Para poder completar el trámite para registro sanitario debemos de tener en cuenta ciertas nociones básicas. No por nada, sino porque en caso contrario, lo más seguro es que tardes un buen tiempo en completar este proceso. Además, como bien sabemos, hasta que no se finalice por completo el proceso de inscripción, las autoridades no dan el visto bueno para que la empresa interesada pueda comenzar con su actividad empresarial.

Claro, esto puede suponer un problema grave. Cuenta que mientras se está esperando a que las autoridades den el visto bueno, la empresa tiene que seguir pagando el salario a sus trabajadores, la renta del almacén o lugar donde se desarrolle la actividad de la empresa y demás gastos. Por lo que podemos estar seguros que lo que quiere conseguir la empresa es acortar el plazo lo máximo posible.

En el supuesto de que te encuentres en una situación parecida o que conozcas a alguien que necesite esta clase de ayuda, no te vayas porque en el siguiente artículo trataremos los temas más importantes a tener en cuenta. ¡Empezamos!

¿Para qué sirve el registro sanitario?

¿Cómo es posible que el registro sanitario sea tan importante para las empresas? Verás, la realidad es que no es para menos. Se trata de una acreditación que se otorga a aquellas empresas que han podido demostrar de forma clara, que los productos, materiales o dispositivos que quiere comercializar, son lo suficientemente buenos como para cumplir con todas las normativas que han pautado previamente las autoridades.

Para que te hagas una idea y puedas entender mejor el sentido de este proceso te planteo el siguiente ejemplo: ¿qué pasaría si una persona acude a un hospital con una patología determinada y el médico que le atiende, utiliza materiales que no cumplen con estos requisitos? Pues que lo más probable es que el paciente reciba un trato que no está acorde en la situación. Además, en caso de fallo o de que no funcione lo suficientemente bien, la primera persona perjudicada será el paciente.

¿Qué documentación necesitamos presentar para el trámite de marcado CE?

Primero de todo, me gustaría dejar claro que los trámites que debemos llevar a cabo cuando nos ocupamos de fabricar los productos, son los mismos que debemos de hacer cuando únicamente queremos comercializarlos.

Básicamente, debemos de tener en cuenta que hay que presentar al menos un expediente en el que se especifique toda la información del producto. Esto incluye medidas, peso, información sobre los materiales utilizados, etc.

Posteriormente, se procede a realizar las diferentes pruebas que nos permitan verificar la información anterior. De este modo, por medio de ensayos en laboratorio por parte del Organismo Notificado, se pueden elaborar todos los documentos necesarios para el Marcado CE.

¿Quién es el encargado de realizar estos trámites?

En el supuesto de que se diese la situación planteada anteriormente, donde un profesional sanitario atiende a un paciente con un material que no cumple con las características prefijadas, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La primera persona que debe hacerse cargo de conseguir el marcado CE es el fabricante. Básicamente porque se le denomina como el responsable de todos los procedimientos de certificación. Sobre todo en aquellos supuestos donde el producto se fabrique en un país extranjero para posteriormente comercializarlo en Europa.
  • Sin embargo, una vez se vende el producto debemos de estar muy al tanto de los acuerdos que se cierran. Puede darse el caso de que la responsabilidad se traspase al comprador o al intermediario.

¿Me pueden multar si no tengo el marcado CE?

Teniendo en cuenta que el marcado CE es una norma, sí que pueden llegar a multarte en caso de que no consigas superar todas las pruebas y comiences a vender tus productos.

Eso sí, las multas van a depender un poco en función del país en el que nos encontremos porque la regulación es diferente. Tras un análisis del caso, las autoridades pueden pedir al acusado una sanción económica e incluso pueden llegar a pedirle penas de prisión. Aunque también existe la posibilidad de que sea algo muy leve y se de la oportunidad a la empresa para que lo modifique.

Realmente no es algo muy complejo, pero os aseguro que es muy recomendable contar con experiencia en esta gestión. Desde Índico contamos con los mejores profesionales para ello y gracias a esto hemos podido ayudar a muchas empresas a que consigan finalizar cualquier trámite para registro sanitario de forma satisfactoria.