Registro sanitario comunidad valenciana

Para todas aquellas empresas que trabajan en el sector alimentario deben darse de alta en el registro sanitario. El motivo es muy simple y es que llevan a cabo prácticas que deben de estar totalmente reguladas para poder asegurar la salud e integridad de las personas que van a consumir dichos alimentos.

Pero entonces..¿Qué es el registro sanitario?

También conocido como Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), se trata de una obligación cuya función es la de controlar y registrar los procedimientos que llevan a cabo todas las empresas alimentarias además de controlar la calidad de estas, para asegurarse de que la salud de los consumidores no se ve afectada. Todo esto está regulado por el Real Decreto de 191/2011, del 18 de febrero.

La repercusión que tiene el Registro Sanitario se extiende por todo el territorio nacional y además, para que cumpla de verdad con el fin que tiene, todos los datos que se proporcionan están expuestos de manera pública para que cualquier empresa o persona pueda revisarlos cuando quiera.

¿Por ser una empresa del sector alimentario ya tengo que inscribirme en el registro sanitario?

Tenemos totalmente claro que si nuestra empresa trabaja con alimentos de alguna forma, vamos a tener que inscribirnos en el registro sanitario. Pero esto no es del todo cierto, pues pese a ser la condición principal, es necesario que se cumplan una serie de requisitos a parte de este:

● En caso de ser un comercio físico, éste deberá de localizarse dentro del territorio nacional. Por el contrario, si se trata de comercio online, la condición que debe de cumplir es que el domicilio social de la empresa se encuentre en España.

● Los materiales con los que vaya a comercializar la empresa sean algunos de los siguiente:
1. Alimentos que van a ser consumidos posteriormente por humanos.
2. Cualquier tipo de producto que vaya a ayudar a transportar el alimento o modificar las propiedades de este. Es decir, los envoltorios que protegen el producto se incluirían en este grupo.
3. Cualquier tipo de sustancia que se agregue al producto para conseguir un efecto artificial sobre este. Todos tienen en común que una vez cumplen la función por la que se les agrega, no quedan presentes en el resultado final.
Un ejemplo de este grupo son los antiespumantes.

● En cuanto al tipo de actividad que lleve a cabo, destacamos:
1. Producción y envasado: Momento de elaboración del producto.
2. Almacenamiento y transporte: Gestión del producto.
3. Importación: en caso de no obtener el producto mediante fabricantes nacionales, existe la posibilidad de obtenerlo a través de un tercer país.

Registro sanitario en la Comunidad Valenciana

El objetivo que se buscan mediante el registro sanitario en la Comunidad Valenciana es el de conseguir que todos y cada uno de los comercios dedicados a la comercialización de productos sanitarios dentro de los límites de la comunidad, se encuentren regulados y controlados de la forma más eficiente, de tal manera que la salud de todos los ciudadanos esté protegida en todo momento.

El registro sanitario gva por consiguiente, permite que todas las empresas implicadas se aseguren de que los todos los pasos que se llevan a cabo son los adecuados y que en ningún momento se produce una irregularidad pues sería sancionable.

¿Qué empresas deberán estar inscritas en el Registro Sanitario de la Comunidad Valenciana?

Se inscribirán en el registro las siguientes empresas:

● Todas las empresas que lleven a cabo su actividad dentro de los límites de la Comunidad Valenciana, es decir, cuentan con un establecimiento físico donde se lleva a cabo el proceso de comercialización.
● En caso de que se trate de un comercio online y por consiguiente no se lleve a cabo ningún tipo de gestión física, deberemos tomar como referencia donde se registre el domicilio social de la empresa.

¿Qué requisitos deberán de cumplir las empresas para registrarse?

Todas las empresas que cumplan alguno de los dos requisitos anteriores deberán de ser inscritas en el Registro Sanitario de la Comunidad Valenciana, pero además, si se produce alguna de las circunstancias siguientes, también será necesario su registro:
● Como es de esperar, en el propio comienzo o inicio de la actividad, deberán registrarse.
● En caso de que varíe o se cambie cualquiera de los datos proporcionados en el momento del registro inicial, deberá de ser comunicado y por consiguiente modificado en el registro.
● Finalmente, cuando la empresa deje de actuar en la comunidad, se deberá borrar del registro.

¿Qué datos deberá proporcionar la empresa al Registro Sanitario de la Comunidad Valenciana?

Los datos que deberá de otorgar la empresa interesada son:
● Razón social.
● Número de identificación fiscal.
● Domicilio social, así como de cualquiera de las instalaciones que utilice la empresa a la hora de llevar a cabo la actividad comercial.
● Debe de expresar de forma clara y concisa cuál será la actividad que llevará a cabo.
● Número de inscripción en el registro.

Cualquier tipo de modificación que se produzca en cualquiera de los campos vistos anteriormente deberá de ser notificada en cualquier caso pues es necesario actualizar la información rápidamente y que prevalezca el control establecido previamente.

Excepciones

Los únicos casos en los que será necesario la comunicación del Registro Sanitario son los siguientes:
● Aquellos donde se trata de elaboradores agroalimentarios de un tamaño inferior al necesario para ser inscrito. Las condiciones para ser denominado como tal, están reguladas en el artículo 2 del Real Decreto 201/2017.
● Empresas cuyo fin sea el de almacenar productos de origen animal y cuyo objetivo es comercializarlos en mercados no sedentarios de la comunidad.
● La infraestructura que utilizan las empresas de producción primaria a la hora de sacrificar animales, como por ejemplo aves.

Conclusión

Desde Índico creemos que el Registro Sanitario de la Comunidad Valenciana ejerce una labor realmente importante y satisfactoria pues permite que todas las empresas estén sujetas a un control continuo. De esta manera se aseguran de que al menos los productos que se comercializan dentro de los límites de la comunidad, cumplen con la garantía sanitaria exigida y con ello, la salud de los consumidores de dichos productos está a salvo.