Para poder organizarse mucho mejor, las autoridades suelen elaborar una lista de dispositivos médicos. El objetivo que se persigue con esta clase de acciones es la de proporcionar una visión mucho más simple y ordenada, de tal forma que los profesionales puedan desenvolverse mucho mejor a la hora de atender a los pacientes.

Imagino que alguna vez a lo largo de tu vida hayas tenido que acudir a algún centro sanitario por cualquier tipo de motivo, ya sea una tontería o algo grave. En cualquier caso, seguro que has podido observar la gran cantidad de productos sanitarios que podemos encontrar en esta clase de establecimientos. ¿Te imaginas que sucedería si no estuviesen clasificados? Sería un completo desastre y seguro que el servicio que prestarían los médicos sería mucho más lento.

Es por ello, que desde Índico queremos mostrarte mediante el siguiente artículo la lista de productos sanitarios que podemos encontrar y analizar los diferentes tipos.

¿Qué es un dispositivo médico?

Un dispositivo médico tiene como finalidad ayudar a un profesional médico a que pueda atender la demanda de los pacientes. Sin embargo, técnicamente podemos definirlo como el conjunto de instrumentos o equipos que usados en combinación con otros o en solitario, permiten a los profesionales conseguir un diagnóstico o al menos tratar una enfermedad o accidente de un paciente.

Como te puedes imaginar leyendo la definición, la cantidad de productos que podemos llegar a encontrar es abrumadora. Más que nada, porque los motivos por los que puede acudir una persona a un hospital son muy diversos. Es decir, existen una gran cantidad de enfermedades o de problemas a los que hay que hacer frente.

¿Cómo podemos clasificar los productos sanitarios?

Una vez sabemos lo que es un producto sanitario, debemos de plantearnos la siguiente pregunta: ¿cómo lo clasifico?

Pues bien, una de las formas que podemos utilizar es apoyarnos en las normas que pauta el Reglamento (UE) 2017/745. En este, podemos analizar los diferentes procesos que debemos de tener en cuenta a la hora de catalogar un producto en un grupo determinado. Por ejemplo, podemos clasificar a los productos sanitarios según el uso que se le va a dar o por el contrario, los riesgos que puede suponer para el paciente.

Lista de dispositivos médicos

Atendiendo al tipo de criterio que se tenga en cuenta, podemos encontrar diferentes tipos de clasificaciones:

MDR (2017/745)

Esta lista se elabora teniendo en cuenta 22 reglas de clasificación. Por si fuese poco, también se debe tener en cuenta hasta 80 criterios diferentes. Una vez los hemos estudiado, podemos comenzar a clasificar los productos entre:

  • Clase I: son aquellos que no se introducen en el organismo del paciente. Esto quiere decir que se utilizan para funciones un poco más livianas como puede ser la medición de ciertos valores. Además, muchos de ellos se utilizan para intervenciones donde es necesario contar con instrumentos estériles.
  • Clase IIa: en este caso, se trata de productos que se introducen dentro del cuerpo del paciente, ya sea por un orifico corporal o por medio de una operación.
  • Clase IIb: en este caso se trata de productos que pueden clasificarse como implantables o que pueden llegar a alterar los procesos fisiológicos del paciente.
  • Clase III: finalmente en este grupo podemos encontrar aquellos productos que llegan a estar en contacto con el sistema nervioso del paciente.

MDD (93/42/EEC)

En este caso podemos ver como se tienen en cuenta 18 reglas de clasificación y 56 criterios diferentes. En cuanto a lista de productos que podemos encontrar, es similar a la anterior:

  • Clase I
  • Clase IIa
  • Clase IIb
  • Clase III

Aunque puede parecer sencillo, que lo es, muchos de nuestros clientes acuden a nosotros porque tienen alguna duda sobre ciertas normas o criterios. Por tanto, desde Índico, intentamos transmitirles toda nuestra experiencia y conocimiento para que puedan solventar la situación de la mejor manera posible. De esta manera, resulta posible elaborar una buena lista de dispositivos médicos.