Los robots asistentes sanitarios realizan multitud de funciones a la hora de satisfacer las necesidades de los pacientes. Al fin y al cabo, son muchas las labores que hay que realizar cuando se ayuda a un paciente a recuperarse de cualquier tipo de patología.
Desde Índico somos conscientes de que en un primer instante puede llegar a ser un tanto complejo conseguir el tipo de robot que mejor se adapte a las necesidades que se quieren cubrir. Por tanto, el objetivo que queremos cumplir a lo largo de este artículo no es otro que el de proporcionar información sobre los diferentes tipos de robots que tenemos en el mercado y la función que pueden desempeñar. Por tanto, ¡no te vayas que empezamos!
Tipos de robots asistentes sanitarios
Robots de asistencia quirúrgica
Un proceso quirúrgico es mucho más complejo de lo que puede llegar a parecer desde fuera. No solo hay que contar con los conocimientos necesarios para realizar la intervención, sino que también hay que ser consciente de los procedimientos o normas que hay que cumplir dentro del quirófano.
Por tanto, gracias a esta clase de máquinas resulta posible alcanzar unos niveles de velocidad y de precisión muy elevados y sin la necesidad de que el médico tenga que realizar un esfuerzo añadido. Es más, lo más normal es que no se simplifique mucho más su trabajo.
Dentro de las cirugías podemos encontrar dos clases de robots:
- En cirugías torácicas invasivas: en operaciones donde se trabaje con tejidos blandos, la histerectomía robótica o la prostatectomía robótica juega un papel fundamental a la hora de optimizar los procesos. Básicamente su función se enfoca en la automtización de las cirugías, buscando mejorar el proceso de recuperación al disminuir las infecciones o cualquier tipo de complicación.
- En cirugías ortopédicas: a la hora de colocar prótesis, los robots también pueden realizar un trabajo muy interesante. Ten en cuenta que gracias a los brazos robóticos o las imágenes en 3D, el cirujano cuenta con una gran ayuda.
Robots modulares
Esta clase de robots están enfocados en realizar diferentes procesos pues son capaces de mejorar ciertos sistemas y realizar algunas funciones que son muy típicas, como los exoesqueletos robóticos terapéuticos o los brazos y piernas robóticos.
En concreto, el papel que desempeñan es sumamente importante en la rehabilitación de los pacientes. Sobre todo en patologías como los derrames cerebrales, las parálisis e incluso las lesiones cerebrales traumáticas.
Una de las ventajas que tienen esta clase de robots es que permiten tener controlado el grado de movilidad y el grado de esfuerzo que desarrolla el paciente durante el proceso de recuperación. Aunque no lo creas es una función realmente notoria, ya que en muchos casos con la precisión del ojo humano es complicado sacar una conclusión.
Robots móviles autónomos
A la hora de hacer ciertas tareas de gestión y mantenimiento, los robots también pueden ayudarnos a realizar tareas como cubrir necesidades críticas, desinfectar ciertas zonas o entregar medicamentos.
Incluso, cabe la posibilidad de que se utilicen ciertos robots a la hora de atender a los pacientes antes de que llegue el propio médico. El procedimiento que utiliza se basa en la toma de temperatura, el nivel de oxígeno en sangre o simplemente comprobar el historial médico del paciente.
Robots de servicio
En cuanto a las tareas del día a día, los robots también pueden encontrar un gran apoyo en esta clase de máquinas. Sin ir más lejos, a la hora de realizar tareas logísticas, como puede ser la instalación de habitaciones para los pacientes o gestionar los pedidos de suministros para que en ningún momento el hospital se quede sin ellos.
Robots sociales
Finalmente, cabe destacar el papel que desempeñan los robots sociales. En muchas ocasiones, podemos ver como hay pacientes que debido a su situación personal o simplemente al lugar donde se encuentran ingresados, no cuentan con compañía con la que poder hablar.
Por tanto, el papel de esta clase de robots no es otro que el de proporcionar compañía y a enseñar tanto a pacientes como a visitantes, el entorno hospitalario.
Como puedes observar, la función de esta clase de máquinas es crucial a la hora de optimizar el servicio que se da a los pacientes. En cualquier caso, puede resultar un tanto complejo conseguir las máquinas que mejor se adapten a tus necesidades, por lo que no dudes en contar con la opinión y experiencia de profesionales del sector a la hora de escoger los robots asistentes sanitarios que realmente necesites.