Un aparato para medir la oxigenación es un aparato bastante importante para los profesionales sanitarios ya que les permite tener una serie de datos sobre el nivel de oxigenación del paciente.
A su vez, se puede llegar a conocer como oxímetro, pero, no te preocupes, a lo largo de este artículo podremos analizar todos los datos necesarios para poder utilizar bien este instrumento. Por tanto, ¡no te vayas que empezamos!
¿Qué es un aparato para medir la oxigenación?
También conocido como oxímetro, se trata de uno de los aparatos más útiles dentro de la propia práctica clínica. Mediante este, resulta posible conocer el nivel de saturación de oxígeno que hay en la sangre.
¿Para qué queremos saber esto?
En ocasiones existen personas que tienen grandes dificultades para respirar de la manera adecuada. Existen muchos motivos por los que sucede esto. En ocasiones el paciente puede tener sobrepeso o, también, algún tipo de afección debido al coronavirus.
En cualquier caso, esta clase de personas está interesada en conocer el estado en el que se encuentra su salud. Por ello, a día de hoy se puede decir con total certeza que la venta de oxímetros ha aumentado considerablemente.
¿Cuál es su uso?
Pese a que podemos encontrar una gran multitud de tipos de oxímetros, la realidad es que con alguna diferencia que otra el uso que se le va a dar es el mismo.
Para poder utilizarlo de la manera adecuado resulta necesario colocarlo en uno de los dedos del paciente. También puede colocarse en el lóbulo de la oreja. En cualquier caso, una vez se coloque se podrá calcular la cantidad de hemoglobina que está circulando en la zona y por consiguiente, el nivel de saturación del oxígeno.
Eso sí, no todo son buenas noticias. Esta clase de aparatos también tienen ciertas limitaciones que es importante que controlemos. Por ejemplo, en muchas ocasiones es probable que el nivel de oxidación no sea el adecuado.
Por ello, es importante que los profesionales sanitarios controlen ciertos parámetros como las uñas del paciente. De esta manera nos aseguramos de que ningún factor quede en el aire.
¿Cuáles son los niveles que deberíamos obtener?
Una vez somos conscientes de que el aparato está trabajando de la manera adecuada, debemos ser conscientes de que del tipo de datos que debe arrojarnos, o al menos, unos niveles medios.
Por ejemplo, en una persona promedio, los valores normales de oxígeno en sangre deberían estar entre los 95-100%, con un nivel de saturación de oxígeno de entre el 90 y el 100%.
En el supuesto de que bajemos más de esa cifra, podemos empezar a preocuparnos pues es probable que el paciente esté sufriendo algún tipo de problema. Por tanto, en caso de que este dato lo obtengamos de manera autónoma, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestro médico.
¿Es necesario tener uno en casa?
Posiblemente el apartado más importante de este artículo. El hecho de que una persona por su propia cuenta pueda tener en casa la posibilidad de tener en casa un aparato como este puede llegar a ser un problema más que un beneficio.
A día de hoy existen muchas personas que debido a la sugestión que puede darles esta clase de datos pueden llegar a tener ciertos problemas. Por ello, desde Índico recomendamos no tener esta clase de productos pues lo más seguro es que hagan más mal que bien.
¿Cómo se utiliza?
La forma en la que se debe utilizar de forma correcta este instrumento es muy sencilla. Consta de los siguientes pasos:
- Verificar que el oxímetro se encuentra en óptimas condiciones y que por supuesto tiene batería.
- Asegurarse de que el paciente no tiene las uñas pintadas, pues puede llegar a comprometer el resultado.
- Evitar cualquier tipo de humedad o de líquido que pueda impedir que el aparato no funcione de forma correcta.
- Es importante que el paciente se mantenga quieto y no se mueva mucho.
Como puedes observar no es un proceso muy complejo, sino que se trata de un aparato que se puede utilizar de forma muy sencilla e intuitiva. Eso sí, como bien decimos anteriormente, sería recomendable que quien utilizase el aparato para medir la oxigenación fuese un profesional.