No se vosotros, pero cada vez que tengo que ir a un hospital me sorprendo de la gran variedad de insumos de medicina que puedo observar. Es decir, imagínate que te has caído con la bicicleta y te has hecho una herida que pese a que no tiene mucha importancia, precisa de un par de puntos para asegurar que la cura sea correcta. Hasta aquí todo correcto, lo que llama mi atención es que cuando me encuentro en la sala con el médico, puedo observar una gran cantidad de productos sanitarios que desempeñan funciones totalmente diferentes.

Por tanto, si alguna vez te has preguntado cuáles son los fines con los que se utilizan o cuáles son los productos que más demanda suelen tener, no te vayas por que estás en el lugar correcto.

¿Qué son los insumos de medicina?

Pese a que podemos observar una gran cantidad de productos sanitarios con funciones totalmente diferentes, sí que podemos definir al conjunto como los objetos o productos que utilizan los sanitarios a la hora de inspeccionar, curar o intervenir a un paciente. Para que nos entendamos mejor, los insumos sanitarios son para los profesionales sanitarios como las herramientas para un mecánico.

Por tanto, como te puedes imaginar, se trata de productos que tienen una gran importancia en este sector. Ten en cuenta la gran cantidad de beneficios que tienen pues facilitan el trabajo de los médicos mucho. De la misma forma, existen ciertas circunstancias donde el uso de estos materiales resulta imprescindible a la hora de ayudar al paciente pues no podemos encontrar ninguna otra de solucionar el problema.

¿Qué sucede si un hospital se queda sin insumos médicos?

Como te puedes imaginar, esta pregunta no es más que una hipótesis. La realidad es que resulta muy complicado que estas instituciones se queden sin reservas pues al fin al cabo tienen un flujo constante de pacientes que les permite conocer la demanda que deben soportar. Es decir, salvo situaciones excepcionales como la reciente pandemia, los hospitales cuentan con los conocimientos y experiencia suficientes como para saber como gestionar su stock.

¿Por qué llevan a cabo este control?

Entre los diferentes motivos por los que los centros sanitarios llevan a cabo este control, podemos destacar:

  • En primer lugar, prestar un servicio acorde a la situación. Es decir, no puede producirse bajo ningún concepto un caso en el que una persona acude al médico por una urgencia y que no se pueda atender por falta de material.
  • Se trata de garantizar tranquilidad y seguridad a los pacientes.
  • Detectar cualquier tipo de escasez, independientemente del sector que se trate, de tal forma que se pueda reorganizar sin problema.
  • Finalmente, y mirando por el rendimiento del centro sanitario, gracias a esta clase de control podemos obtener una idea sobre la clase de uso que los profesionales del centro dan a estos productos. De esta manera, podremos saber si hay un desperdicio o por el contrario el nivel de eficiencia es alto.

El papel de los proveedores

Obviamente, para poder desempeñar exitosamente esta misión, no solo debe haber un control por parte del centro sanitario, sino que también de haber un interés por parte de los proveedores . Esto se traduce en que cuando cualquier centro necesite cierto material, los proveedores deben de realizar la operación en el menor tiempo posible.

Para que os podáis hacer una idea, esta clase de gestiones puede llegar a involucrar ciertos parámetros o deseos específicos. Sin embargo, el proveedor debe ser conscientes de cada uno de ellos, de tal forma que queden totalmente satisfechos.

Además, debe proporcionar a todos los centros con los que trabaje, una garantía que pueda demostrar que todos los productos cumplen con la normativa vigente. De esta forma, se puede garantizar la seguridad de los pacientes.

Conclusión

La gestión de esta clase de materiales es mucho más compleja de lo que pueda parecer. Por ello, desde Índico, proporcionamos a nuestros clientes el servicio de nuestros profesionales de tal forma que puedan solucionar cualquier problema que se presente en un plazo corto de tiempo y que ningún hospital se quede sin insumos de medicina.