

En el caso de que alguna vez te lo hayas preguntado, un anestésico volátil no es más que un compuesto químico cuya característica principal no es otra que la de poseer ciertas propiedades anestésicas que se pueden administrar en el paciente de diferentes formas, como la inhalación.

Para ello, es necesario apoyarse en ciertas herramientas como son las máscaras faciales y los sistemas mecánicos de anestesia, que permiten que el paciente obtenga el compuesto de la manera adecuada.

Tipos de anestésicos

Como venimos diciendo, podemos encontrar multitud de anestésicos. Una de las mejores formas para poder clasificarlos de la manera correcta es mediante el estado en el que se encuentren. De esta manera diferenciamos entre:

Anestésicos líquidos volátiles

Éteres: previo a la creación de la anestesia como tal, el éter era la opción utilizada por los médicos a la hora de anestesiar al paciente. Aunque hay que recalcar que el uso que se le solía dar en sus comienzos era más bien recreativo. La forma en la que se podía consumir era líquida o mediante inhalación. Destacan:

  • Éteres simples:
  1. Éter
  2. Éter dietílico
  3. Éter etílico
  4. Óxido de etilio
  • Éteres fluorados:
  1. Metoxiflurano
  2. Isoflurano
  3. Desflurano
  4. Sevo flurano
  5. Enfluorano

Hidrocarburos halogenados: para que un anestésico sea volátil, es necesario que cuente con moléculas de hidrocarburos halogenados, como puede ser el halotano, enfluorano, isofluorano, sevorano o el desfluorano. En cualquier caso, podemos encontrar varios tipos:

  • Hidrocarburos simples:
  1. Cloroformo
  2. Cloruro de etilo
  3. Tricloro etileno
  • Fluorados:
  1. Halotano

Gases anestésicos

Son aquellos cuyas cantidades de gas anestésico se administran al paciente en forma de anestesia y que también, se pueden salir del propio circuito de la anestesia quedando en el propio quirófano. Pueden ser:

  •  Inorgánicos: en el caso del protóxido de nitrógeno.
  •  Orgánicos alicíclicos: en el caso del cicloprapano o el trimetileno.

¿Cuáles son las principales formas en las que una persona puede estar expuesta?

Como te puedes imaginar, no se trata de una sustancia que sea recomendable consumir. Es por ello, que se tiene un alto grado de control y se intenta evitar todas las situaciones donde no esté justificado su uso.

Por norma general, las personas que van a estar más expuestas a esta clase de producto son los profesionales sanitarios y, aunque no se pueden englobar a todos, nosotros queremos recalcar:

  • Anestesistas
  • Los profesionales que se encargan de realizar las operaciones
  • Enfermeras y auxiliares dentro de la operación
  • Los profesionales que desarrollan su actividad en zonas de reanimación o exploración
  • Odontólogos
  • Los trabajadores de laboratorios donde se trabaja con esta clase de productos

¿Cuál es el procedimiento que se sigue a la hora de utilizar este producto?

Por norma general, la vía preferida para suministrar esta clase de sustancias en el paciente es la inhalatoria. Sin embargo, dependiendo del caso, se puede llegar a plantear el utilizar otras como la digestiva, la piel o las mucosas.

Una vez se tiene claro el método que se va a utilizar, es importante tener en cuenta los efectos que va a tener en el paciente. Por norma general, cuando se administra esta clase de sustancias, se van a ir eliminando poco a poco.

Básicamente porque se van a utilizar diferentes formas para conseguirlo. Una de las formas más comunes es sin duda mediante la espiración, pero también podemos fijarnos en toras como la piel o la orina. En cualquier caso, es importante recalcar que en función del tipo de compuesto que se escoja, la duración de la anestesia puede durar más o menos y se puede tardar más o menos en expulsar.

Como puedes observar, se trata de un producto realmente complejo. Por ello, desde Índico contamos con los mejores profesionales a la hora de asesorar a nuestros clientes sobre en qué productos están presentes los anestésicos volátiles.