¿Quién es el encargado de proporcionar la declaración de conformidad CE?

La declaración de conformidad CE se encuentra muy ligada al marcado CE. Es decir, debemos de tener en cuenta que el marcado CE demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que todos y cada uno de los productos que han fabricado cumplen con los requisitos de seguridad, sanidad y de protección del propio medio ambiente que son pautados por las autoridades.

Por lo tanto, la declaración de conformidad CE es el documento que se encuentra adjunto a la máquina y que acredita que realmente la máquina cumple con todos los requisitos esenciales para poder fabricar los productos. Siempre teniendo en cuenta los requisitos de las autoridades.

¿Qué información es necesaria para elaborar una declaración CE de conformidad?

Para poder tener un mayor control sobre el correcto proceso de fabricación, las autoridades necesitan tener controladas todas las variables posibles para poder asegurarse que las condiciones de seguridad son las adecuadas. Entre los múltiples apartados que hay que cumplir, destacan:
● El nombre y la dirección del fabricante, así como de todos los representantes que han sido autorizados.
● Explicación del producto y de la función que desempeña.
● Tener controlado siempre el producto a través de diferentes medios o controles como el número de serie o el código de serie.
● Identificar el lugar del procedimiento del producto, es decir, es necesario saber en qué lugar se desempeña el proceso de producción para poder analizar dónde se deben se llevan a cabo las prácticas de elaboración del producto.
● Además de tener controlado el lugar donde se fabrica el producto, también es necesario controlar quién y dónde puede manipular el producto porque de una forma u otra colabora en el proceso de producción.
● Apuntar la legislación a raíz de la cual se ha fabricado el producto, así como todas las normas armonizadas y medios que han influenciado en el proceso de creación del producto.
● Declaración de todos los reglamentos a raíz de los cuales el producto ha sido basado.
● Listado con todos los materiales y piezas que se han utilizado para poder elaborar el producto.
● Fecha en la que se expidió la declaración.

Todos estos datos, son necesarios para poder demostrar o al menos facilitar a las autoridades que el proceso que ha llevado a cabo el fabricante y el resto de las partes, es el adecuado para conseguir las mejores condiciones para el consumidor y en caso de que se crea que estas no lo son, poder actuar de la forma más rápida y eficiente posible.

¿Cuál es el proceso para conseguir el certificado de conformidad CE?

Para poder conseguir cumplir con todos los requisitos necesario a la hora de obtener este certificado, es necesario que atendamos a los siguientes requisitos:
● Conformidad con los requisitos esenciales: hay que asegurarse de que todos los campos necesarios para elaborar la declaración se han cumplido y por ende no quede ninguna variable o fleco por marcar.
● Procedimientos de evaluación de la conformidad: posibilitar la evaluación correspondiente para verificar que todos los procesos cumplen con los requisitos de seguridad pautados.
● Expediente técnico de construcción o de fabricación: el cual nos permite tener controlados en el paso del tiempo los métodos utilizados para obtener el producto.
● Elaboración de declaración CE de conformidad: con la que podamos asegurar y demostrar que se cumplen todos los pasos anteriores.
● Colocación del marcado CE sobre el producto: de tal manera que toda la información quede disponible para el consumidor final.

El papel de las importaciones

A través de la declaración de conformidad CE, tenemos un mayor control sobre las cualidades del producto, pero a la hora de llevar a cabo tratos con empresas de otros países, es necesario que se tengan en cuenta todas las variables que este conlleva.

En este caso, debemos de ser capaces de garantizar al consumidor, que los productos que se fabrican cumplen con todos los requisitos necesarios. Esta declaración, debe perdurar al menos durante los 10 años siguientes a la introducción del producto en el mercado.

Además, esta debe de estar redactada o al menos traducida en la lengua del país en el cual se va a comercializar el producto.

¿Cómo se evaluará la conformidad de un producto?

Como venimos diciendo, asegurarse de que el producto y el proceso de fabricación cumple con todas las normas pautadas por las autoridades es primordial. El objetivo que deben de perseguir las autoridades, es el de conseguir establecer unos estándares globales que permitan armonizar todas las legislaciones de tal manera que se parezcan lo máximo posible y que no se crean disputas, es decir, que sean lo más homogéneas posibles.

Para poder conseguir esto, es necesario analizar la situación en función del tipo de producto del que se trate y de las consecuencias que pueda llegar a tener. Por tanto, es necesario atender a:
● Evaluación del diseño: que se obtienen mediante los múltiples ensayos clínicos que se lleven a cabo, así como los estudios que verifican en cada caso la seguridad del producto.
● Evaluación de la producción: así como es necesario analizar las condiciones en las que se encuentra el producto, también es necesario analizar el propio proceso de elaboración del producto, por ello, también se llevan a cabo controles sobre las condiciones en las que se produce ya que estas pueden influenciar en el producto final.
Realmente este proceso incluye muchas trabas y puede derivar muchos problemas o quebraderos de cabeza, los cuales desde Índico, procuramos solventar de la mejor manera posible gracias a la amplia experiencia que tenemos con todos los asuntos relacionados con la declaración de conformidad CE.