La cirugía maxilofacial es un tipo de operación que se ha ido perfeccionando con el paso el tiempo. Al fin y al cabo, no siempre se ha podido contar con la misma clase de materiales que tenemos en la actualidad.

Ten en cuenta que este tipo de operaciones está destinada prácticamente de forma exclusiva a la zona de la boca, por lo que cualquier tipo de fallo o error puede generar un problema bastante doloroso y pesado para el paciente.

En cualquier caso, a día de hoy sigue habiendo un poco de controversia entre las personas respecto a este tema, por tanto, si quieres saber más acerca de esta no te vayas, ¡empezamos!

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

Dentro de la medicina podemos llegar a encontrar multitud de especialidades y, en este caso, cuando hablamos de cirugía maxilofacial, hacemos referencia al conjunto de técnicas que permiten diagnosticar y tratar de forma quirúrgica cualquier tipo de problema relacionado con la estructura facial. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en caso de que tengas cualquier tipo de problema con en la boca, los dientes, la cabeza e incluso el cuello, el tipo de intervención que se realizará será esta.

Y digo problemas porque el margen de intervenciones que podemos llegar a encontrar es muy amplio. Desde enfermedades, hasta lesiones puntuales, pasando por deformaciones.

¿Quién tiene la capacidad para realizar esta clase de operación?

En el caso de que estés pensando en realizar una operación de este tipo, es muy importante que estés seguro del tipo de profesional que te va a tratar. En este caso, los cirujanos maxilofaciales son los encargados de realizar estas intervenciones, por lo que debes asegurarte de escoger el mejor posible.

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de escoger a esta clase de profesionales?

Para poder estar tranquilo y seguro sobre la decisión que hemos tomado, a día de hoy contamos con multitud de herramientas que nos permiten recopilar información:

  • Aunque siempre ha existido, el boca a boca es una de las mejores maneras de conseguir información. La opinión de otras personas del trato y el trabajo de un profesional es una fuente más que fiable a la hora de valorar si realmente se adapta a nuestras características o no.
  •  En caso de que no conozcamos a nadie, una de las mejores opciones que tenemos en la actualidad son las valoraciones de los clientes en las diferentes plataformas o portales donde se anuncia el profesional.
  •  Otro factor muy importante es la experiencia. Cuanto más tiempo lleve el profesional en el sector, mayor será el número de trabajos que tenga realizados y por consiguiente, el servicio será mejor.
  •  Por último, otro factor a considerar es el equipo de trabajo y las instalaciones con las que cuente. En una operación como esta, es importante tener en cuenta que el trabajo del resto del equipo es tan importante como el del propio cirujano.

¿Cuáles son las principales intervenciones que se suelen realizar?

Como venimos diciendo, son muchas las intervenciones que se pueden llegar a realizar pues depende de si es una lesión, una enfermedad… En cualquier caso, nosotros hemos querido remarcar las siguientes:

Extracción de las muelas del juicio

Posiblemente una de las patologías más incómodas que se pueden sufrir y que, desgraciadamente, es bastante común en la población al llegar a cierta edad. A la hora de tratarlas, será necesario el uso de anestesia local, por lo que, aunque pueda resultar un tanto incómodo, no tiene por qué ser doloroso para el paciente.

Aunque, de la misma manera, depende la complejidad de la operación pues en caso de que de que sea necesario retirar las cuatro muelas, habrá que someter al paciente a una anestesia general.

Implantes dentales

La persona encargada de realizar esta clase de operaciones puede ser tanto un cirujano maxilofacial como un dentista. Sin embargo, en cualquier caso el profesional debe contar con experiencia en esta clase de operaciones.
Por norma general, se realizan en consulta, pero dependiendo de la complejidad y del tipo de anestesia que se realice, pueden llegar a realizarse en un entorno hospitalario.

Tumores

El cáncer de boca puede darse en cualquier persona y en estos casos, el papel del profesional es fundamental para extraerlo con éxito.

El procedimiento a seguir es un tanto diferente pues en este caso, será necesario realizar ciertos análisis o exámenes como biopsias, para comprobar la gravedad del problema. Si se puede verificar la presencia de este, el cirujano maxilofacial será el encargado no solo de retirarlo, sino que también de reconstruir los tejidos dañados.

En cualquier caso, como venimos diciendo la boca es una de las zonas del cuerpo más sensibles a la manipulación, por lo que si asegúrate de contar con un buen asesoramiento a la hora de someterte a una cirugía maxilofacial.