Imagino que más de una vez te habrás preguntado como funciona el aparato médico para medir los latidos del corazón que llevan los médicos. Básicamente porque siempre que acudimos a urgencias, independientemente del tema que se trate, nos estudian de forma previa con este.
El nombre que tiene es estetoscopio. Como digo, lo utilizan todos los médicos, e incluso los enfermeros y enfermeras que ayudan a los médicos.
Pero obviamente podemos encontrar formas más sofisticadas para poder comprobar el ritmo que lleva el corazón de un paciente. Si alguna vez has tenido curiosidad sobre ello, no te marches porque este es tu artículo.
Aparato médico para medir los latidos del corazón: el de toda la vida
Como hemos visto anteriormente, seguro que más de una vez te has preguntado como funciona un estetoscopio. Se trata de un aparato que es utilizado por los profesionales para comprobar que tanto el latido del corazón, como la respiración del paciente es la adecuada.
Atendiendo a la definición, conocemos los estetoscopios como los instrumentos que nos permiten detectar sonidos procedentes tanto del corazón como de las vías respiratorias e incluso del intestino.
Debido a la alta demanda de este producto, se produjo un desarrollo de diferentes tipologías para poder mejorar las prestaciones del modelo inicial. De esta forma encontramos:
Fonendoscopio flexible biauriculares
También conocido como el clásico, el uso que se le suele dar a este instrumento es el auscultar al paciente en cuanto a nivel cardiaco, pulmonar y abdominal se refiere.
En cuanto al aspecto, está conformado por una campana, un tubo de goma, el arco metálico y las olivas. En cuanto al tamaño puede variar un poco en función de la aislación que puede llegar a tener.
Por ejemplo para un paciente adulto, es recomendable utilizar uno que tenga la campana de gran tamaño, mientras que para los niños es preferible una de un tamaña medio. Y por supuesto, en el caso de los recién nacidos, una pequeña.
Estetoscopio inteligente
Los tiempos cambian y la tecnología avanza a pasos agigantados. Los estetoscopios no iban a ser menos, por ello en la actualidad podemos encontrar unidades eléctricas. El principal beneficio que puede llegar a tener es la mejora en el diagnóstico del paciente. Aunque también:
- Mejora la calidad del sonido.
- Puede grabar la sesión.
- Compartir el proceso de auscultación.
- Introducir filtros que permitan escuchar los latidos de forma diferente.
- Poder observar los propios latidos.
Obviamente todas estas funciones se realizan a través de un dispositivo externo donde poder observar los resultados.
¿Son buenos estos avances para los pacientes?
En un principio cualquier persona diría que todo son ventajas. Sin embargo, podemos encontrar una serie de defectos que puede que hagan ver esta clase de productos de forma diferente.
En un principio todo es positivo ya que permite obtener un diagnóstico mejor, en el que se pueden observar todas las variables necesarias. De esta manera el médico puede dar un diagnóstico mejor. Además, le permite seguir la evolución del paciente si este sube las pruebas a la plataforma online.
Sin embargo, creemos que puede llegar a ser un problema en el sentido de que los pacientes se obsesionen con su salud. Es más, puede suponer un estrés añadido y que con una lectura incorrecta puede causar un trastorno psicológico.
Obviamente, los datos no tienen porque ser erróneos pero al no ser médico, el paciente no cuenta con los conocimientos necesarios como para poder interpretar esos datos.
Conclusiones
Desde Índico, somos conscientes de ello y recomendamos rotundamente a nuestros paciente que pese a que quieran tener material médico en sus hogares, se dejen aconsejar por los criterios de un profesional de la salud.
Independientemente de ello, esta clase de productos son muy interesantes. Sin duda ejercer una función muy importante que no se puede reemplazar con cualquier aparato médico para medir los latidos del corazón.