Si alguna vez te has preguntado por qué los hospitales dan tanta importancia al inventario de equipos médicos, este es el artículo que debes leer. Para que te hagas una mejor idea, desde Índico ayudamos a muchas empresas a que puedan tener un rendimiento adecuado y que no tengan por qué pasar por situaciones tan dramáticas como la falta de stock.

Te animo a que antes de empezar reflexiones sobre la importancia que puede llegar a tener esta clase de gestión. ¿Qué pasaría si un día acudes al hospital por una urgencia y al llegar te encuentras con que no te pueden atender debido a la falta de material? ¿Sería un problema grave verdad?

Pues no te preocupes porque a lo largo de este artículo vas a entender el funcionamiento de esta clase de inventarios y el objetivo o finalidad que se persigue con ellos.

¿A qué nos referimos con equipos médicos?

Parece una pregunta un tanto simple, pero debemos de ponernos en contexto. A día de hoy, gracias a los continuos avances que se están produciendo en el campo tecnológico, podemos encontrar una gran variedad de productos sanitarios.

Por ejemplo, podemos encontrar productos que se encarguen de diagnosticar una enfermedad o una dolencia de un paciente. También podemos encontrar otros productos que nos ayuden a monitorear al paciente de tal forma que podamos sacar una conclusión sobre la respuesta que está teniendo al tratamiento propuesto.

Con esto lo que quiero decir es que podemos valorar los materiales en función del trabajo que desempeñan. De esta forma, podemos clasificarlos y saber cuáles requieren de un inventario y cuáles no.

¿Para qué sirve el inventario de equipos médicos?

Obviamente existe una finalidad detrás de los inventarios. En el contexto sanitario, el principal objetivo que se persigue es el de proporcionar información. Es decir, permitir que cualquier persona que se encuentra interesada, pueda conocer mejor el funcionamiento de esta clase de empresas.

Eso sí, debemos recalcar que es necesario contar con ciertos conocimientos previos para poder entender mejor esta clase de datos. Con ellos, podremos entender mucho mejor cual es el funcionamiento que sigue esta clase de empresas.

¿Cuál es el proceso que siguen a la hora de hacer el inventario?

Para poder hacer un inventario de la manera correcta, es necesario que se estudien diferentes situaciones. Es decir, que se tenga la certeza de que los movimientos que se realicen queden perfectamente contabilizados. Todo esto queda mejor explicado mediante las siguientes fases:

Planeación

Al crear una empresa o cuando estamos planeando un periodo concreto del año en el que la demanda puede variar, debemos de planear el número de productos que vamos a necesitar. Como se suele decir, mejor que sobre a que falte, pero en este caso debemos de atender a la siguiente fase para tomar la decisión correcta.

Presupuesto

Independientemente de la cantidad de material que queramos, debemos de ser totalmente conscientes del presupuesto que tenemos para hacer frente a los pagos. Eso sí, podemos encontrar soluciones a la falta de presupuesto en el caso de que nuestro proveedor sea conocido o algo similar.

Evaluación

Una vez tenemos claro que tipo de material necesitamos y el presupuesto del que contamos, nos toca elegir. Básicamente debemos de conseguir escoger el mejor material en función del uso que se le va a dar. Es decir, hay ciertas cosas en las que no se puede escatimar en gastos, como puede ser material para una intervención quirúrgica.

Adquisición

Cuando por fin hemos conseguido todos los productos, llega un momento que deberíamos de haber gestionado previamente. Se trata del almacenamiento y gestión de todos los productos. Como hemos visto en entradas anteriores, existen ciertas normas a seguir con este tema, por lo que resulta primordial que nos aseguremos de que podemos cumplirlas.

Instalación

Es muy importante que ya que hemos realizado el esfuerzo de comprar estos productos, nos aseguremos de contar con una persona especializada, que sea capaz de montarlos y configurarlos de la manera correcta.

Mantenimiento

Una vez que ya se encuentra en pleno funcionamiento, es importante que las personas que lo vayan a utilizar lo hagan de la manera correcta. Esto no solo implica usarlo correctamente, sino que también es necesario que se siga un orden y se tengan en cuenta los diferentes mantenimientos que hay que realizar para poder garantizar que el producto dure lo máximo posible.

Baja

Una vez el producto deje de funcionar o no lo haga como debería, deberá de quedar notificado para poder garantizar una buena atención a los pacientes.

Como ves, para hacer esto debemos de tener diferentes factores en cuenta, por lo que a nuestros clientes les aconsejamos con las mejores técnicas. De esta manera podemos conseguir que realicen un inventario de equipos médicos adecuado.