La logística farmacéutica está teniendo un auge en la actualidad increíble. Tal es así, que los volúmenes de negocio se han incrementado hasta cantidades desorbitadas, hasta tal punto, que hasta el 2025 se prevé un crecimiento global del 3,5% cada año.
Este incremento tiene que tener una explicación. Nosotros desde Índico, nos ocupamos de analizar los cambios o modificaciones que se producen en el mercado para poder asesorar a nuestros clientes de la manera más eficiente. Por lo tanto, en el siguiente artículo vamos a analizar las causas o motivos por las que se está produciendo este fenómeno.
¿Qué es la logística farmacéutica?
A la hora de definir la logística farmacéutica, la podemos denominar como; la encargada de almacenar y distribuir medicamentos, principios activos y otros productos biológicos desde el proveedor hasta el punto de vista final.
Para poder cumplir con este proceso de la mejor manera, debemos de tener en cuenta la multitud de procesos que hay que llevar a cabo para mantener las propiedades del producto. Tengamos en cuenta que este tipo de productos están sujetos a una estricta normativa. De ahí surge la importancia en los procedimientos que utilizan cuando manipulan o transportan los productos, pues deben de quedar igual.
Con estos conocimientos podemos obtener las siguientes conclusiones:
- Máxima trazabilidad logística y control de inventario: de esta manera consiguen tener un control aproximado sobre los movimientos que se producen. Además, permite identificar lotes de medicamentos en el caso de que se produzca alguna irregularidad.
- Control de calidad: para conseguir mantener las propiedades del producto se establecen pautas dentro del propio almacén que puedan garantizar esto. Como ejemplo podemos poner las zonas de cuarentena o de acceso restringido donde únicamente se puede acceder de forma especial.
- Almacenamiento y transporte de productos en condiciones especiales: en el caso concreto de productos como vacunas o medicamentos termolábiles, debemos de mantener medidas especiales. En concreto, es muy importante que la no se rompa la cadena de frío. En caso de que suceda, cabe la posibilidad de que se alteren sus propiedades.
- Plazos de entrega ajustados: se trata de mercancías cuya importancia es muy alta por lo que el plazo de entrega es muy corto. En estos casos en especial, es imprescindible que el transporte sea lo más eficaz posible.
Legislación de la logística farmacéutica
Dependiendo del país en el que nos encontremos la legislación puede ser de una manera o de otra. Dentro de la Unión Europea, contamos con las Buenas Prácticas de Distribución. Estas deben cumplirse de manera obligatoria por todas las partes que forman la cadena.
En el caso concreto de España, mediante el Real Decreto 782/2013 se puede regular la distribución de todos los medicamentos o de cualquier producto biológico. De esta manera conseguimos que el funcionamiento del mercado sea el adecuado.
Volviendo a la directiva Buenas Prácticas de Distribución, hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos básicos:
- Implementación de sistemas que permitan tener controlado la calidad de los productos. De esta manera conseguimos minimizar los riesgos.
- Registrar por medio de documentos todos los datos relevantes sobre el producto.
- Todas las responsabilidades, formación y normas de higiene para el personal que esté en contacto con los productos.
- Las características específicas del equipamiento y las instalaciones para el almacenaje.
- Buena formación para los trabajadores subcontratados dentro de la logística farmacéutica.
- Sistema de auditorías, de tal forma que se pueda detectar cualquier tipo de anomalía.
- Normas sobre el transporte de fármacos. Por ejemplo el uso de vehículos especiales, etiquetado, etc.
¿Cómo gestionar de forma eficiente un almacén farmacéutico?
Independientemente del tipo de gestión que se lleve a cabo, es imprescindible mantener unos niveles de seguridad adecuados. Por ello, los almacenes utilizan ciertas estrategias para poder conseguirlo:
- Zonificación segura y selección de sistemas de almacenaje versátiles: gracias a este medida podemos conseguir un equilibrio entre la accesibilidad a los pedidos mientras estamos consiguiendo aprovechar el máximo espacio posible. Para poder conseguirlo, las empresas necesitan llevar a cabo un estudio muy completo sobre las diferentes prácticas que se hacen en el almacén diariamente.
Sin embargo, hay algunas empresas que deben de marcar las zonas en función de la conservación que tenga que mantener el producto. - Picking: a la hora de almacenar los productos, es necesario que se cumpla con unos estándares de seguridad y almacenamiento. De esta manera conseguimos que el producto no sufra ningún tipo de modificación. Para conseguirlo, la solución que han encontrado los almacenes es la torre de picking. Gracias a esta se utilizan transportadores de cajas o estanterías de picking dinámico.
Por si fuese poco, mediante este sistema conseguimos obtener un mayor control sobre el inventario del producto, por lo que la gestión es mucho más eficiente. - Control del stock de medicamentos: el suministro de medicamentos es algo muy importante pues ningún hospital o centro médico puede quedarse sin material sanitario. De hecho, en caso de problema, es necesario notificar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Para poder conseguir prevenir cualquier tipo de rotura de stock, se utilizan sistemas de gestión que permiten:
- Asignación de ubicaciones teniendo en cuenta todos los parámetros logísticos.
- Control automático de las entradas y salidas de productos que se producen.
- Recuento de todas las actividades relacionadas con el picking.
- Información actualizada en tiempo real, de tal forma que nos permita actuar a tiempo.
Sin duda son muchas las variables que debemos tener en cuenta para conseguir que un almacén funcione de la manera correcta. No solo tienen como finalidad proteger a los consumidores, sino también a los propios trabajadores de la logística farmacéutica.