Distribuidora material médico Índico consultoría industrial
La demanda de material médico por parte de las empresas del sector sanitario es realmente alta pues a diario miles de personas acuden a los profesionales con patologías diferentes que precisan de un tratamiento para poder solucionarse.
Este continuo tráfico de material médico genera una nueva oportunidad de negocio que algunas personas aprovechan. Esto lo llevan a cabo a través de la figura de una distribuidora de material médico.
¿Qué es una distribuidora?
Técnicamente podemos definir el proceso de distribución como el conjunto de actividades que engloban desde el primer momento donde se elaboran o fabrican hasta el momento final donde llegan al consumidor final. El factor más importante y que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con una distribuidora, es que se trata de una empresa que permite tener mayores facilidades en cuanto al tiempo y el lugar, es decir, nos permiten tener un producto en un tiempo inferior al predecible, así como tenerlo sin la necesidad de movernos del lugar en el que estamos.
Para conseguir obtener la mayor rentabilidad con las distribuidoras, es necesario que pongamos nuestro foco en diferentes preguntas.
Preguntas frecuentes a la hora de analizar una distribuidora
● ¿Qué canales de distribución podemos utilizar?
El concepto de canal de distribución hace referencia al conjunto de procesos que se llevarán a cabo para complementar el camino que transcurre el producto desde el fabricante hasta llegar al consumidor final. Dependiendo de las especificaciones del producto, como por ejemplo la distancia entre el fabricante y el consumidor, el canal de distribución puede variar. Por tanto, podemos diferenciar entre diferentes tipos:
Según la longitud del canal:
1. Canales de distribución bienes de consumo: son aquellos cuyos principales protagonistas serán el fabricante del producto, generalmente físico, y el propio consumidor final.
2. Canales de distribución industrial: a diferencia del caso anterior, este tipo de canales están destinados a la obtención de materias con las que poder finalizar el proceso de fabricación.
3. Canales de distribución de servicio: se trata de un punto intermedio entre los otros dos casos y es que, a través de estos canales se consigue proporcionar servicios tanto a los consumidores finales como a los consumidores industriales.
Según la forma de la organización:
1. Canales independientes: cada empresa funciona de forma independiente y no se establece ningún tipo de contacto entre ellas.
2. Canales administrativos: de una forma u otra, las empresas están coordinadas para obtener un mayor rendimiento.
¿Qué intermediarios podemos encontrar en un canal de distribución?
● Agentes: se trata de personas físicas que se encargan de la gestión entre el fabricante y el consumidor final. Estos deben de tener en cuenta las distancias entre zonas, así como respetar el pago de cuotas en tiempo y forma.
● Mayoristas: por debajo de los fabricantes, se encargan de comprar las materias o productos a estos y posteriormente venderlos a los minoristas.
● Minoristas: tras comprar a los mayoristas, abastecen al consumidor final.
Distribuidoras de material médico
Si nos centramos en el sector sanitario, la distribución de material médico es un proceso complejo y que está formado por diferentes variables. Por ello, para conseguir el mejor servicio posible, es necesario asegurarse de que la distribuidora puede abastecer con todos los productos médicos necesarios para realizar la actividad, ya sean productos para profesionales médicos, fisioterapeutas o centros de salud.
Claves para encontrar una buena distribuidora de material médico
A la hora de encontrar distribuidoras de material médico debemos asegurarnos de:
● Calidad del producto: es realmente importante tanto para el fabricante, como para el consumidor final, que la calidad del producto sea la adecuada y es que para poder comercializar cualquier tipo de material médico, hay que asegurarse de que estos cumplen con las condiciones prefijadas por las autoridades necesarias pues sin estas no está permitido comercializarlas.
● Alianzas duraderas: además de estudiar la calidad del producto, es necesario analizar el comportamiento de los fabricantes y miembros de la distribuidora. El motivo de ello es que analizando el comportamiento que tiene el fabricante e intermediarios entre sí, podemos hacer una previsión sobre qué nos vamos a encontrar al contratar los servicios de dicha distribuidora.
● Distribuidor actualizado: una vez analizado el producto y las relaciones que se produzcan, el siguiente punto en la lista es el mercado. Conseguir una distribuidora que nos asegure estar actualizada de forma constante con los avances y cambios que se producen en el mercado es clave a la hora de encontrar los mejores productos posibles.
● Profesionalidad: en especial en el sector sanitario, contar con una distribuidora profesional es un factor fundamental a la hora de contratar sus servicios pues nos garantiza que los productos médicos van a cumplir con las expectativas.
¿De qué manera podemos asegurarnos de que los productos cumplen con las expectativas?
Ya tenemos claro cuáles son las claves que debemos saber a la hora escoger a la mejor distribuidora de material médico pero, ¿cómo podemos contrastar la información para verificarla?
Dependiendo de la manera en la que gestionamos la compra de los productos médicos, podemos contrastar la información de una forma u otra. Por ejemplo, en caso de llevar a cabo todo el proceso vía online, la forma más fiable de comprobar que los productos cumplen con las condiciones prefijadas es a través de las reseñas que dejan los usuarios. De esta manera, las personas que hayan confiado previamente en la distribuidora, nos proporcionarán la experiencia que han tenido y con ella podremos decidir si escoger o no esa opción.
En caso de que no se realice de forma online, podemos obtener resultados semejantes a través de encuestas, donde de forma física, cada persona o empresa expresa el grado de satisfacción que ha obtenido de esta.
Conclusiones
La búsqueda de distribuidoras de material sanitario es un proceso realmente importante para las empresas sanitarias por ello desde Índico nos encargamos de ayudar a nuestros clientes a obtener el mejor trato por parte de las distribuidoras y por consiguiente obtener productos médicos de la mejor calidad posible en el menor tiempo posible.